Este hombre, que ayer se mostró harto de esta situación «caótica», explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que el aeropuerto de Ibiza necesita contar con presencia policial permanente para poner freno a esta situación endémica de saturación y de irregularidades que tanto «nos perjudican diariamente». En este sentido, tanto Juan Carlos como sus compañeros Eduardo, Héctor y Antonio, que se encontraban ayer frente al mostrador en el aeropuerto de esta compañía de transporte, lamentaron que desde el ente aeroportuario Aena siempre les comunican que es una «situación puntual». «Todos sabemos que no es puntual, es una situación crítica. Aena tiene que reorganizar la operativa del aeropuerto porque estamos dando una imagen de servicio lamentable», puntualizó Juan Carlos Osuna mientras sus compañeros asentían a sus palabras. Este trabajador insistió en que la presencia policial permanente es «imprescindible».
En esta misma línea se mostró el conductor Eduardo, quien señaló que por las noches la presencia de taxistas pirata aumenta exponencialmente. «Hay personas que repiten en un mismo día hasta tres veces. Si te acercas al aeropuerto cualquier noche, te encuentras cinco o seis coches particulares que buscan captar pasajeros a los que poder cobrar de forma ilegal. Estas personas no desaparecen», explicó Eduardo reclamando la aplicación de sanciones más duras para estos infractores. «Si se les multara de forma sólida, seguramente no volverían a actuar», apuntó este joven conductor.
Estos trabajadores no son los únicos que padecen desde hace tiempo las consecuencias del caos circulatorio en el acceso a la terminal ya que el sector del taxi es uno de los grandes perjudicados de esta situación. «Cada día tenemos que comernos retenciones, vehículos mal aparcados en doble fila o en lugares indebidos», lamentó un taxista de Sant Josep haciendo hincapié en que muchos de los vehículos particulares obvian las indicaciones que hay en el recinto aeroportuario.
Un estado de nerviosismo continuo que ocasiona, a veces, que algunos taxistas aparquen en un carga y descarga para captar a los primeros pasajeros de la cola. Esta situación sucedió este viernes en el aeropuerto de Ibiza y provocó la disputa entre dos taxistas de Sant Josep ante la atenta mirada de decenas de turistas que esperaban en la parada de autobús una línea exprés hasta el puerto de Ibiza. Entre ellos estaba la turista británica Lana.
Esta mujer, que llevaba más de 20 minutos esperando el autobús, se levantó y decidió ir a la zona de taxis para no seguir con la espera. «Hay días que el transporte se retrasa. Sólo hay una entrada y una salida, y todo el mundo pasa por aquí. Además, el parking no desatasca la situación porque no se utiliza lo necesario para destaponar el acceso y la salida», explicó una de las controladoras de la zona resaltando que por la tarde aumenta el colapso en el aeropuerto. En este sentido, subrayó que, debido a la saturación, se han llegado a perder trayectos porque se han solapado en detrimento de los pasajeros. Muy cerca de esta trabajadora estaba el conductor Carlos, quien explicó que la situación que vive el aeródromo de la Isla no tiene solución.
«Instalaciones pequeñas»
«Las instalaciones se han quedado pequeñas y no se pueden ampliar porque está la carretera», apuntó haciendo hincapié en que ya no caben más vehículos en las diferentes plazas de estacionamiento para el servicio de transporte. «Hay decenas de monovolúmenes, furgonetas, autobuses… y sólo tres parkings. No hay más metros para construir. Sólo esperamos que cuando estén finalizados todos los aparcamientos para vehículos se descongestione todo, aunque la gente con tal de ahorrarse unos euros prefiere estacionar fuera del aeropuerto de forma ilegal», puntualizó.
Por su parte, desde el ente aeroportuario Aena explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que trabajan a diario tanto con la Policía Local de Sant Josep como con la seguridad privada para reducir las afecciones en momentos de gran afluencia. Además, adelantaron que para solucionar al problema de los accesos al aeropuerto llevarán a cabo unas «actuaciones de gran calado», a medio plazo, que se coordinarán entre Aena y las instituciones competentes. Al preguntar por dichas actuaciones de gran envergadura, Aena no adelantó en qué consisten estas intervenciones en las instalaciones del recinto aeroportuario.
14 comentarios
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Cada año a peor esta isla, no solo su aeropuerto, más turismo malo que solo sabe emborracharse y crear problemas, menos facturación en locales exteriores y menos adecentamiento, seguridad y bienestar en la isla. Este lunes que salía de viaje a Mallorca pude ver como una chica de las que trabaja en el control de seguridad, auxiliar creo que las llaman con las bandejitas donde metemos nuestras cosas, se desmayó y se fue al suelo debido al extremo calor que reside en el control de seguridad, digo esto porque yo misma lo vivo cada vez que viajo y es una auténtica vergüenza ver como todos los ventiladores que tienen en esta zona están apagados y con ello el calor que se genera con los pasajeros, las máquinas y el que hay en el exterior que afecta también pues si mirabas a los lados podías ver a los turistas sudando, algunos con ventiladores de pilas, los trabajadores con cartones y otros con abanicos, las personas de seguridad igual, abanicos, sudando y otros con cartones de cajas de guantes dándose aire porque es insoportable pero al pasar el control si entras un poco más adentro si notarás como cambia la temperatura, es más fresco y se puede estar bien, con ello que quiero decir, que en el control de seguridad parece que lo que quieren es que suframos todos o los que trabajan ahí, como bien dije antes, una chica auxiliar el lunes sobre el mediodía se desplomo al suelo delante nuestra debido al calor, creo que las condiciones laborales y no solo eso si no las humanas porque también lo que más pasamos por ahí somos pasajeros son inadecuadas y hay que mejorarlas mucho, no me entra en la cabeza que cada vez que paso por ese control veo los ventiladores apagados y un calor agobiante. Espero que la chica se encuentre bien, la culpa es de quien gestiona las instalaciones, dígase AENA.
Quien hay que multar es AENA por una gestión nefasta de la terminal.
"Estan trabajando" = para hacerse la foto
Perplexe, estoy contigo nadie dice nada de los casi 1400 vuelos de este finde verdad? Y que co..o queréis con esa cantidad de gente sobran aprox 700 vuelos Menorca creo que este finde ha operado unos 400 vuelos si no estoy equivocado, una isla como Ibiza pero en una llegan 400 vuelos de calidad y el la otra casi 1400 y de esos nos podríamos ahorrar unos 700 que son la morralla que nadie quiere...pues andevant va la barca seguirem aixi a veure si revente tot per algún costat
Y a nadie de los cabreados se le ha ocurrido mencionar que el problema son los 1.338 vuelos de los fines de semana?
PumaEl aeropuerto de Es Codolar como bien es sabido, es propiedad de Aena, SME S. A. , una empresa pública española constituida en sociedad anónima que gestiona los aeropuertos de interés general en España. Y que ya cuenta con una ingeniero aeronautico y directora. Desconozco como muchas personas- cuales son los límites, es decir, que terrenos son propiedad de tal empresa, aparte de los edificios, pistas y adyacentes, que es del Municipi de Sant Josep y de quien la carretera -presupongo que del Consell o Govern- Por lo tanto, ahí está el meollo de la cuestión. Como siempre, y para variar, las diferentes instituciones y/o empresas siguen con su "deporte favorito" ... tirar la pelota para otro lado, con el consiguiente desconcierto de usted y de todos los que trabajan en dichas "instalaciones". Ese, como en todas las cosas de la vida es el problema, cuando hay demasiados "dueños" y pocos .. resultados, da lugar al fracaso más absoluto, llamese caos.
Me río o me des🥚🥚?
Propongo una dirección mancomunada del aeropuerto formada por miembros de la asociación del taxi, para dar solución a los atascos, los conductores de dipesa, que abren parkings a su criterio cuando les viene bien y su propietario que usa luego la imagen del aeropuerto en su promoción de empresa por la cara, y los trabajadores del aeropuerto quienes se quejan pero luego aparcan en el polígono porque andar 5 minutos hasta el parking de empleados les es indignante… por favor cada uno a lo que sabe hacer…
Al PP, que ahora gestiona toda la red de carreteras, solo se le espera para hacer un video y decir que es culpa de aena/gobierno central, no? Me da que vamos a seguir años con esto.
Aeropuerto sin ley ni orden. Si alguien no sabe gestionar bien que dimita o que lo cesen pero ya está bien de aeropuerto tercermundista. Ibiza no se merece esto.