El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ha solicitado este jueves a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que «tome en seria consideración» la propuesta legislativa de la institución insular para ser la administración competente a la hora de concretar el número de vehículos que pueden entrar en Ibiza en determinadas épocas del año, así como de qué tipología.
Marí ha explicado que, aunque el Govern balear tenía sobre la mesa una propuesta redactada y estudiada por los servicios jurídicos del Consell, «el Ejecutivo no había manifestado en todo este tiempo ni si la ha recibido».
«Elaboramos una normativa que fue aprobada por el pleno del Consell y remitida al Govern, pero no se hizo nada en este aspecto. Ahora he vuelto a expresar nuestra voluntad de disponer de una herramienta legal que permita al Consell regular la llegada de vehículos», ha explicado Marí.
Inicialmente, según ha puntualizado el presidente, se regularían las flotas de las empresas de alquiler que se trasladan a Ibiza en temporada alta y que saturan las carreteras. Las autocaravanas también entrarían en esta primera regulación.
Marí ha recordad que «hay que fijar unos límites» y no ha descartado que el Parlament pueda abordar este asunto en su próximo período de sesiones, a partir de septiembre.
Tras reunirse con la presidenta del Govern, Marga Prohens, Marí ha manifestado además que «Ibiza no bajará el nivel de exigencia tras ocho años de abandono por parte del Ejecutivo». Según ha puntualizado, dicho abandono deberá ahora ser compensado.
«A diferencia de otras legislaturas, tenemos una presidenta que entiende Ibiza y esto nos abre una oportunidad que, como Consell, no podemos dejar escapar. La valoración del encuentro es muy positiva porque Marga Prohens es conocedora de la realidad de Ibiza», ha señalado también.
Entre otras cuestiones, el presidente insular ha reclamado a Prohens medidas «contundentes, realistas y efectivas» para acabar con la precaria situación de la sanidad pública, logrando que Ibiza sea un destino «atractivo para médicos de todo el país».
Para el presidente, «vivimos una situación crítica, como nunca se había visto en nuestro servicio de Salud, y el Govern balear debe tratar este asunto como prioritario». En este sentido, Marí ha anunciado que este próximo lunes Prohens visitará el hospital Can Misses para reunirse con sanitarios y representantes de los pacientes.
Vivienda
Otro tema abordado en el encuentro con Prohens fue la búsqueda de posibles soluciones al problema de la vivienda en la isla. En este sentido, Marí se ha referido al compromiso adquirido en el último Consell de Alcaldes de redactar un listado de solares disponibles para construir inmuebles, además de contar con un listado de edificios inacabados en todos los municipios de Ibiza y que podrían ser recuperados para construir viviendas sociales.
«Hay que aplicar medidas legislativas que supongan mejorar esta situación», ha manifestado Marí.
Consell y Govern han abordado también cuestiones como el intrusismo, destacando la necesidad de «contar con una normativa clara que permita aplicar medidas disuasorias y contundentes para luchar contra esta lacra que hay en Ibiza y que también incide en la falta de vivienda».
Marí ha pedido a Prohens más inversiones en transporte público e infraestructuras hidráulicas, entre otras cuestiones.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Igual se podría reunir con la Junta de Personal, órgano representativo de todos los trabajares/as y de todas las categorías del hospital y saber de primera mano la situación de todos.
Igual no estaría de más que se reuniera con la Junta de Personal, órgano representante de todos los trabajadores y de todas las categorías del hospital
Todas estas peticiones que el Sr. Marí ha realizado, no son mas que la consecuencia, de lo que ya he repetido hasta la saciedad. El Consell d Eivissa es una sucursal del Govern y NO SIRVE PARA NADA. Todo depende de la "voluntad" de Mallorca. Una isla, un territorio separado, que no tiene capacidad para decidir y legislar sobre sus particulares problemas en mi pueblo se llama "ser un cero a la izquierda". Se necesita "mas poder" para que no nos tengan que dirigir cual veletas, segun los vientos soplen. Este sistema de depender, se ha demostrado que no es valido, util ni capaz de conseguir lo que necesitamos. Y respecto al tema de "las visitas" a Can Misses y tal, simplemente opino, que "las palabras se las lleva el viento", No se solucionan nada "con paños calientes". Por mucho interes y conocimiento que la Sra. Prohens tenga de Eivissa, no dejaremos nunca de ser "la ultima de la cola", no dejaremos nunca de ser objeto de una farsa que deparara, porque es lo normal, peores consecuencias en el futuro.
A pedradas es poco
Venga, a venir para otra foto para el insta del alcalde de Vila. Ayer solo publicaron 2 fotos. No puede ser.
🤔🤔🤔🤔🤔🤔… el partido de las autopistas y el cemento, ahora pide limitar la entrada de vehículos… Ya lo podían haber pensado antes de cargarse la isla. Ahora, eso sí, mucho luxury y la isla con más hoteles cinco estrellas, súper lujo only adult!!!!!!!! El turismo familiar que toda la vida, impensable que pueda pasar sus anhelas vacaciones en nuestra isla saturada 🤦♂️🤦♂️🤦♂️🤦♂️🤦♂️👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻
Uff no estara apretando demasiado fuerte a Prohens....