El Servicio de Oncología del Área de Salud de las Pitiusas se ha vuelto a quedar con un único especialista fijo en Ibiza después de la baja de la otra oncóloga. Aunque por cuestiones de privacidad desde el hospital Can Misses rechazaron precisar los motivos de la baja, este rotativo ha podido saber que se trata de una baja por maternidad.
Por tanto, desde el 1 de julio el servicio está atendido por un solo oncólogo fijo en la plantilla de Ibiza, intensificándose los desplazamientos de los especialistas procedentes del hospital Son Espases de Mallorca con el objetivo de «dar respuesta a las necesidades actuales», algo que «por el momento» se está pudiendo conseguir.
Desde el Área de Salud detallaron que dichas necesidades se centran en las consultas de diagnóstico, las de revisión, el comienzo de los tratamientos, la atención al paciente hospitalizado y las visitas semanales de los oncólogos a Formentera.
«Con la presencia actual de los especialistas de Mallorca se está pudiendo responder a la demanda asistencial», afirmaron desde Can Misses, destacando también la colaboración de los especialistas de Medicina Interna que se encargan de los pacientes oncológicos hospitalizados.
Este mismo miércoles, tres oncólogos en total -dos de ellos de Mallorca- estuvieron atendiendo a los pacientes en el hospital ibicenco.
La baja por maternidad de la oncóloga de Ibiza no variará los planes iniciales del Área de Salud a la hora de intentar contratar a más especialistas oncológicos para incrementar la plantilla fija en la isla. «El trabajo de la jefatura de Oncología de Can Misses y de la dirección ha sido permanentemente intentar completar la plantilla, aunque en estos momentos la situación nacional no favorece porque hay menos oncólogos de los que se necesitan y, los que acaban una formación, suelen quedarse en el mismo hospital», explicaron desde Can Misses.
Por tanto, a efectos prácticos, el único recurso al que acogerse es seguir contando con los oncólogos de Mallorca, según añadieron también.
Con las vacaciones para muchos a la vuelta de la esquina, fuentes sanitarias reconocieron que «la situación es lo suficientemente frágil» como para poder garantizar ahora mismo que los oncólogos que vayan a desplazarse a Ibiza sean siempre los mismos, puesto que la prioridad «absoluta» es atender la demanda, sin demoras en las primeras citas o en el inicio de los tratamientos. También, se debe garantizar que los oncólogos visiten Formentera.
«Vienen siempre los mismos, pero es un grupo nutrido. Entendemos la intranquilidad de los pacientes en este aspecto, pero los oncólogos están en contacto en los comités de tumores y conocen los casos que atienden, revisando las historias clínicas antes de las consultas», puntualizaron desde el hospital.
Cabe recordar la petición de los pacientes de evitar los continuos cambios de oncólogo, tal como sucedía anteriormente.
Según informaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera desde el Área de Salud pitiusa, hasta junio de 2023 se incrementó «ligeramente» la actividad en las consultas externas de Oncología. En concreto, durante los seis primeros meses de este año fueron atendidas 4.065 consultas frente a las 4.028 del mismo periodo de 2022.
Con un incremento del 1,3% respecto al año anterior, aumentaron también en el primer semestre de 2023 las consultas sucesivas o de revisión, pasando de 3.809 en los primeros seis meses de 2022 a las 3.858 de este año. En cuanto a las visitas de diagnóstico, en este pasado semestre se atendieron 207 primeras consultas frente a las 219 de 2022. «En términos generales, son cifras muy similares y se consolida la atención registrada en 2022 con la presencia de los oncólogos procedentes de Mallorca», consideraron fuentes sanitarias.
Desde Can Misses recordaron que en Oncología no existen listas de espera o demoras en las primeras citas o en el inicio de tratamientos. Tan solo pueden producirse «y depende del caso>» en las citas sucesivas, aunque todo dependerá de la situación del paciente. «En esas revisiones pueden dilatarse ligeramente los tiempos, aunque se priorizan los casos preferentes», reconocieron.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vamos a ver!! No hay nada nuevo ni sorprendente en este artículo ni en ninguno de los comentarios, años a que ya sabíamos lo que iba a suceder en todas las administraciones, salud y sanidad las que peor parte se llevan, por cierto, la mayoría de los pacientes de oncología no estamos nada sorprendidos con la marcha de esta doctora, desde que consiguió su plaza teníamos claro que no iba a durar aquí, tiene su vida privada en Palma, no va a volver nunca, pedirá su traslado allí y por ley se le concederá, ¡Es lo que hay!
JuanitoDeje de culpar a nativos. Conozco a gente de fuera que en su momento vino a la isla a trabajar, vivió un tiempo, se compró un piso y a los a pocos años se volvieron a su tierra. Allí viven y trabajan y aquí alquilan haciendo en 2 meses para todo el año (palabras textuales). Ellos el dinero y los cascos rotos para nosotros. Por otro lado, muchos inquilinos realquilan turístico o de temporada. De esos también conozco unos cuantos e incluso vi sus anuncios en páginas. Mucho vividor anda suelto y los que conozco no son precisamente ibicencos.
No pasa nada porque Prohens dijo que esto lo arreglaba ella en un pis pas,ahora lo veremos.
JuanitoEl problema de la isla blanca no somos únicamente los nativos, como dice, si ve quien está alquilando, se dará cuenta que una buena parte son foráneos que trabajando mucho, como los nativos, consiguieron comprar propiedades, después de tanto tiempo son ibicencos también....después están los especuladores, muchos de fuera de la isla, que realquilan pisos, casas, habitaciones...así que el problema no es tán simple como quiere hacer ver usted, que lo reduce a los nativos. Por otra parte si usted fuera propietario de una vivienda "de alquiler" como lo haría?
El tema de por sí, de esta noticia es la falta de oncólogos y de otros profesionales de la medicina, problema, que es extensible a otras profesiones. Vamos a dejarnos de excusas con el catalan y demas zarandajas pseudo-nacionalistas, tanto castellanas como catalanas. Vamos a ver, cómo le explican ustedes a un visitante que esta isla, que ellos ya intuyen -lo ve- esta superpoblada ¡¡¡ Cuenta con solo UN oncólogo !!. A mi se me se me cae la cara de vergüenza, a ustedes no se, quizás lo de hablar uno u otro idioma les parecerá relevante A MI NO. Y si seguimos con la falta de ..... ¡¡ TODO !! ya no se me cae, se me hace trizas ... Esto es totalmente inadmisible, inaceptable y patético... y no me vengan con mas gaitas manchegas... carai.
Aquí esta nuevamente el problema de "La isla de la blanca"; no hay gobierno del color que sea que le interese un pepino arreglar esta situación; ahora el PP con bombos y platillos anuncio que se quite el catalán y eso mejorara todos estos problemas: MENTIRA NUEVAMENTE DEL PP y sus compinches !!!! Este problema es principalmente a mi modo de ver, LA VIVIENDA; mientras no se solucione el tema de la vivienda no habrá nadie que quiera venir a trabajar a esta isla, y seria conveniente que los nativos de aquí se concienticen en que esto les va a afectar directamente también a ellos o sus descendientes ; porque ahora el problema ya es la salud y no tienen médicos en la isla( los de mucho dinero no les importa en absoluto, porque se desplazan a la península ), por lo que el problema se empieza a tornar grave, y seria hora que comiencen a pensar en el modelo de sociedad propuesto para esta bendita isla. En el tema de la vivienda, los nativos están pidiendo para alquilar cualquier pocilga a precios de hoteles de lujo, viviendas en algunos casos inhabitables, sin mantenimiento y muy ligeros de cuerpo contesta: si no la quieres hay detrás muchos que lo pagan. Gran culpa de este tema lo tienen , los políticos por supuesto en connivencia con los nativos de esta isla, que lo único que buscan es su beneficio personal y económico como si fuesen inmortales!!
KaboomPara variar, se ha "ido usted por las ramas" Ya digo, que lo del merito es ... accesorio, nada importante, estoy de acuerdo en todas sus apreciaciones. Pero, le rogaria siguiera leyendo mis comentarios ... EL PROBLEMA ... apreciado caballero ... ES OTRO. Saludos
Ahora están al mando los peperos....
GatobardoNo busque la demagogia. Lo de que tendran ventaja respecto a los castellano-parlantes no es verdad, sera un merito, como deberia haber sido siempre y debe seguir puntuando, xq incluso los castellano-parlantes pueden apuntarse a esos cursos y sacarselo, de la misma manera que pueden apuntarse a ingles o un master y luego eso cuenta a la hora de los meritos en oposiciones, que problema tiene usted con esto? No hay que valorar el esfuerzo que hace la gente en formacion? Ademas, en oposiciones, sobretodo en baleares, tiende a apuntarse mucha gente de fuera, porque el ratio aspirantes/plaza es mayor, esta gente que viene de fuera una vez obtiene la plaza esta lo minimo necesario y pide cambio de destino, y cual es el resultado? La persona que estaba antes aqui o se fue o se pilla tal cabreo que se acaba yendo, esto junto con la vivienda, precio de la vida pero tambien las malas politicas de fidelizacion por parte del IBsalut es lo que han hecho que este como este la sanidad en esta isla.
Aqui, en esta isla viene, somos visitados por diversos tipos de visitantes, desde el clubber que mas bien se traslada desde su ciudad a otra para ir exclusivamente a sus Disco´s de moda y toda una serie de personas, digamos de otro tipo, menos jóvenes, mas cultivados, incluso con sus hijos, aparte de los -no se porque- menospreciados luxury people. Ellos creen que en "EVISA" todo va perfecto, y que gracias a sus gastos esta isla y su población, parece prospera y saludable, así me lo han hecho entender, las muchas personas que a lo largo de los años he tratado. Sin embargo, desde hace tiempo, al escuchar sus comentarios, tengo que, lamentablemente ... bajar la cabeza. Desconocen -no tienen porque- la realidad actual de esta sociedad, de esta isla. No les saco de su error, porque a nadie le gusta "hablar mal de la familia" ¡¡ Ay si ellos supieran !!. ¿¿ AY, si supieran ciertos visitantes, de paises en donde esto que pasa aqui, no seria de ningún modo tolerado, consentido. Por ello, esta isla se esta convirtiendo en una gran mentira ... enseñamos una cara, pero tenemos otra .... La isla en consecuencia, la estan disfrutando siempre ellos, sin que nosotros, al parecer creerán que aquí, las personas no morimos de Cáncer.