«Todavía no nos han echado a la calle y el nuevo propietario del bloque ya está alquilando nuestras viviendas para el próximo año. No hay derecho». Con este disgusto ha descrito este lunes la inquilina Emma Márquez la situación que están viviendo las familias de Santa Eulària alojadas en el bloque 1 de la calle del Sol. Una «situación de emergencia» que este lunes han denunciado en forma de protesta frente al inmueble. Todos estos afectados, entre ellos un recién nacido, varios menores, una mujer en diálisis y un hombre enfermo, están a punto de ser desahuciados debido a la compra de este edificio por un fondo inversor alemán cuyo objetivo es, según uno de los portavoces del Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera, recurrir al alquiler de temporada por habitaciones.
«Esta práctica es mucho más rentable para estos fondos de inversión que el alquiler anual a las familias trabajadoras», ha explicado el portavoz Daniel Granda con indignación resaltando que este bloque alberga grandes viviendas que el nuevo propietario quiere subdividir en varios hogares. «La administradora de la finca nos comunicó que esta empresa alemana quiere reformar todo el edificio, pero esta remodelación se puede realizar sin echar a la gente de sus casas», ha puntualizado Daniel Granda y ha indicado que con la protesta de este lunes han iniciado la comunicación del conflicto para luchar por la defensa del derecho a la vivienda y conseguir la renovación de todos los contratos de alquiler.
Responsabilidad social
«Queremos sentarnos con los representantes de esta empresa alemana y negociar con ellos la permanencia de estas familias», ha explicado el portavoz del sindicato haciendo hincapié en que en este bloque viven inquilinos desde hace más de 30 años y no se quieren marchar de sus hogares. «Esta empresa tiene que asumir su responsabilidad social porque comprar un inmueble no es como adquirir un coche. De momento hemos enviado varios comunicados a Alemania y estamos esperando una respuesta», ha apuntado Daniel Granda con cierta esperanza de que esta empresa alemana, gran tenedora de inmuebles en Baleares, se habrá a negociar en las próximas semanas.
Cabe recordar que, según los vecinos, la primera fecha de desalojo para los inquilinos de la calle del Sol será en octubre de este año. Junto a él estaban varios de los inquilinos afectados por este fondo de inversión sosteniendo una extensa pancarta que denunciaba la situación y cómo la falta de vivienda social dejará sin alternativa de vivienda a todas estas familias. «Somos un ejemplo más del drama habitacional que sufre la isla desde hace tiempo. Pero no estamos dispuestos a ser desterrados y vamos a luchar por la renovación de nuestros contratos», ha señalado con preocupación la inquilina Eva Ferrer. Esta mujer lleva 16 años viviendo en una de estas viviendas junto a su hijo. «Tengo toda mi vida aquí. No nos queremos ir», ha señalado Eva al mismo tiempo que denunciaba que los anteriores propietarios no actuaron correctamente a la hora de renovar por última vez los contratos de alquiler de estos inquilinos.
«Nos engañaron porque cuando renovamos el contrato, ellos ya habían apalabrado la venta del inmueble. Si lo hubiéramos sabido, no hubiésemos ampliado el convenio», ha destacado esta vecina indignada. En este sentido, ha subrayado que tanto ella como su hijo tendrán que abandonar su hogar en febrero de 2024. «No nos vamos a rendir. Somos todos una piña y vamos a luchar para quedarnos», ha puntualizado mientras su vecina Marta Solans resaltaba que cuando les renovaron los últimos contratos los antiguos propietarios efectuaron una subida de más de 100 euros. En esta misma línea ha indicado que, aunque no dejarán de reclamar sus derechos, es una situación muy complicada porque el nuevo propietario quiere «exprimir la compra al máximo» y, para ello, dividirá cada piso para disponer de una oferta de viviendas más amplia. «Aquí el problema es que todo es estrictamente legal, todo depende del uso que le dé el nuevo propietario. Será entonces cuando las administraciones puedan actuar y poner una falta administrativa si no tienen licencia», ha subrayado Daniel Granda.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària han señalado a Periódico de Ibiza y Formentera que, aunque no tiene competencia en materia de vivienda, sí pondrán en marcha las medidas necesarias para ayudar a estas familias. Por un lado, han señalado, que si al final tienen lugar los desahucios solicitarán a los Servicios Sociales que atiendan a las familias haciendo hincapié en las personas más vulnerables. Por otro, revisarán las obras ya efectuadas por parte de la empresa alemana en los dos pisos que estaban vacíos antes de la compra. Y, además, estudiarán a través de los técnicos jurídicos si existe la posibilidad de forzar una negociación entre ambas partes para que los inquilinos puedan permanecer en sus hogares.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vilerusoluciones simples a problemas muy complejos esa es la formula que utilizan los populistas y que se creen los TONTOS. Tu reduces el problema de la vivienda a airbnb cuando es mucho mas complejo, y no tengo ningun interes con airbnb lo que defiendo es que las personas puedan hacer con sus propiedades e inversiones lo que sea mas conveniente y beneficioso para ellos, para eso vivimos en una sociedad capitalista de libre mercado donde existe la propiedad privada
Jose Tur🎯 🎯.
esto se acabó, señor@s, como citan por aqui abajo, el que viene nuevo a ibiza a trabjar lo tiene muy crudo por no decir imposible, es decir directamente le aconsejo que no venga aquí ,el que tiene una casa propia, hipoteca, pagada o lo que sea esta salvad@ los demás lo llevaís claro (por desgracia) Otro punto: todos los que estáis pagando un alquiler asequible, vease, 400, 500, 600, en un apartamento de 60 o 65 m2 con dos habitaciones, me temo que eso se acabará ya que los dueños prefieren meter dos o tres personas a 500 Euros cado una o más. si nos ponemos a pensar en que la gente de aquí ya lo esta pasando mal, y estas familias llevan un monton de años viviendo allí, pues imaginaros el que se cae de nuevo en Ibiza. Si bien es cierto que la mayoría de gente entre 20 y 30 años les da igual dormir en un colchón ( y no digo que sean todos) a partir de los 30 años hacia arriba ya te vuelves más exigente y buscas algo mejor, pues ahora mismo en ibiza algo mejor son pisos de 50m2 que rondan los 280.000Euros, pues toma castaña Vale la pena venir a ibiza a trabajar? malvivir? sobrevivir? yo creo que no sinceramente, además ya conozco gente y gente joven que se esta montando una casa, porque los padre tienen un terrero y gente que son ibicencos pero que muchas veces la pareja es de la peninsula, o andalucia, etc etc, y estan viniendo solo a trabajar aquí y después se van pero claro estos casos no se pueden contar pd Mientras no tengamos un techo de población, vehiculos, el ocio nocturno descontrolado y un largo etc la gente seguirá viniendo como si un hubiese un mañana, pero claro con el precio que conlleva para los ibicencos y residentes La situación no pinta bien en general, precios abusivos, todo en esta isla parece que es lujo, todo el mundo viene a Ibiza a vivir el sueño ibicenco hasta que la mayoría de dan con la pared en los morros. Solución al problema, ahora mismo no es fácil, esta isla mueve diariamente muchos millones y cerrarles el grifo a gente tan poderosa, es cuando menos casi imposible por no decir que te puedes jugar el cuello (el que lo quiera entender que lo entienda) Asi que viendo el panorama y viendo lo que veo, ahora mismo, esto no pinta bien para nadie, ya si nos ponemos hablar de: delincuencia, indices de criminalidad, mendicidad, droga, y un largo etc etc mejor apaga y vamonos
Para convertir estos apartamentos en pisos turisticos necesitan permisos y licencias y espero que así es y que alguien controle del Consell. Creo que la Ley de Vivienda pone que son alquileres de 5 años, entonces si tienen firmados los contratos durante 5 años nadie les puede echar. Y vivienda social? En España existen pocas.
IvanTotalmente de acuerdo, pero no será en 50 años, será en muchos menos. Esto es pequeño. Ya hay mucho inmueble y terreno vendidos a estos grandes fondos, amos de gran parte del mundo, y la Ley lo permite. Y señores y señoras políticos ustedes tampoco les valen a esta gente, así que piénsenlo porque no queda mucho.
Aaay caray, porque sencillamente no es legal alquilar una vivienda de uso residencial para uso vacacional? Está prohibido alquilar turísticamente en edificios residenciales. Y ojalá las instituciones se ponen de una vez por todas manos a la obra y empiezan a multar esta plataforma y sus piratas.
Lo primero que deberían hacer es denunciar la última subida de alquiler. Si les han subido 100 € quiere decir que estaban pagando 1500€/mes por las viviendas (desconozco el tamaño pero me parece mucho). Lo legal es una subido máxima del 7%.
aaay carayModera tu lenguaje, encanto. Ser vulgar no te da más la razón, sino que por tus palabras das a entender que vives de Airbnb. Por supuesto que he leído el artículo y esto no sería noticia si todos los pisos que se anuncian en ese tipo de páginas estuvieran dedicados a su uso real, que es el de vivienda, no turístico, ya que de esa forma esta gente no hubiera tenido complicaciones para encontrar un nuevo hogar. Por otro lado, a los que recomendáis a los protestan por la situación que se vayan de la isla, os digo que ya no se trata de forasteros, sino de los propios de aquí, con abuelos y bisabuelos ibicencos, los que comienzan a tener que plantearse eso por la dificultad de encontrar una vivienda digna a un precio asequible. Con estas políticas sólo se conseguirá echar a las familias y convertir las viviendas que queden disponibles en guetos para trabajadores hacinados que comparten el alquiler, pues no es lo mismo pagar el precio entre 2 más gastos familiares que pagar entre 8 siendo tú solo.
Estoy seguro que la empresa lleva unos meses o más avisando que los contratos no se renovarían. Es responsabilidad de cada persona actuar en consecuencia y buscar alternativas habitacionales. No por la comodidad de unos el resto tiene que adaptarse deformando las reglas de juego establecidas. Lo siento, pero tienen que abandonar las viviendas e irse a otro lugar!
Juan IbizaPues, poco requieres a esta gente con trabajar 40 horas a la semana. Nosostros, mi jefa y yo, recién casados, trabajamos por lo menos la mitad más de esto, por lo menos, y los dos, para conseguirnos nuestra propiedad. Los hoy propeitarios saben, que Ibiza no es la isla de los ricos, es la isla de los que en los años de miseria han construido la isla con un enorme esfuerzo.