Triguero ha insistido en que hay que «abrir los barrios» de Vila y ha asegurado que levantar el ACIRE de La Marina es el primer paso para alcanzar este objetivo. «Hay que retomar el sentido común», ha subrayado el alcalde, «la voluntad del equipo de Gobierno es tener barrios abiertos». Y es que, ha recordado, los comerciantes de esta zona «tienen que poder recibir a todas aquellas personas que quieran venir». Una afluencia de clientes que se ha visto muy afectada por el establecimiento de la ACIRE en la pasada legislatura. Durante el día, no obstante, quienes deseen aparcar en La Marina deberán abonar las tasas de zona azul, como sucede en el resto de la ciudad.
Además de levantar el ACIRE de La Marina, el Consistorio ha acordado establecer un meeting point para los establecimientos de la zona que ponen vehículos a disposición de sus clientes y que estará ubicado en la calle de sa Creu. A esto ha sumado Rafa Triguero el anuncio de que se recuperará la parada de taxis de la calle Bartomeu Roselló. Ambas medidas tienen como objetivo mejorar la movilidad y la fluidez del tráfico en el casco histórico de la ciudad.
Con el objetivo de revitalizar estos barrios, el Ayuntamiento, por otro lado, ha recuperado los pasacalles que en el pasado fueron el polo de atracción más fuerte para zonas como La Marina y el puerto. Fue el Pacte Progressista el que desde el Consistorio acabó prohibiendo estos desfiles, que llevaban a cabo las discotecas de la isla y que atraían a miles de personas cada noche a este punto de la ciudad. A partir de entonces, el puerto y La Marina fueron perdiendo visitantes progresivamente y con el ACIRE la situación se agravó, según denunciaron en numerosas ocasiones los comerciantes de la zona. Ahora el Ayuntamiento se ha propuesto la revitalización de la misma y la recuperación de los pasacalles es fundamental para este objetivo. El primero se ha celebrado este fin de semana y, según ha explicado el alcalde, el Consistorio está negociando con «distintos agentes implicados» la celebración de otros en los que primarán «los criterios artísticos». «Queremos dinamizar los barrios», ha dicho Triguero, «y también Vara de Rey y el puerto. Queremos que recuperen la alegría que dejamos perder».
Estos pasacalles, ha concluido el alcalde, se celebrarán como antes pero, siempre con el fin de revitalizar la zona, se procurará que tengan lugar en aquellas fechas en las que se registran descensos en la afluencia de turistas, como son los domingos y los lunes.
Estas medidas han sido acogidas con «alegría» por las asociaciones de la zona. La portavoz de la Asociación de Comerciantes de La Marina, Carolina Boned, ha señalado al respecto que están «muy contentos por los cambios». «Son peticiones que llevamos años reclamando», ha recordado, «y nadie nos hacía caso. Con el ACIRE, la gente solo podía entrar un máximo de 30 minutos y ahora podrán hacerlo libremente durante todo el día. Los pasacalles, por otro lado, es algo que también habíamos pedido porque dan mucho ambiente. La Marina era conocida históricamente por ese ambiente nocturno y tanto este barrio como el puerto murieron cuando el Ayuntamiento los prohibió».
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Puerto, Joaquín Manuel Senén, ha señalado, por su parte, que espera que estas medidas ayuden a «recuperar la zona». «Será difícil conseguir lo que teníamos antes», ha admitido, «pero creo que sí que se puede hacer algo parecido». Senén ha destacado el levantamiento de la zona ACIRE porque, ha dicho, «lo de antes no tenía ningún sentido». «Los repartidores, por ejemplo, tenían solo hasta las 11.00 para hacer su trabajo», ha recordado, «y esto provocó muchos problemas, tanto a ellos mismos como a los propios comerciantes y restaurantes. No tenía ningún sentido». Senén, finalmente, ha mostrado su confianza en el que el nuevo Gobierno de Vila siga «trabajando para recuperar esta zona». «Hay que cambiar todo lo que ha pasado», ha concluido, «cambiar ideas y cambiar formas. Será complicado pero con pico y pala se irán haciendo las cosas».
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como siempre decían antes... Y solo 20 dias lleva de alcalde.. Disfrutad lo votado... Como me voy a reir los próximos 4 años... A todos aquellos que pensaban que quitando a ruiz y poniendo al pp se iba a solucionar todo... Os iré leyendo
Muy bien…. Y ya como viene de camino, invitar a todos, a un paseo por Sa Penya, para conocer la flora y fauna de extramuros. Y ver lo bien que se trata a un barrio histórico, a la sombra de un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad.
VilerLa parada de la avenida Santa Eulalia no la van a quitar, van a estar las dos a la vez.
Mosca cojoneraMuchas gracias caballero por sus no demasiado detalladas explicaciones. Explicaciones que tendria que haber recabado el Periodico de Ibiza en su insigne deber de informar fehacientemente al ciudadano y como no el Excmo. Ayuntament, indicando en una nota de prensa lo que tiene usted a bien comunicarnos. Por lo cual todos los "tocapelotas", amargaditos e iluminati varios le estamos sumamente agradecidos. Otra cosa es que funcione tal "meritoria y repensada idea". De momento me reservo, para posteriores recochineos.
Haber si se enteran los iluminados, hasta la fecha la zona Acire de la marina se podía entrar todo el mundo repito todo el mundo con su coche pero solo podía estacionar en zona azul durante 30 minutos, repito todo el mundo podía entrar con su coche al barrio máximo 30 minutos, ahora podrá entra todo el mundo con la diferencia que podrán aparcar el máximo de la zona azul y a partir de las 18,00h hasta las 6,00h con tiempo limitado de 30 minutos, nada de caos circulatorio o nada de atascos circulatorios todo igual, los que lo van a notar serán los repartidores de mensajería, los técnicos de reparaciones, los proveedores etc.. que no tendrán que ir con unos horarios estresantes. la mayoría de comentarios no tienen ni idea de como funcionara esto y solo buscan echar mierda y mas mierda.
Yo no entiendo el cambio de parada de taxis, En Bartolome Rossello, como ahora les faltaba espacio, taponando a veces un carril de acceso y ocupando la plaza azul. Ahora salen directamente, de la otra manera, entran dentro de ibiza y saturan mas la salida ya saturada/ ratonera de Vila por la Tagliatella. La única ventaja es que tarifan mas…
No confundan gremio de taxistas (que transportan personas) con gremio de taxidermistas (que disecan animales)...poco favor al barrio histórico
UntrollEso se puede aplicar a prácticamente cualquier político. Sino mírate la hemeroteca de las últimas décadas en las islas.
Vivimos en una sociedad donde vamos en coche hasta la puerta del gimnasio para después subirnos a una bici estática o caminar sobre una cinta como los hámsters. El coche estacionado quita sitio. El 80% de la circulación en las ciudades es de gente buscando parking. Como hay más sedentarios que gente activa y algunos políticos solo les interesan los votos. Pues vamos marcha atrás. A mí el tema no me afecta, ya que uso los parkings disuasorios y camino a todos los sitios. Casi todo está a menos de 10min.
GatobardoLa esencia de los partidos conservadores como su propio nombre indica es conservar el status en el que ellos son los privilegiados y sus formas son básicamente" cuidar a la famiglia " .Nada nuevo en la derecha española.