La ola de calor que arranca este lunes, 10 de julio, activará las alertas en 34 provincias de doce comunidades autónomas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además del aviso rojo en Córdoba yJ aén, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante (naranja) a Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Baleares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid y Albacete, que también estará en alerta amarilla por tormentas.
Por su parte, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por calor este lunes, martes y miércoles ya que se registrarán temperaturas superiores a los 36ºC y 37ºC, entre las 12 y las 19 horas. Estas jornadas también contarán con brumas y polvo en suspensión.
Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia también se verán afectadas por la ola de calor con aviso amarillo.
LA OLA DE CALOR PODRÍA ACABAR EL JUEVES
En una actualización del aviso especial por ola de calor, la AEMET ha indicado que las temperaturas se mantendrán muy altas también durante el martes, aunque con algunos cambios.
En concreto, la intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-43ºC, y, por el contrario, descenderán las temperaturas en el oeste y norte peninsular, de forma más acusada cuanto más al norte y al oeste. En el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42ºC
Este lunes y martes serán los días culminantes de este episodio en la mayor parte del territorio, que para el miércoles 12 se reducirá por la probabilidad de un refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares, siendo éste menos acusado en el tercio sur.
Sin embargo, la AEMET ha puntualizado que se prevé que en el sureste seguirán subiendo las temperaturas, pudiendo alcanzar los 42-44ºC.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 ºC, e incluso por encima de 25ºC, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.
La AEMET ha advertido de que en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor, si bien ha avanzado que podría ser el jueves.
El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares, ha precisado.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya se por que la ultraderecha niega el cambio climático. Lo an invertido todo en una zona que va desaparecer por culpa del cambió climático y niegan lo inevitable que será su quiebra y la perdida de su estatus... Tiz taz