Ilusionado. Así está Vicent Roig Malacosta (Sant Jordi, 1973) en su despacho de la Alcaldía de Sant Josep. Investido primer edil del municipio el pasado día 17 de junio, Roig tiene mil temas en la cabeza pero insiste constantemente durante la entrevista en la necesidad de trabajar con transparencia. Tanto es así que no rehusa explicar asuntos que suelen ser controvertidos, como es el caso de los fichajes de los cargos de confianza. Roig solo se muestra escueto a la hora de hablar sobre lo sucedido con su antecesor en el cargo, el socialista Ángel Luis Guerrero. Mantiene que debe respetarse la presunción de inocencia y prefiere no pronunciarse sobre este asunto hasta no tener todos los datos sobre la mesa.

El fallecimiento del ciclista Bernat Ribas tras ser atropellado por un conductor británico que se dio a la fuga en una carretera de Sant Josep le lleva a reflexionar en esta charla sobre las posibles soluciones a la siempre difícil coexistencia de automovilistas y bicis. Tiene claro que los ciclistas necesitan protección pero también es consciente de que los carriles bici no garantizan la seguridad total.

—¿Qué tal sus primeros días como alcalde?

—La verdad es que con mucha ilusión y ganas. Dentro de mi carrera política, esto era para mí una oportunidad. No le voy a engañar, está siendo vivir un sueño.

—¿En qué situación ha encontrado el Ayuntamiento? Es bastante habitual que el que entra se encuentre las arcas casi vacías y que tenga poco margen de actuación.

—En el arqueo de caja hay 27 millones de euros. Tenemos un margen. Pero con lo que pasó la semana antes de entrar en el Ayuntamiento sí que hemos notado decaimiento entre los funcionarios y los trabajadores. Intentamos darles un poco de aliento y ánimo con la asamblea de personal que tuvimos en Can Geroni la semana pasada. Hemos hecho otra con la Policía Local. Hay esa sombra pero poco a poco vamos entrando. Quizás lo más importante que hemos encontrado es que hace falta que el Ayuntamiento dé un salto y se ponga a la altura de un municipio que tiene casi 30.000 habitantes.

—Funciona un poco como ayuntamiento de ‘andar por casa’.

—Un poco sí. Es importante implantar ahora la RPT, que nos permitirá dar el paso cualitativo en lo que tiene que ser el régimen de la propia Administración. Evidentemente, hay que hacer mucho trabajo. Yo intento estos días tener reuniones dentro y fuera de las cuatro paredes de mi despacho. He visitado las instalaciones municipales, he hablado con los funcionarios, me he reunido con el departamento de Medio Ambiente para cuestiones muy concretas… Pero tenga en cuenta que yo no he podido hacer un traspasado de poderes con normalidad. Nos vamos haciendo poco a poco la composición de lugar y los trabajadores de la casa nos están ayudando. Hay mucho trabajo por hacer a nivel interno.

—¿No le dio tiempo a reunirse con Ángel Luis Guerrero, su antecesor?

—Yo voy a hablar mucho de Corporación porque somos todos. Hay un gobierno en minoría que se ha de basar en la Corporación y en acuerdos puntuales. Yo me he reunido con todos los partidos de la Corporación y, entre ellos, con Guerrero, el anterior alcalde. El objetivo de estas reuniones era sentar las bases de la colaboración para un mandato de cuatro años. Tuvimos dos reuniones antes de la investidura y pudimos hacer algunas cosas. Es verdad que yo, como conseller, ya conocía cuestiones como el proyecto de la Bahía de Portmany. Pero en otros asuntos, la verdad, nos han faltado un par de reuniones.

—Días antes de su investidura detuvieron a Guerrero. ¿Qué información tiene usted sobre este asunto?

—Información tenemos poca. Nosotros nos hemos puesto al servicio de la Justicia para aportar toda la información que podamos. La letrada del Ayuntamiento ya se ha incorporado a su puesto de trabajo. Tiene el estado anímico normal en estos momentos. Pero no puedo decirle nada más. Hemos hablado con Pilar Ribas de la situación pero nosotros tenemos claro desde el primer momento que esto tiene que seguir su ritmo. Se han de hacer las investigaciones que se tengan que hacer y, cuando haya algo más sobre la mesa, haremos las valoraciones oportunas.

—¿Se personará el Ayuntamiento en esta causa?

—Le insisto, es algo que se tendrá que decidir como Corporación. Los estamentos que rigen internamente el Ayuntamiento deben valorar en su momento el daño que se pueda haber causado. Pero tenemos que ver hasta qué punto se puede haber dañado a la Administración, si es que se ha perjudicado. Yo siempre digo que hay que tener la máxima cautela y respetar los tempos y la presunción de inocencia. No podemos olvidar que detrás del exalcalde y de quienes están en situación de investigación hay otras personas. Nosotros vamos a respetar esto al máximo.

—El martes fue atropellado el ciclista de Sant Josep Bernat Ribas. Su muerte ha indignado a toda la isla y los ciclistas exigen carriles bici adecuadamente protegidos. ¿En qué situación se encuentra el municipio sobre esta cuestión?

—El accidente se ha producido en una vía en la que no es posible hacer un carril bici y en una vía que los ciclistas siguen usando. No podemos negar a un ciclista que utilice la bici. Hemos de buscar otra metodología donde podamos tener un control. Nosotros pensamos en cámaras de vigilancia en zonas rústicas. Incluso donde hay población. Cuando alguien quiere hacer daño, lo hace. Y puede entrar en un carril bici. Los carriles bici adosados a la carretera protegen pero no eximen. Las vallas de protección son mínimas. Y también es cierto que son vías cicloturísticas urbanas. El que haya un carril bici no garantiza la protección absoluta. Pero la gente tiene que saber que hay una vigilancia y que debe ir con cuidado. Deben saber que pasan por delante de una cámara y que si van a determinadas velocidades o en determinada situación, todo eso quedará registrado. Nosotros hemos trasladado nuestras condolencias a la familia y amigos de Bernat Ribas. El accidente ha sido aquí y él era un agustiner querido y conocido.

—Se enfrenta a una legislatura con el gobierno en minoría. ¿Por qué no ha sido posible el acuerdo con Vox?

—Yo tuve muy claro desde el primer momento que quería un gobierno en minoría porque los pactos y las sumas que se tenían que hacer yo ya las había hecho antes de las elecciones. Yo me presenté a las elecciones diciendo muy claro que quiero transparencia. Cerramos un acuerdo con Alternativa Insular. Ciudadanos optó por no presentarse. Vox ni quiso saber ni quiso decir. Es cierto que sería más cómodo un pacto con Vox pero yo quería que los ciudadanos tuvieran claro a la hora de votar por qué y a quién. ¿Por qué? Para cambiar. ¿Quién? Vicent Roig, el PP y la suma que llevábamos detrás. Vox puso encima de la mesa entrar en el gobierno en la primera reunión y se les dijo que no. En la segunda lo volvieron a decir y se les respondió lo mismo. Tenga en cuenta que incrementar el equipo de gobierno significa también incrementar el coste. Hay que ser consecuente. Yo dije desde el primer momento que lo que había era lo que había y lo que hay es lo que hay.

—¿Puede ser que en el futuro sí que se produzca el acuerdo?

—Son ellos los que han dicho que no. Enviaron una nota de prensa diciendo que no se les espere ni para negociar presupuestos. Son ellos los que se han excluido.

—Ha iniciado la legislatura con las palabras transparencia y honestidad como lemas. ¿En qué va a notar esto el ciudadano?

—Lo va a notar en que tendrá toda la información. En el pleno de organización que hemos celebrado este jueves lo primero que hemos ha sido aprobar un anexo con la relación de puestos de trabajo y fichas de requisitos que han de cumplir los cargos de confianza que contratemos. Tienen que tener una formación, una dedicación y unas tareas asignadas. Esas fichas no se habían hecho nunca y no sé si otras instituciones las tienen. Pero nosotros sí y las contrataciones de eventuales que vamos a hacer han de cumplir lo que se indica en esas fichas.

—¿Cuántos cargos de confianza tendrá su gobierno?

—Como institución, nosotros podemos tener un máximo de siete y hemos creado siete fichas. Eso no significa que tengamos que contratar a las siete personas. Pero las hemos hecho porque son las cinco áreas más la jefatura de alcaldía y la de prensa. Hemos creado cinco áreas de coordinador de Juventud, Turismo, Obras, Urbanismo y Cultura. Son áreas en las que se puede necesitar un refuerzo. Tal vez estas fichas son un corsé que nos hemos puesto nosotros. Pero yo quiero que quede claro que las personas que contratamos es porque cumplen los requisitos y no porque tengan el carnet de un partido. Lo que hemos hecho es crear la base para poder buscar los perfiles idóneos. No puede ser por capricho. Necesitas esos perfiles para reforzar la acción de gobierno. Yo llevo Turismo y como en Alcaldía llevamos muchas carteras, se considera interesante que haya un refuerzo y se crea la plaza. No sé si se ocupará o no, pero está creada. En Cultura el técnico se jubila en breve y no nos dará tiempo a contratar a la persona que lo ha de sustituir. Necesitaremos una persona que haga de puente. En el caso de Obras, es un departamento muy importante porque es el más cercano al ciudadano. Hay mucho trabajo y los problemas se han de resolver cuanto antes, así que es importante tener un coordinador por encima. Con estos perfiles, ahora mismo tenemos claro que las contracciones de Pilar Muntané y Carlos Cardona como jefa de gabinete y jefe de prensa se hará en breve.

—¿Por qué es tan complicado el urbanismo en Sant Josep?

—Somos uno de los municipios más extensos y somos el que más costa tiene. La costa atrae inversión y necesidad. Casi dos tercios de nuestra extensión están bañados por el mar. Es de la mejor costa que tenemos en la isla. Por otro lado, las personas somos personas y a veces erramos. Aquí ha habido una mezcla de todo y, al final, esto ha provocado que la gestión urbanística del municipio sea complicada. Además, tenemos un corsé para la contratación de personal que nos impide tener el personal necesario para mejorar la gestión. Vamos a ver si poco a poco lo vamos solucionando.

—¿Cuáles serán las primeras medidas del Ayuntamiento en este área?

—Lo más importante es poder llevar a cabo las Normas Provisionales. Nosotros las apoyamos estando en la oposición y las vamos a aprobar en el gobierno. Es nuestra prioridad máxima. Nos pueden gustar más o menos pero es mejor tener una hoja de ruta con la que trabajar y poner orden.

—En lo que a vivienda se refiere y dentro de las competencias que tienen los ayuntamientos, ¿qué quiere hacer?

—Desde el Consell se ha hecho el censo de solares. Y esa es una base. En Cala de Bou y otras zonas hay muchas obras a medio hacer por el motivo que sea. Y tenemos que tener en cuenta la situación de cada una de ellas al hacer este censo. En cuanto a terrenos, el Ayuntamiento ya informó al Ibavi sobre unos terrenos en Can Burgos. Hay que tomar medidas pero primero tenemos que saber qué hacer con estas pequeñas construcciones a medio gas. Hay que tener también en cuenta el asunto de la intensidad. Hoy en día ya no se necesitan pisos de 150 metros cuadrados sino viviendas más asequibles aumentando la intensidad. En vez de autorizar un piso de 150 metros, permitir dos de 75 metros. Y se puede estudiar también la posibilidad de incrementar alguna altura.

—Las fiestas ilegales han sido un quebradero para Sant Josep durante años. ¿Cómo prevé que será este verano?

—Cada vez es menos problema, la verdad. Pero la seguridad debe ser una de las máximas de nuestro gobierno. El tema de las fiestas ilegales está ahora mismo muy controlado y es muy importante colaborar con el Consell d’Eivissa. Puede que los efectivos de Policía Local no sean suficientes pero son muy efectivos.

—Su programa turístico está muy relacionado con la seguridad y la sostenibilidad. ¿Cuál es la situación de partida y hasta dónde quiere llegar?

—La situación de partida es buena. Nos faltarían medios. Pero muchas veces son medios de otras administraciones. La colaboración con la Guardia Civil es máxima pero también es cierto que ellos tampoco tienen todos los medios que les gustaría tener. Hemos hablado del proyecto de videovigilancia es muy importante también para la sostenibilidad, sobre todo en el tema de los residuos. Y hemos de ver en qué momento estamos. En promoción turística es importante tener en cuenta que el turista valora la seguridad y la sostenibilidad. Nosotros vamos a coordinadores con el sector privado legal para ver qué sistemas de circularidad van a implantar y poder así promocionar Sant Josep como un destino sostenible. Es muy importante poner en valor lo que se está haciendo. Nosotros somos conscientes de que en una habitación de hotel no puedes poner cuatro papeleras pero hay hoteles que ya están haciendo el triaje de lo que se deposita en las papeleras. Esto es lo que tenemos que poner en conocimiento y en valor. Hay mucho por hacer pero pensamos que la mejor promoción que podemos hacer es lo que encuentra el turista cuando llega aquí.

—Esto exigirá una colaboración estrecha con el sector privado.

—Absolutamente. La he tenido siempre en mi carrera política y ahora la vamos a potenciar mucho más. Es muy importante. Insisto, cuando un turista llega y encuentra un hotel que respeta el medio ambiente y un destino limpio y sostenible, es la mejor promoción. Lo podemos explicar pero lo mejor es que la gente venga, lo cate y lo disfrute.

—Hacen falta solares para vivienda, colegios… Está prevista la cesión de un solar para residencia y censo de día. ¿Cómo lo harán?

—Se hará lo que se pueda y tenemos claro que, incluso, tendremos que comprar algún solar para algunas cosas. Pero aquí topamos otra vez con la necesidad de tener las Normas Provisionales, que nos ayudarán a que el Ayuntamiento pueda conseguir terrenos y medios.

—Para acabar, se ha celebrado el pleno en el que se ha aprobado la subida de los sueldos. ¿Por qué se lo han subido?

—Es algo que hablamos ya en su día con el gobierno saliente, antes de conocer los resultados electorales. En este ayuntamiento no se habían subido los sueldos desde hace ocho años. Además, la subida global del equipo de gobierno es un 2%, que es una subida anecdótica. Nosotros somos 10 miembros y la subida realmente no es tal. Quiero pensar que el anterior gobierno también habría actualizado los salarios. Hablamos de trabajos para los que hacen falta conocimientos muy técnicos. Los trabajadores eventuales cobraban 32.000 euros y ahora cobrarán algo más. Tenemos concejales que en sus trabajos estaban ganando cerca de 60.000 euros y ahora van a cobrar 48.000 euros. Son personas que se quieren implicar activamente en el servicio a los ciudadanos. Y hay que reconocer y dignificar este trabajo.