Efectivos de la UME se suman a las labores de extinción de la plantga de biomasa en Sant Rafel. | Irene Arango

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado este miércoles a las 08.30 horas a las labores de extinción del incendio en la planta de biomasa de Sant Rafel, según han confirmado desde Emergencias del Govern.

El Consell d’Eivissa planteó el sábado al Govern que declarase el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Baleares (Platerbal), lo que iba a permitir incorporar dotaciones de la UME desplazadas en Ibiza.

Ya el lunes, se confirmó que se elevaba al nivel 2 el Platerbal, afirmando además que se iba a solicitar al Gobierno central medios materiales y personales para extinguir el incendio de la planta de biomasa de Sant Rafel. Además, durante la reunión del Centro de Coordinación también se decidió realizar un análisis y seguimiento de la calidad del aire, ya que durante las dos últimas semanas vecinos y trabajadores de la zona han denunciado las molestias generadas por el humo que emana constantemente la zona caliente del incendio.

El fuego se declaró el pasado 11 de junio e declaró un incendio en un punto de almacenamiento y transferencia de biomasa vegetal situado en la carretera de San Antonio, a la altura del polígono de Montecristo, explotado por un gestor particular.

Así, se activó la intervención del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Consell d’Eivissa, que ha estado actuando de forma continuada hasta la fecha.

Ante la acumulación de material combustible en el lugar del incendio (restos vegetales) se planteó la necesidad de ir retirándolo de forma ordenada para permitir la extinción. Sin embargo, el incendio no se ha conseguido sofocar ante la tardanza que se está produciendo en la retirada de los restos vegetales acumulados.

El 22 de junio se declaró la activación del Platerbal en el nivel 1 y ya el 23 de junio se incorporó a las tareas la empresa pública Tragsa, que facilitó la maquinaria necesaria incorporada al dispositivo a medida que se tenía disponibilidad de ésta y del personal específico para las tareas encomendadas, según informó el Govern balear.