La mañana de este martes se ha presentado el proyecto Protegim Ses Sargantanes en el hotel Alua Soul Ibiza de Es Canar. Un proyecto impulsado por IbizaPreservation en colaboración con el GEN-GOB y Amics de la Terra y con fondos de CaixaBank y Fundació Sa Nostra en el que hoteles de Ibiza se suman a la protección de las sargantanes, instalando en sus jardines refugios para este reptil amenazado en toda la isla.
La iniciativa arrancó durante el año pasado con la instalación de refugios en el paseo de Santa Eulària y que esta temporada se amplía «no solo con la instalación de nuevos santuarios, también con la de nuevas trampas inteligentes para serpientes y trampeos masivos en áreas localizadas como ses Salines y ses Feixes de Talamanca», tal como explicaba Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, que ha querido subrayar que esta iniciativa pretende «dar apoyo al trabajo y a las iniciativas que ya llevan a cabo otras organizaciones e iniciativas como SOS Sargantanes, Sargantanes o Serps o el COFIB».
Jordi Serapio es el coordinador de este proyecto ha explicado que «este proyecto toma sentido dentro de un contexto en el que la sargantana pitusa prácticamente se está extinguiendo, sobre todo en buena parte de las zonas rurales de la isla de Ibiza. Especialmente en la zona noreste». Sin embargo, Serapio ha querido destacar que «se ha observado que existen zonas urbanas y residenciales que han actuado como refugio para esta especie de reptil, que está más acostumbrado a la presencia humana que sus depredadores, más esquivos». El coordinador de Protegim Ses Sargantanes quiso mostrar su agradecimiento por la acogida del proyecto a la Federación Hotelera: «Los hoteles disponen de grandes espacios ajardinados en los que se ha observado que sobrevive una buena población de sargantanes», subrayando concretamente la importancia del hotel Alua Soul en el que se ha presentado el proyecto, «que está en Es Canar, en una zona en la que la sargantana ha desaparecido de toda su periferia y que conserva una población en su parte más urbana que puede ser clave en la conservación de la especie».
De esta manera, 44 establecimientos hoteleros se han unido a la iniciativa, donde se prevé colocar hasta un centenar de refugios. Refugios que consisten en una especie de rocalla artificial que sirve «de habitáculo para potenciar y mejorar esta población de sargantanes. A la vez ofrecemos información y recomendaciones para gestionar estos espacios de manera más amigable para esta especie, potenciando la presencia de plantas autóctonas que, además, ayudan a una gestión más eficiente del agua».
La directora de del hotel Alua Soul Ibiza, Nuria Anuncibay, ha querido subrayar, tal como ha explicado Serapio, que «en nuestras instalaciones tenemos una gran presencia de lagartijas pitusas y, con la instalación de estos refugios, esperamos poder contribuir a frenar la extinción de esta especie, a la vez que fomentar la biodiversidad y un turismo sostenible basado en la protección de la biodiversidad del territorio».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Por supuesto q respeto tu opinión, aunque no sea nada original, hoy en día se pueden ver comentarios así en la mayoría d las noticias. Es la clasica opinión de quien critica lo q se hace hoy porque no se hizo algo diferente ayer. Lo q viene a ser, el ser torero a toro pasado. Por desgracia hay muchos periolistos hoy en día... aportar aportan poco, eso si, escribir está súper bien escrito, no falta ni una tilde ni una coma. Otra medalla para ti. Una por listo y otra por saber escribirlo
EscipionU_u diría que alguien se ha picado... xD Pero sí, básicamente pienso que la medida es una chorrada más con el único pretexto de blanquear a quienes son causantes (al menos parcialmente) de precisamente aquello que dicen querer solucionar. Lo que viene siendo poner al lobo a cuidar ovejas. Espero que, si no entenderlo, al menos si puedas respetar que, oh sorpresa, hay quien no piensa cómo tú...
Ahora q ya sabemos todos que sabes escribir tan bien, a ver si aprendes a pensar lo q escribes. Igual me he dejado alguna tilde o coma pero si te esfuerzas seguro q podrás entenderlo. O no...
EscipionDe nada. Crítica lleva tilde.
Gracias por tu aportación a la solución. Tu critica es súper constructiva y ayuda mucho leer a alguien q sabe tanto d ortografía...
EscipionAhora resulta que va a darnos lecciones de ecología avanzada alguien que no controla ni la ortografía de primaria. Hay que joderse. Y sí, chorradas. Greenwashing de manual. Fin.
Chorradas son las q soltáis quien no tiene idea y critica por criticar... leer el artículo y entender porque se hace en zonas urbanas... y quien considere q las medidas son para Trincar pasta, es porque seguramente sería lo que haría el mismo si tuviera la posibilidad d hacerlo. Antes d criticar medidas, analizar q hacemos cada uno para ayudar con el problema, y si la respuesta es q no hacemos nada, pero la culpa es del q hace algo, evitar al menos el bochorno d abrir la boca
"Som d'aquí", no es criticar medidas positivas, es criticar chorradas que si no fuera porque trincan pasta, sus mismos colaboradores (aká, GEN-GOB y Amics de la Terra-peronotanto) también pondrían a parir. Ya sabemos que su beligerancia dura el tiempo que los guiris-preservadores tardan en sacar la cartera.
¿Tenemos que criticar siempre medidas positivas?
Bonita foto, y yo me pregunto ( y muchos más) ¿en los jardines de los hoteles,generalmente interiores y con vallas más bien altas,con bullicio casi a todas horas,?¿ van a ir muchas lagartijas a pasearse y luego refugiarse?, ¿ no sería mejor colocarlas en las zonas boscosas y o terrenos colindantes, generalmente campo,donde es su hábitat natural,hábitat muy frecuentemente alterado por colonias felinas incontroladas,o controladas, que causan más daño a la pequeña fauna que las serpientes.