La asamblea anual de Fomento del Turismo se ha celebrado este viernes al mediodía en el hotel The Ibiza Twiins. | Juan Gordillo

Fomento del Turismo de Ibiza celebra sus 90 años de historia reivindicando su compromiso con la isla y con la presencia de Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo. Al acto, celebrado este viernes al mediodía en el hotel The Ibiza Twiins de Platja d’en Bossa, han acudido multitud de socios de la entidad, así como autoridades como Vicent Marí y Rafa Triguero.

«Durante estos 90 años de historia, la entidad ha sabido adaptarse a los intereses de Ibiza en cada momento», comentaba Alejandro Sancho, presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, antes de que comenzara la asamblea. Sancho quiso destacar el compromiso de estos últimos diez años en los que se han centrado en la profesionalización del sector, aspecto en el que seguirán trabajando para conseguir «un turismo de máxima calidad». Además, el presidente quiso reivindicar la labor de las administraciones y de las empresas: «La colaboración con los grupos privados ha sido un factor fundamental en el desempeño de nuestra labor».

Entrada de vehículos

La secretaria de Estado de Turismo también ha atendido a los medios antes de que comenzase la conferencia. «Yo creo que hay que tener una visión más global», respondía a una posible regulación a la entrada de vehículos en la isla. «Hay que controlar la oferta legal; es decir, ver si realmente es necesario crecer más en plazas de alojamiento porque al final tenemos más visitantes cuando tenemos más oferta turística. Por otro lado, también hay que luchar con la oferta ilegal que hace competencia desleal al sector, además de tener una influencia negativa en la vivienda de los residentes», ha explicado Morillo.

«Las capacidades aéreas se prevén un 8% más altas que las que tuvimos en 2019. Debemos dejar de contar turistas y empezar a ver cuál es la riqueza que dejan en este territorio tan limitado», advertía Morillo. Sobre las contribuciones de las empresas en materia de sostenibilidad, uno de los pilares sobre los que dice trabajar la secretaria de Estado, ha destacado: «Muchas veces tenemos este sentimiento antiturístico porque las empresas tampoco comunican bien todo lo que se está llevando a cabo. Si lo estás haciendo, cuéntalo».

La ceremonia ha comenzado tras un breve retraso con una fugaz intervención de Alejandro Sancho dando la bienvenida a todos los asistentes y agradeciendo, especialmente, la presencia de Rosana Morillo. Asimismo, el presidente de la entidad ha aprovechado para recordar el aniversario que celebraban: «Hemos trabajado siempre de forma desinteresada por los intereses de Ibiza como destino turístico».

Noticias relacionadas

Ha tomado la palabra José Antonio Marí Varo, gerente de Fomento del Turismo, para comenzar la presentación habitual donde se exponen las actividades organizadas en los últimos años, los planes de presente y futuro de la entidad y varias estadísticas de la entidad a socios y administraciones. En este espacio han cobrado especial importancia los diversos clubes de la institución: Eating in Ibiza con sus Gastrojornadas, Health & Beauty y su Yoga Weekend, Descubriendo Ibiza con su enfoque en los deportes y el motor, el foro Ibiza Mice Summit, el grupo Ibiza Luxury Destination o el club social Ontur.

Objetivo 400 asociados

«Actualmente contamos con 373 asociados. A ver si llegamos a los 400 en 2024», han concluido. A destacar queda la nueva página lanzada, fomentoibiza.com, que corresponde a los quehaceres como institución, mientras que descubreibiza.com está destinada a los turistas, así como que la mitad de los gatos de la entidad se corresponden a la promoción de la marca.

Por último, la asamblea ha comunicado la nueva junta directiva en la que repetirá como presidente Alejandro Sancho ante la falta de otras candidaturas y el beneplácito de todos los asistentes. Sancho ha subido al estrado recalcando los retos a los que tiene que enfrentarse la industria turística: «Se ve gravemente afectada por el intrusismo y la oferta ilegal en torno a muchos de sus sectores principales: alojamiento, transporte, náutica y diversas actividades de servicios». También ha aprovechado para dar un toque de atención: «Una vez escuché a alguien decir que el petróleo de Ibiza son sus playas. Pues bien, el año pasado se consiguieron tan solo cuatro banderas azules en todo nuestro litoral. Esto es inadmisible».

Vicent Marí también ha dedicado unas palabras en la asamblea, a la que ha comenzado agradeciendo «el enorme esfuerzo» que realiza Fomento del Turismo. El presidente del Consell d’Eivissa ha destinado gran parte de su discurso a alabar «la colaboración público-privadaes», que ha definido como «algo fundamental».

Rosana Morillo se ha encargado de cerrar el acto con una corta intervención en la que ha seguido la línea de Marí a la hora de velar por esa cooperación entre los sectores público y privado «por un futuro con esta diversificación y esta calidad».

«Por pedir, pediría que la temporada fuese de diez, once o doce meses para poner en valor toda la riqueza que tiene esta isla», ha afirmado la que fuese Directora General de Turismo del Govern balear. Además, ha finalizado la asamblea con una confesión: «Es un privilegio y un lujo estar aquí. Me siento un poquito ibicenca, dejad que lo diga, porque siempre me siento muy bienvenida cuando llego a esta isla»