La autoescuela Botella & Mediterránea está sufriendo la falta de examinadores de Tráfico en Ibiza. | Daniel Espinosa

Decenas de alumnos de las autoescuelas de Ibiza continúan esperando su turno para poder examinarse del carnet práctico de conducir. «La situación es caótica y dantesca. La falta de examinadores ha aumentado las listas de espera en todos los centros de la isla», señaló el director de la autoescuela Residencial, Fernando López, a Periódico de Ibiza y Formentera. En este sentido, apuntó que alrededor de 300 alumnos de Ibiza con el teórico aprobado se encuentran a la espera de poder sacarse el carnet de conducir de coche, el permiso B.

Una situación «desesperante» que, según este director, acaban pagando los propios estudiantes de autoescuela. Sin ir más lejos, denunció que hace poco se tuvo que cancelar un examen práctico de moto al que se iban a presentar 50 personas porque se puso enfermo el único examinador operativo en la isla. En esta misma línea puntualizó que el verano es la temporada alta de estos centros de formación porque los jóvenes aprovechan el tiempo libre de las vacaciones estivales para presentarse y, cuando son conscientes de estos retrasos para sacarse el carnet, se «impacientan».

Más de un mes y medio

En esta misma línea, desde el sector de las autoescuelas lamentaron que esta falta de evaluadores ha provocado que el tiempo de espera para poder acceder a una fecha para la prueba práctica supere el mes y medio. Actualmente, según este sector, sólo hay dos examinadores fijos en Ibiza y uno de ellos tiene que asumir otras competencias como son las responsabilidades de un operador de datos, ya que la persona encargada de tramitar los exámenes teóricos de conducir solicitó el traslado. «Ahora mismo contamos con una examinadora fija que ha llegado a la isla desde Cartagena, pero ha venido a hacer la mili, como todos. Cuando salga una nueva convocatoria de plazas, se irá de Ibiza», subrayó este director haciendo hincapié en que estas contrataciones son «parches» que sólo duran unos meses.

Fernando López

«Esta situación no sólo desespera a los aspirantes a conductor, también está llevando a muchas autoescuelas a la ruina. Especialmente a las más pequeñas», explicó Fernando López a Periódico de Ibiza y Formentera. Asimismo, subrayó que el Sistema de Reservas de CAPA de la DGT les «ha comido», puesto que han pasado a tener tan sólo un cupo de entre 10 y 15 alumnos por profesor y semana para presentar estudiantes a examen. Una cifra muy reducida si se tiene en cuenta que es uno de los centros formativos de Ibiza con más aspirantes a obtener la licencia tipo B.

Se reduce la capacidad

Cabe recordar que el proyecto CAPA se impulsó para llevar a cabo una distribución proporcionada de la capacidad de examen y, así, solventar el problema de desajuste que había entre el número de examinadores y la demanda de pruebas que padecía la isla. Desde el sector explicaron que todo funciona en base al número de alumnos que tiene la autoescuela con el teórico aprobado. «A cada centro se le asigna un cupo en función del porcentaje de alumnos que tiene en la bolsa», apuntaron. En este sentido, según Antonia Ribas, trabajadora de la Autoescuela Bahía en Sant Antoni, antes podían presentar 10 alumnos a la semana, ahora sólo tres. «Antes la lista de espera era de 15 días, ahora es de mes y medio. Hemos llegado a tener retrasos de hasta seis meses», señaló Antonia Ribas.
Otro de los directores que denunció ayer la falta de personal y el retraso de los exámenes fue Roberto Juan, director del Centro de formación y Autoescuela Botella & Mediterránea. Este hombre, que ya denunció los aplazamientos en los trámites de examen, explicó ayer que la capacidad de examen se ha reducido exponencialmente porque, aunque se sigan asignando citas semanalmente, se ha pasado de establecer en su caso un cupo de 30 personas a 12 alumnos. «Este déficit está provocando un problema de acumulación de estudiantes pendientes de examinarse», explicó Roberto Juan e indicó que, si por autoescuela les aginan 200 minutos en total en un día, tienen que repartir ese tiempo de forma proporcional.

«Este cupo nos puede perjudicar porque nosotros también preparamos las pruebas del carnet de camión y este examen práctico dura aproximadamente 50 minutos, mientras que el tiempo de la prueba para el carnet B dura 30 minutos», explicó con preocupación por la situación actual que vive la DGT, especialmente la oficina de la Dirección General de Tráfico en Ibiza debido al cierre parcial por la falta de trabajadores. Cabe recordar que desde el sindicato CCOO denunciaron que la plantilla actual es de tres empleados y, por este motivo, la oficina sólo abrirá hasta septiembre los lunes y los miércoles.