Una de las urnas que se utilizarán en las elecciones del domingo. | Daniel Espinosa

Un total de 828.129 ciudadanos de Baleares podrá ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, de los que 32.273 lo podrán hacer por primera vez porque han cumplido la mayoría de edad desde la última convocatoria electoral celebrada el 26 de mayo de 2019.

Según ha informado este viernes la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, el plazo de votación será de las 09.00 a las 20.00 horas y ha recordado que el resultado definitivo no se conocerá hasta el día 2 de junio, cuando también estén contabilizados los votos por correo.

En cuanto a los ciudadanos con derecho a voto a los diferentes Consells de Baleares, serán un total de 788.608 personas y, por islas, serán 647.641 mallorquines, 74.582 menorquines, 98.726 ibicencos y 7.180 formenterenses.

Para la celebración de las elecciones habrá instaladas 1.247 mesas electorales, 32 más que en las últimas elecciones de 2019, repartidas entre 381 colegios electorales, cuarto menos que en los pasados comicios, y un total de 3.733 urnas y 1.071 cabinas electorales. Todo el proceso electoral tendrá un coste total de 1,62 millones de euros.

Respecto a las candidaturas, habrá 12 candidaturas para la circunscripción de Mallorca, nueve para Ibiza, siete para Menorca y cuatro para Formentera. Por otro lado, se han presentado 11 candidaturas a las elecciones al Consell de Mallorca, ocho al Consell de Ibiza, siete al de Menorca y seis al de Formentera.

En concreto, resultarán elegidos 59 diputados que conformarán el Parlament balear, 33 consellers que integrarán el Consell de Mallorca, 13 que formarán el Consell de Ibiza, 13 el Consell de Menorca y 11 el Consell de Formentera.

Noticias relacionadas

PLANIFICACIÓN ELECTORAL

De cara a que todos los residentes baleares puedan ejercer su derecho a voto este domingo, se han confeccionado 15,72 millones de papeletas y se han editado 18.408 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas.

La administración tendrá 741 representantes, la mitad de los cuales serán los encargados de transmitir al centro de datos los resultados del escrutinio de cada mesa electoral, y los ciudadanos podrán consultar los resultados a tiempo real en la página web resultatseleccions2023.caib.es.

A los 1,62 millones de euros que la administración ha destinado al proceso electoral, hay que sumarle 694.775 euros más que han sido destinados a los partidos que se presentan a los comicios. Estas ayudas ya se han repartido a las formaciones políticas para que puedan llevar a cabo su campaña, pero están supeditadas a los resultados electorales, por lo que al final de las elecciones algunos partidos deberán devolver parte del importe.

Para la retransmisión de los resultados de participación, el Govern realizará tres ruedas de prensa a lo largo del día, que se podrán seguir también de forma telemática, la primera a las 14.30 horas, la segunda a las 18.30 horas y la última a partir de las 21.00 horas.

Respecto al voto por correo, que podrán ejercer los 32.439 residentes baleares en el extranjero, como novedad este año los ciudadanos han podido descargar electrónicamente las papeletas electorales, por lo que podían optar por la papeleta habitual o por imprimir ellos mismos la descargable.

Por último, Garrido ha informado de que 19 personas han solicitado el kit electoral específico para personas con discapacidad.