Con respecto a 2021, el volumen de agua depurada en las instalaciones del archipiélago dependientes del Govern supone un incremento del 14,21%. Incremento que es especialmente elevado en Ibiza y Formentera, con porcentajes del 21,6% y 23,8%, respectivamente. En el caso de Mallorca, el crecimiento ha sido del 13,1%, mientras que en Menorca ha subido un 9,5%. En estas dos últimas islas, sin embargo, «no se supera aún la cifra del caudal depurado previo a la pandemia», según explicaron Mir y Calvo.
En lo referente a la depuradora de Ibiza, el informe constata que incumple los requisitos mínimos «impuestos por la directiva europea». Así, en lo que a la calidad de las aguas residuales que llegan a la depuradora se refiere, el 100% de las de Sant Antoni incumple los parámetros. Le sigue Ibiza con un incumplimiento del 48,80%. En el caso de Sant Joan, este incumplimiento es del 47,21%, mientras que en el de Platja d'en Bossa es del 40,54%.
En lo referene a la calidad de las aguas residuales depuradas por la depuradora de Ibiza, se incumple el 100% de los parámetros.
En Formentera, por el contrario, la calidad de las aguas residuales del alcantarillado incumple en un 43,6%. Pero, en lo relativo a la calidad de las aguas residuales depuradas, el cumplimiento es del 100%.
Mir y Calvo, por otro lado, han explicado que la calidad de las aguas residuales municipales es insuficiente en 23 depuradoras del archipiélago. No obstante, han señalado que «se mantiene la tendencia positiva de los últimos años». Y es que en 2022 eran tres las depuradoras que «no cumplían en la salida y 25 las que incumplían de entrada». Por islas, el porcentaje de agua municipal que incumple es el siguiente: un 10,6% en Mallorca, un 3,6% en Menorca, un 49,6% en Ibiza y un 43,6% en Formentera.
En 2019, fecha en la que se elaboró el primer informe anual sobre saneamiento y depuración en el archipiélago, eran ocho las depuradora que no cumplían. Por ello, el conseller Mir ha destacado «el esfuerzo inversor de la conselleria, que ha destinado 14,6 millones a inversiones para solucionar deficiencias y 100 millones de euros más para el mantenimiento ordinario y mejoras».
El informe, finalmente, es el resultado del «compromiso de transparencia» adoptado por Miquel Mir cuando se hizo cargo de la Conselleria de Medio Ambiente. En este sentido, el conseller ha recordado que el primer informe fue presentado en 2019 «en una comparecencia voluntaria en el Parlament».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No s'hauria de donar ni una sola llicència de construcció mentres es problema de ses depuradores no s'hagi solucionat.
La depuradora actual esta obsoleta ya hace años, vamos de parche en parche, los de siempre ganan dinero y nosotros pagamos las consecuencias. El tema es vergonzoso, y la cosa esta, en que cada vez que hay elecciones , todos prometen solucionarlo y ninguno lo hace.
La .......... de Eivissa es la que peor funciona de toda Baleares. Pueden cambiar los puntos suspensivos por lo que se quiera, sin temor a equivocarse. Gracias, Francina.
Cuantos impresentables políticos en la campaña han dicho que iban a hacer una depuraroda como es debido? Y cuántos políticos no han hecho nada durante muchos años? Puea luego vas el domingo y los votas
Me gusta las desaladoras de canarias. Son islas mejor infraestructura que aquí. A ellos los tachan de acento cubano pero la infraestructura de las desaladoras son como en Holanda de 10. Insularidad como en canarias sí. Pero servicios e infraestructura favelas
¿Alguien lo dudaba?
No es raro que funcione mal cualquier cosa en Eivissa que dependa de Mallorca
Eivissa està super-poblada. Si no reduïm sa població estam apanyats. I per reduïr-la, hem de reduïr es turisme. Així no pot seguir, no és sostenible.