Líderes socialistas, ayer, en el acto electoral que se organizó en el medio de comunicación privado ‘Diario de Ibiza’. | Arguiñe Escandón

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó ayer en un acto electoral en Ibiza acompañando a los candidatos Rafa Ruiz, Josep Marí Ribas Agustinet y Francina Armengol. Lo hizo en el auditorio del Diario de Ibiza al que asistieron cerca de 200 personas para poder ver en vivo y en directo al líder socialista. Cabe destacar que el dirigente socialista llegó en un avión privado Dassault Falcon 2000 a la isla.

Entre los asistentes a su acto en Ibiza, se encontraban, además de los integrantes de las listas municipales, insular y autonómica del PSOE, numerosos cargos de confianza, así como una gran cantidad de personas mayores.

Sánchez tuvo palabras para todos los candidatos de su partido en Ibiza pero, sobre todo, para el alcalde de Vila, que aspira a hacerse con una tercera legislatura en el cargo y que ha sido recientemente imputado por presuntos delitos de corrupción en el ‘caso Puertos’. El líder del PSOE destacó «la causa que está emprendiendo Rafa [Ruiz] por el acceso igualitario a la vivienda en Ibiza». Una causa que, según destacó, debe ser «nacional» y en la que han de implicarse todos los niveles de la Administración, incluido el Gobierno central. Sánchez recordó que la Constitución consagra el derecho a la vivienda y ha apostado por «hacer realidad» el mismo. En este sentido, ha puesto como ejemplo la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Ibiza y la Entidad Pública de Suelo-SEPES para la construcción de «532 viviendas» protegidas en el barrio de can Escandell.

El Parador

El socialista, además, ha destacado el papel de Ruiz en la negociación relativa a la construcción del Parador del Castillo, que, según precisó, ha supuesto una inversión de 24 millones de euros. «Será un honor que me recibas cuando se vaya a inaugurar», afirmó dirigiéndose a Ruiz y señalando que este proyecto «lo peleó Rafa», a pesar de que ha sido una aspiración de todos los gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento de la capital ibicenca.

Ni Sánchez, ni Armengol, ni Agustinet mencionaron la imputación de Ruiz en el caso Puertos. Sin embargo, el candidato socialista al Consell d’Eivissa sí que se he referido de forma jocosa a la del actual presidente insular y candidato del PP, Vicent Marí por el vídeo de La vida islados. «El Consell es un desierto de actividad», destacó Agustinet sobre la gestión de su adversario, «bueno, ha hecho alguna cosa y le han llevado a los juzgados». En otro momento de su intervención, Agustinet ha asegurado que cuando vino a Ibiza el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, «al que se presenta al Consell lo dejó casi debajo de una mesa porque no lo quiso sacar por ahí».

Noticias relacionadas

Francina Armengol, por su parte, abandonó su habitual rigidez presidencial para sacar a pasear al animal político que lleva dentro. Así, se mostró ante los socialistas de Ibiza como una líder ágil y fuerte. Armengol apostó por «seguir transformando la realidad de la vida de los ciudadanos a mejor» y afirmó que «la política hace posibles cambios maravillosos para la gente». La todavía presidenta balear recordó la etapa de la pandemia como «compleja y difícil» y afirmó que la superación de la misma ha sido posible gracias a gobiernos como los del PSOE. Sorprendentemente, la líder de los socialistas baleares tiró de los logros de Unidas Podemos a nivel nacional para presumir de gestión. Así, presumió de los ERTE y de la reforma laboral, pero también de la nueva Ley de Vivienda, un proyecto de la formación morada que los socialistas han terminado por apoyar tras fuertes reticencias. De modo similar actuaron Agustinet y el propio Sánchez.

Francina Armengol hizo especial hincapié en el problema de la vivienda. Sobre todo para poder atacar al Ayuntamiento de Santa Eulària, gobernado por la popular Carmen Ferrer. Sobre este consistorio, Armengol aseguró que no ha entregado «ni un solo solar para vivienda protegida» a pesar de que «es el municipio con la vivienda más cara de España». Olvidó mencionar que tampoco ha entregado suelo el de Sant Josep, gobernado hasta 2021 por el propio Agustinet y, desde entonces, por el también socialista y ahora candidato Ángel Luis Guerrero.

Ruiz presumió de la gestión socialista de este grave problema en Ibiza y aseguró que nada le ha emocionado más que el «poder entregar un proyecto de vida», en referencia a los 87 destinatarios de las VPO que se han construido en la ciudad en los últimos ocho años.

Obras

El candidato destacó entre aplausos haber acabado al fin las obras de remodelación de la avenida de Isidor Macabich y anunció que, si el PSOE gobierna en Vila y en el Consell después del 28 de mayo, también saldrá adelante la reconversión de la E-10.

Armengol, Agustinet y Ruiz hablaron ayer en castellano ante un auditorio que aplaudió en numerosas ocasiones y en el que se vio algún que otro puño levantado, recordando otros tiempos de gloria socialista. Entre los asistentes se encontraban la habitualmente desaparecida Sofía Hernanz, diputada en el Congreso por Ibiza y amiga personal de Pedro Sánchez; las concejales Carmen Boned y Rosa Rubio; la secretaria general de las Juventudes Socialistas, Azahara Peña, y el concejal de Unidas Podemos en Vila, Ricard Clivillé.