«Han pasado ya ocho meses desde que los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales indicaran al Ibsalut las medidas necesarias para eliminar dichos riesgos y sólo han efectuado cambios parciales», lamentó Ignacio García a Periódico de Ibiza y Formentera. Es por eso que ayer este sindicato envió un comunicado en el que constaba una denuncia contra el Servei de Salut de les Illes Balears por «incumplir con la obligada planificación y no poner en marcha medidas preventivas que mitiguen la sobrecarga asistencial».
Diez comunicaciones
Hasta diez comunicaciones de riesgos laborales enviaron los médicos de este servicio debido a «la situación de sobrecarga laboral que sufren». «Las condiciones han empeorado desde entonces. Por eso es necesario otro examen de salud laboral. Estos profesionales sufren depresión y ansiedad. Están quemados porque realizan turnos de más de 24 horas que les provoca un exceso de carga mental», apuntó Ignacio García resaltando que las medidas parciales efectuadas por el Servei de Salut de les Illes Balears en estos ochos meses no han cambiado esta «desoladora situación».
En esta misma línea explicó que sólo dos de las recomendaciones indicadas por los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales se han cumplido. Cabe recordar que una vez se analizaron los resultados del examen y las entrevistas con los profesionales médicos afectados, la Conselleria balear de Salud cesó al entonces jefe del servicio de Medicina Interna del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ramón Canet. «Los propios profesionales reclamaron esta destitución durante la evaluación», puntualizó Ignacio García. Una petición por parte de los facultativos que también han confirmado este miércoles desde ASEF. Otra de las medidas que se efectuaron tras la evaluación fue la ampliación de las plazas de Medicina Interna. «De 11 plazas, pasamos a 13», indicaron dichas fuentes.
No obstante, según Ignacio García, el número de facultativos no es el problema porque las dificultades continúan y se han agravado. «Falta una gran organización del trabajo que contemple todas las actividades que debe realizar el internista para que no desempeñe funciones que no le corresponde, así como los tiempos adecuados para poder llevarlas a cabo», lamentaron desde Simebal resaltando que estos profesionales siguen asumiendo pacientes ingresados de otros servicios. Además, señalaron que no hay comunicación entre las administraciones y los propios facultativos porque cuando se evaluaron los riesgos y la planificación de la actividad preventiva, en ningún momento hubo una reunión de los representantes del Ibsalut con los médicos y los delegados de prevención para explicarles los resultados de la prueba y las medidas planteadas.
Necesidades de hace 15 años
Además, respecto al aumento de la plantilla orgánica del Servicio de Medina Interna, Ignacio Garcís subrayó que esta plantilla está diseñada y pensada de acuerdo a las necesidades que había en Ibiza hace 15 años cuando la población era mucho menor. «Si contratas a más gente como medida preventiva, Ibsalut debería evaluar si esta medida ha sido efectiva», destacó exigiendo la realización de una nueva prueba de salud laboral a los internistas.
"Creemos que es vital que se vuelva a evaluar el impacto de estos riesgos en la salud de los profesionales y, posteriormente, tener una reunión con ellos y los delegados de prevención. La solución no es poner más efectivos sino saber si las condiciones actuales son las adecuadas. Muchos de ellos ya están desesperados», lamentó el delegado de prevención del sindicato.
Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Fomentera señalaron que Simebal está denunciando una situación ocurrida hace casi un año, que fue cuando se llevó a cabo esta evaluación psicosocial, y que contó en todo momento con la participación de la Dirección de Gestión de ASEF. En este sentido, explicaron que tras conocer los resultados de la evaluación se llevaron a cabo medidas para paliar la situación vivida por los internistas en Can Misses.
«En aras de favorecer el Servicio de Medicina Interna, y con el objetivo de aliviar el clima dentro del departamento, sustituimos al anterior jefe de servicio, pese a su gran trabajo y compromiso en Can Misses», destacaron mientras resaltaban que los motivos del conflicto entre el equipo de internistas y Canet fueron bastante complejos. También explicaron que este puesto lo ocupa de manera transitoria, hasta la resolución de la convocatoria de la jefatura del servicio, el facultativo Pedro Fernández.
Respecto a la sobrecarga laboral denunciada por los internistas, desde ASEF explicaron que la plantilla pasó de 11 a 13 internistas y que, actualmente, hay 15 profesionales trabajando en este servicio. «Con esta plantilla hemos conseguido paliar la baja laboral que tuvimos y las reducciones de jornada», indicaron. Además, explicaron que, con esta medida de ampliación, este servicio puede coordinarse con el Área de Oncología de Can Misses, castigada por la falta de facultativos fijos, a la hora de atender a los pacientes oncológicos hospitalizados.
El apunte
La dirección de Can Misses minimiza la reclamación
2 comentarios
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Los que sufren ansiedad y depresión son los pacientes al no tener cita con el especialista cuando deberían, al no disponer de un diagnóstico, ni seguimiento, ni haberse operado cuando tocaba, al estar en lista de espera meses y meses, etc.
Ganas ya de que sean las elecciones y poder manifestar nuestro mal estar y nuestro enfado con la sanidad en Eivissa, hacerlo peor es casi casi imposible