Imagen de candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones en Ibiza. | ARGUI ESCANDON

A las 00.00 horas de este viernes ha dado comienzo la campaña electoral para las elecciones municipales, insulares y autonómicas del próximo 28 de mayo. Un total de 95.248 residentes en Ibiza están llamados a las urnas. Son 1.942 ciudadanos más que los que tenían derecho a voto en las elecciones de 2019. En Baleares, son 792.705 personas las que podrán votar, 13.115 más que en los anteriores comicios.

Por municipios, es en el de Ibiza donde más gente está llamada a votar. Así, en Vila serán 31.401 personas las que podrán elegir al nuevo gobierno municipal, 221 más que en los anteriores comicios de 2019. En el caso de Santa Eulària, podrán votar 23.988 personas, 645 más que hace cuatro años. En Sant Josep están citados con las urnas 19.106 electores, 613 más que en 2019, mientras que en Sant Antoni podrán votar 17.257, 1.079 más que en las anteriores elecciones municipales. En Sant Joan votarán 3.586 personas, 84 más que en 2019 y en Formentera podrán hacerlo 6.838. Es en esta isla donde el número de electores desciende con respecto a 2019, cuando fueron llamados a las urnas 7.150 ciudadanos.

En lo que a las candidaturas municipales se refiere, será en Vila donde los ciudadanos tengan más opciones entre las que escoger, ya que se han proclamado nada menos que ocho. Así, concurren a las elecciones el PSOE (Rafa Ruiz), el PP (Rafa Triguero), Ciudadanos (José Luis Rodríguez), Unidas Podemos (Guadalupe Nauda), Ara Eivissa (Joan Ribas), EPIC-EL PI (Toni Villalonga), Vox (Héctor Andrés Delgado) y Per Balears (Toni Roldán). Le sigue Sant Josep, donde concurrirán a los comicios del próximo día 28 seis candidaturas: PSOE (Ángel Luis Guerrero), PP-AI (Vicent Roig), Unidas Podemos (Mónica Fernández), Ara Eivissa (Josep Antoni Prats), Vox (Araceli Colomar) y Per Balears (Paquita Ribas).

En Formentera, donde se elige el nuevo gobierno del Consell como si fuera un ayuntamiento concurrirán también seis partidos. Así, los electores podrán elegir entre PSIB-PSOE (Ana Juan), GxF (Alejandra Ferrer), Sa Unió (Lorenzo Córdoba), Partit Llibertari (Pedro Otto), Podemos (José Ignacio Monge) y Vox (José Rebollo).

Lo mismo sucederá en Sant Joan, donde sus 3.586 electores tendrán que escoger entre las listas del PP (Tania Marí), la Agrupación de Electores de Sant Joan (Santi Marí), PSIBPSOE (Javier Marí), Units Podemos (María Aniorte), Vox (Mayte Planells) y Sa Veu des Poble-Ciutadans (Javier Torres).

En Sant Antoni se presentan también cinco candidaturas diferentes. Se trata de las del PP (Marcos Serra), PSIB-PSOE (Antonio Lorenzo), Unidas Podemos (Ángeles Roselló), El Pi-Proposta per les Illes (Joan Torres) y Vox (Esther Fernández).

En lo que se refiere a Santa Eulària, este será el municipio en el que menos listas se presentan: PP (Carmen Ferrer), PSIB-PSOE (Ramón Roca), Unidas Podemos (Álvaro de la Fuente) y Vox (Paula Salsoso).

Los ibicencos tendrán que elegir también el próximo 28 de mayo al nuevo gobierno del Consell d'Eivissa. En este caso, se presentan ocho candidaturas: PP (Vicent Marí), PSIB-PSOE (Josep Marí Ribas), Ciudanos (Javier Torres), Unidas Podemos (Óscar Rodríguez), EPIC-EL PI (Lucía Ribas), Vox (Jaime Díaz de Entresotos), Ara Eivissa (Mariví Mengual) y Per Balears (Alba Amorós).

En lo que al Parlament se refiere, ibicencos y formenterenses elegirán un total de 13 diputados autonómicos (12 por Ibiza y uno por Formentera) de los 59 que componen la Cámara. En el caso de Ibiza, podrán elegir entre las nueve candidaturas presentadas: PP (Toni Costa), PSIBPSOE (Pilar Costa), Per Balears (Alberto Vicente Luna), Ciudadanos (José Luis Rodríguez), Ara Eivissa (Josep Antoni Prats), Vox (Patricia de las Heras), Unidas Podemos (Gloria Santiago), EPIC-EL PI (Toni Villalonga) y Progreso en Verde-Pacma (Mercedes Besga).

A partir de ahora, finalmente, dará comienzo de forma oficial la carrera electoral hacia las urnas. Los candidatos celebrarán numerosos actos, entre los que está previsto, por ejemplo, la visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para apoyar a los representantes de Unidas Podemos en Ibiza. La jornada electoral del día 28 comenzará con la apertura de los colegios electorales a las 8.00 horas y hasta las 20.00 horas. Ibicencos y formenterenses podrán votar en un total de 169 mesas electorales controladas por 648 personas que cobrarán 70 euros de dietas. Esta cantidad, abonada por el Estado, la percibirán tanto los presidentes de las mesas como los vocales titulares, mientras que los suplentes solo podrán cobrar si tienen que sustituir a algunos de los inicialmente elegidos. Aquellos que no se presenten podrán incurrir «en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses».