El pleno del Consell d'Eivissa aprobó a finales del mes de enero una propuesta para limitar el acceso a la isla de autocaravanas y coches de alquiler en verano y, así, reducir la saturación de la red de carreteras en temporada alta. Un acuerdo del que se desmarcaron los consellers del PSOE, que se abstuvieron en la votación, y que el 8 de febrero fue remitido tanto a la presidenta de la Comunitat, Francina Armengol, como a la Conselleria de Presidencia con el objetivo de que tuvieran conocimiento de las intenciones de la institución insular y de iniciar una serie de reuniones para la aprobación de una ley donde se pusiera negro sobre blanco las restricciones que pide el Consell.
Tres meses después, el Govern ha hecho oídos sordos y ni siquiera ha contestado la petición del Consell d'Eivissa. Una posición que la institución ibicenca califica de «inactividad y sabotaje» por parte del Govern balear. «No pedimos nada que no se haya aprobado para Formentera u otras islas del Mediterráneo, por lo que el Govern no puede decir que sea una propuesta novedosa. Lo que pedimos es que el Govern haga el esfuerzo de analizar esta ley y se manifieste y emita un juicio. Hasta el momento, silencio absoluto por parte del Govern», apunta el vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio de Ibiza, Mariano Juan.
«Nos hace gracia porque unos se llenan la boca de hablar de hablar de sostenibilidad, límites y saturación, y otros trabajamos y presentamos propuestas normativas que la izquierda boicotea. Exigimos a las fuerzas de izquierda de Ibiza que fuercen al Govern a que tramite esta ley o, por lo menos, que hagan una contrapropuesta o modifiquen lo que consideren oportuno», insiste.
El Consell d'Eivissa con la ayuda de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) recopiló los datos de los vehículos que entraban y salían de la isla por el puerto de Vila a lo largo de esta legislatura. La conclusión es que la llegada de vehículos a la isla se ha triplicado en los meses de temporada alta, ya que en 2018 desembarcaron en Ibiza 16.000 vehículos entre julio y agosto, mientras que el pasado verano fueron 45.000. «En pocos años se ha multiplicado por tres la entrada de vehículos en julio y agosto. Tenemos que ordenar, no podemos seguir teniendo con esta tendencia», destaca el vicepresidente primero del Consell d'Eivissa. Por si fuera poco, de la gran cantidad de vehículos que entran a la isla, hay entre 3.000 y 5.000 que no vuelven a salir, por lo que el parque móvil insular se incrementa año tras año.
Normativa
El texto aprobado por el Consell d'Eivissa y remitido al Govern prohíbe la llegada a Ibiza de todo tipo de vehículos de motor, así como la circulación de estos vehículos por la red viaria en el período del año que determine el pleno del Consell, a efecto de ordenar los flujos turísticos. Quedan exentos de esta prohibición las personas físicas y jurídicas con residencia en Ibiza, menos los de flotas de vehículos de alquiler que no estén autorizados. También estarán exentos los vehículos que sean propiedad de personas físicas que, sin residir en la isla, son propietarios de una vivienda en la isla. En este caso sólo se permitirá un vehículo por propietario.
Podrán acceder a la isla a su vez los vehículos de transporte de bienes y mercancías, así como los de distribución comercial, tractores, excavadoras y similares. Todos los vehículos a los que se le permita la circulación por la isla de Ibiza en el período de limitación que se establece tienen que llevar obligatoriamente, en lugar visible, la acreditación expedida por el Consell con el abono previo, en caso de que sea necesario, de la tasa correspondiente.
El apunte
Quinto verano de limitaciones en la isla de Formentera
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sobran vehículos, sobran caravanas, sobran residuos, sobran establecimientos, negocios, sobran camareros y perfiles de nivel profesional bajo (temporeros) y nos faltan recursos de todo tipo para los residentes.
all the dirtbags living this way have moved to vans, just drive thru Es Xarco any given evening. council dont care
Es de necesidad que se controle la entrada de tantos vehículos y de caravanas, este problema están totalmente descontrolado, no cabe tanta cosa en esta pequeña isla. Tendremos que hacer como algunas grandes ciudades, circular un día las matriculas pares y al siguiente las impares. Y por favor , renovación de buses, es terrible la contaminación de estos vehículos viejos.
Jose TurPues te acabas de responder tú mismo: por el Govern le hizo una ley a Formentera para que lo pudiera hacer y no la ha hecho para Ibiza. Saca tus propias conclusiones...
pero digo yo, si formentera puede regular la entrada de coches, porque ibiza no puede? alguien puede decírmelo?, y no me digáis que es porque en formentera mandan los mismos que en mallorca, porque si Formentera puede, ibiza tambien puede, lo demás son pajas mentales, otra cosa es que les convenga a los de siempre
,,,si unas carreteras están construidas para 100 mil vehículos y durante 3 meses circulan 300 mil, éstas se saturan,,,si dos hospitales, uno privado y un segundo público, tienen servicio y especialistas para atender a 80 mil personas y durante 9 meses llegan a duplicarse, se saturan,, si la seguridad de 150 mil personas y casi 400 mil durante seis meses, dependen de 500 Agentes, de l@s cuales, solo 400 operativ@s,, la seguridad no existe,,¿,,como se soluciona esto?, fácil,,,LIMITAR, aunque eso provoque menos ganancias para algun@s, aunque eso lleve consigo , seguridad, asistencia y paz para otr@s...
Los rent a car deberían limitar el número de vehículos que tienen aquí , y las cientos de nuevas vtc que hay en la isla deberían poder trabajar con una aplicación como Uber o Cabify - pero si es propia, mejor, que esa mafia se lleva el 20% de la facturación.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríaisYo estuve allí hace más de 20 años y ya se hacía, pagar y pegatina en el cristal, para todo el año, nosotros fuimos una semana. Siempre he defendido esta forma de impuesto, y para nuestro país estaría muy acertado. Para la isla también y diferencias de tasas según modelo de coche o potencia.
AldoEn Suiza se pagan bastantes impuestos. Lo que realmente habría que plantearse es si realmente España es un infierno fiscal.
AldoNo se pretende "dar lecciones, demostrado está que en este pais todo el mundo sabe muchísimo de todo todo. Caballero no intente confundir "churras con merinas". El discurso anti-Suuza suyo es aburrido y además incierto. No confunda, no intente confundir su régimen fiscal (tienen todo el derecho a tener el que han votado) ni su neutralidad en materia militar. Suiza cuenta con un admirable sistema para sus ciudadanos, a los que protege como se merece que se protege a sus nacionales. Lo demás es envidia cochina y una grave (como siempre) FALTA de información. Por cierto, no le hacen ascos a esos hipermillonarios que vienen a vacilar nos a "su idílica islita"