«El reto es mayúsculo», ha indicado el coordinador del nuevo proyecto de la fundación ambiental IbizaPreservation, Jordi Serapio.
En un comunicado, la entidad ha explicado que desde hace 20 años la serpiente de herradura ha conseguido naturalizarse en la isla de Ibiza, iniciando una rápida expansión que amenaza las lagartijas y al conjunto de la biota local.
Desde IbizaPreservation han recordado que entre 2014 y 2015 el Consell de Ibiza puso en marcha un proyecto piloto de erradicación de serpientes que sirvió inicialmente para dimensionar la gravedad del problema.
«El Govern, por otro lado, inició en 2016 una ambiciosa campaña con el Consorcio para la Recuperación de la Fauna y la Flora (COFIB) y miles de ejemplares han sido capturados anualmente», ha explicado Jordi Serapio.
Según ha destacado, también los ayuntamientos se han volcado en la conservación de la lagartija y en la mejora de los hábitats urbanos y, además, un proyecto de investigación ha permitido evidenciar que los pequeños jardines de zonas urbanas constituyen un reservorio para pequeñas poblaciones.
Pese a diferentes acciones, Serapio ha considerado que la respuesta no ha sido tan rápida y contundente como hacía falta. El escenario no es esperanzador, ha añadido, y por eso, ha indicado que ahora hay que orientar los esfuerzos en contener colaborativamente la invasión de serpientes desde una perspectiva multidisciplinar y profundizar en el conocimiento reforzando a la comunidad científica.
Es precisamente en este contexto en el que IbizaPreservation ha puesto en marcha su nueva iniciativa de conservación de la lagartija pitiusa con diferentes líneas de actuación. En primer lugar, la fundación apoyará a las organizaciones y colectivos que actualmente ya ejecutan proyectos de erradicación de serpientes.
Así, con la ayuda económica de CaixaBank y la Fundació Sa Nostra, Caixa de Balears, IbizaPreservation ha iniciado la construcción de 100 nuevas trampas que serán cedidas al COFIB para su gestión.
Esta iniciativa ha sido seleccionada dentro de la 'Convocatoria de Medioambiente 2022' de CaixaBank y Fundació Sa Nostra que impulsa proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.
Con este apoyo, se promoverá también la mejora de los hábitats urbanos donde sobreviven poblaciones de lagartijas mediante la creación de 100 refugios. A través de una colaboración con el GEN-GOB, que incluye varias actuaciones de educación ambiental, IbizaPreservation ha iniciado la construcción de dichos refugios que serán instalados en zonas ajardinadas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
AndaleAndale y Lucifer ,tenéis toda la razón, ( y encima os an puesto "negativos",de gente que NO tiene ni idea del tema),existen muchas colonias felinas incontroladas que la gente les lleva comida y lo que hacen con ello es colaborar a la destrucción de la fauna autóctona(lagartijas,pequeños roedores etc.)no hay que ser un entendido en ello ,sólo observar que en poco tiempo no queda nada,aparte de que los felinos también hacen sus necesidades (olorosas y destructivas para la flora) en patios y jardines tanto públicos como privados, y son un foco de molestias y posibles enfermedades, pero claro,todos los quieren,¡¡pobrecito!!, ¡¡¡¡pero en casa de otros!!!!.
Esta es una organización registrada y administrada en el Reino Unido. Cuando el sistema inglés mete las narices, sabeis que el objetivo es el control y el dinero. WEF y pérfido albion. Si no sabeis a estas alturas que esto es deliberado, entonces nunca lo haráis. Uses el lado derecho del cerebro y NO el izquierdo.......
Mucho se habla de las serpientes pero la ingente cantidad de gatos asilvestrados también come todo lo que se menea
PEPEMolt bona aquesta!
Lo que tendría que hacer IbizaPreservationFund, y de manera inmediata, es publicar un artículo denunciando y condenando el estropicio que el Six Senses, unos de sus colaboradores / sponsors principal, está montando con sus tuberías y demás aberraciones ....
Habrá que acabar con los gatos sueltos y aquellos de los vecinos que invaden nuestra finca y matan todo que se mueve, largatijas, pajaros . Es una peste.