Monserrat ha tomado como referencia que el capital contratado en una hipoteca media sobre vivienda en las Islas fue de 240.323 euros. En el caso de una hipoteca contratada el año pasado, con un tipo variable nominal de Euribor + 1 %, el recibo mensual del préstamo pasará de 940 euros a 1.381 euros.
A nivel nacional la subida es menor, debido a que el importe medio de las hipotecas es más pequeño. Así, una cuota medial mensual de 561 euros pasará a abonar 824 euros; se trata de 263 euros más al mes, lo que se traduce en 3.156 euros adicionales al año.
Monserrat ha vuelto a poner de manifiesto el sobrecoste de la insularidad. «Un residente en Baleares acaba pagando, por la revisión de su hipoteca variable con el Euribor de abril de 2023, 178 euros mensuales más que la media española. En términos anuales se trata de 2.136 euros más», ha destacado.
Menos hipotecas y más caras
La subida del Euribor tiene un impacto directo en el mercado inmobiliario. De este modo, el pasado mes de febrero se constituyeron en el Archipiélago balear 849 hipotecas; se trata de un 3 % menos que en enero y un 7,3 % inferior al mismo periodo del ejercicio anterior. El citado economista también ha resaltado que que el capital contratado en una hipoteca media sobre vivienda se ha incrementado; exactamente fue de 240.323 euros, un 14,4 % que el año anterior. «Este es el resultado del encarecimiento de precios inmobiliarios en nuestras Islas», ha argumentado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.