Sagreras se refirió a las conversaciones intervenidas por la Policía Judicial protagonizadas por el expresidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, y por Josep María Costa, hermano de Pilar Costa e imputado en el caso. En las grabaciones, según publicó este medio, se citaba directamente a Francina Armengol y al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, sobre las gestiones que podrían hacer para manipular el concurso del Club Náutico de Ibiza. También se buscaba el apoyo de la diputada socialista, Sofía Hernanz, por ser «colega» de José Luis Ábalos, ministro de Fomento en el momento en que se tramitaba el concurso del Club.
Desde el PP balear exigieron a Armengol que dé «inmediatamente» las explicaciones «más claras y concisas posibles», no sólo sobre el ‘caso Puertos', sino también sobre su propia implicación personal. Para la formación, los ciudadanos de Baleares no se merecen tener una presidenta que, días después, todavía no se ha pronunciado al respecto. El popular recordó que, desde el principio, han estado exigiendo estas aclaraciones al Govern, aunque desde el Ejecutivo «siempre han lanzado balones fuera». También manifestó que «lo que es un secreto a voces es que existen conversaciones intervenidas por la Guardia Civil en las que se reproducen perlas que apuntan directamente a la presidenta Armengol». Por tanto, ésta debería esclarecer, a juicio de los populares, si ella interviene y participa en concursos, concesiones o contrataciones del Govern.
Govern
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, se vio obligado ayer a ofrecer explicaciones sobre las conversaciones grabadas. Lo cierto es que desde el PSOE ibicenco no habían querido valorar en estos últimos días las informaciones publicadas que obran en poder de Periódico de Ibiza y Formentera. Negueruela, parco en sus aclaraciones, se limitó a asegurar que, en relación al caso, existe un secreto de sumario «con aspectos del mismo que están saliendo». «No está abierto todo el sumario y no hay ninguna relación con este Govern», reiteró.
Para el portavoz, «no hay nada nuevo a decir» y el revuelo actual se debe a la «campaña de barro» impulsada por el PP de cara a las elecciones de mayo. Negueruela llegó a manifestar que el Partido Popular estaba exigiendo explicaciones a Armengol «porque no le gusta las reducciones de los impuestos a la gente trabajadora de nuestras islas». «Imagino que no quieren que se hable de esto, ni de las ayudas en materia de sanidad», insistió, aludiendo a que la candidata popular Marga Prohens «sabrá el tipo de campaña que quiere hacer».
El apunte
Ruiz, pendiente de saber si declara como imputado
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Qué estará pasando con este caso que no quieren soltar prenda? Qué doble vara de medir es esta? Cuando pueden utilizar su oficina "anticorrupción" para señalar, linchar i juzgar públicamente a otros no les tiembla el pulso. Ahora que tienen que barrer su casa no dicen ni pío