La diputada por Formentera ha explicado ante la Cámara autonómica que los funcionarios públicos se encuentran en esta isla ante un mercado de la vivienda en el que se dan circunstancias como los alquileres sin contrato, las «infraviviendas» y la «sobreocupación» de las mismas. «La vivienda es una quimera para los trabajadores públicos en Formentera», ha denunciado, «muchos profesores viven en Ibiza y se desplazan a diario» a la menor de las Pitiusas para poder trabajar. «No sé si esto pasa en Mallorca», ha añadido Díaz, «pero en Formentera y en Ibiza es un problema de primer nivel».
Vanessa Díaz también ha señalado en su intervención que el colectivo de los profesores está «cada vez más precarizado» porque «no tiene ni siquiera un lugar en el que vivir». «La conselleria [de Educación] no debería mirar hacia otro lado», ha recriminado la diputada a Martí March. Y le ha preguntado «de qué manera va a garantizar las mejoras comprometidas en Educación en Formentera si no puede garantizar una vivienda digna a los profesores».
El conseller March, por su parte, ha dejado claro que Educación «no tiene competencias en vivienda». Y ha recordado que se ha consignado la creación de un Fondo de Acción Social en el acuerdo marco firmado entre los sindicatos y el Govern para que los trabajadores públicos de las Islas «puedan tener una ayuda» para su estabilización.
March ha señalado que el problema de la falta de vivienda «afecta a toda la sociedad». Y ha subrayado que «cada uno ha de ser consciente de su propia responsabilidad». En este caso, ha indicado, se trata de una situación que afecta tanto a la Administración autonómica, como al Consell de Formentera y a la propia sociedad de la isla. «Formentera», ha añadido el responsable balear de Educación, «ha sido una isla muy bien tratada en esta legislatura». Y ha puesto como ejemplo el proyecto de ampliación del instituto Marc Ferrer, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, o la creación de 30 nuevas plazas para profesores. «La responsabilidad no es solo de Educación, es una responsabilidad compartida entre la sociedad de Formentera, el Consell de Formentera y todo el Govern».
Ante esta respuesta, la diputada por la menor de las Pitiusas ha dejado patente que espera que el Govern que salga de las urnas el próximo 28 de mayo ponga «manos a la obra» para poder resolver el problema.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es cierto lo que dice el Conseller que el problema de la vivienda de los profesores no es de su competencia. Quizás debería estudiarse volver a la legislación existente hasta la reforma con la Ley General de Educación, la del ministro Villar Palasí y que lo fuera. Hasta entonces, la construcción de una aula de Primaria llevaba aparejada la construcción de una pequeña vivienda para el profesor y su familia. Esto hacía más cara la construcción de los centros docentes, pero te garantizaba cuando llegabas a tu destino tener la llamada casa-habitación. La vivienda la ocupabas en tanto eras titular de la plaza. Posteriormente se construyeron escuelas y no viviendas y se compensaba a los maestros, si no podían ocupar una de las viviendas existentes, con una cantidad irrisoria (alrededor de 110-115 ptas). Más adelante, algunos ayuntamientos, como el de Sant Antoni en la época de Toni "Botja", decidieron ampliar las escuelas derribando las viviendas de los maestros.
Imagínese lo profundamente adormecida que está la sociedad actual, que este semejante individuo que está ahí por la ciudadanía dice lo que le sale de los mismísimos huevos con la total confianza y pasmosa tranquilidad de que no le van a guillotinar. A esto hemos llegado. Tenemos lo que nos merecemos. Y es sabido ya que siempre que sigamos en este sistema, la cosa no tiene pinta de mejorar. Abstención consciente.
Hay que tener la cara dura de culpar a los pagadores de impuestos de la propia incompetencia; no me lo esperaba de March. Aunque el profesor que puede acabar sin vivienda tiene, en mi modesta opinión, toda la razón del mundo, tampoco voy a escatimar ninguna crítica contra él. En lugar de lamentarse y lloriquear, lo que tendría que hacer (asumo, y no debería hacerlo, que es muy de izquierdas y afiliado al STEI) es reunirse con toda la jauría docente, plantarse en el Parlament y hacer lo mismo que si gobernase el PP, es decir, incendiar la calle. No obstante sólo se lamenta en la prensa, quizás porque quien manda son de su mismo pensar y quehacer.
Si se controlaran los alquileres ilegales este problema acabaría. También hay que cuidar al propietario y proteger sus derechos, así tendrían menos miedo. Mala consejera la avaricia.
Flor de Baladre a un TorrentLos propietarios PUEDEN hacer contratos TEMPORALES (menores de un año) con total legalidad. Eso sí, a personas que acrediten su permanencia TEMPORAL. Otra cosa muy distinta, no se confunda, es alquilar a turistas. Vamos a ver si nos vamos enterando de como es el tema.
Aviso a los propietarios de Formentera: "La avaricia rompe el saco". Y vaya que se les "va a romper"
El primer paso para que un propietario de una vivienda alquile todo el año (que es lo que legalmente puede hacer) y no lo haga por días solo en verano (que salvo excepciones es ilegal) es fomentar el alquiler todo el año, y un paso importante sería que si el inquilino no paga se le pueda echar en un tiempo razonable. No tardar 10 meses y finalmente no poder cobrar nada ya que se declaran insolventes.
La administración ya está intentando arreglar algo con poner un tope al precio de los alquileres, pero no, esto tampoco lo queremos. No sólo los pisos turísticos sino todo lo que está en alquiler. E Ibiza va detrás. El problema es la avaricia que tienen casi todos los que tienen viviendas en alquiler.....
Se acercan las elecciones y periódico de Ibiza se está poniendo muy nervioso y se nota en todos los artículos. ya sabemos que los sociatas son muy ineptos pero todos los grandes problemas que tiene las islas vienen por los peperos, donde ven a las pitiusas, como máquinas de hacer dinero
,,,pensaba que a est@s personajes les dábamos nuestro voto y confianza para que solucionaran los problemas,,y cuál fue es la sorpresa ??, que nos acusan de fomentarlos,,,en fin, ejemplo de cobrar, por tocarse los mondongos..