El Consell d'Eivissa creará un centro de inteligencia turística con el fin de facilitar que tanto la Administración como el sector privado puedan «tomar decisiones con una base científica». Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la institución, Vicent Marí, durante la presentación del nuevo Plan de Marketing Turístico de la isla, dirigido por el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y redactado «en Ibiza y para Ibiza» y coordinado por José Manuel Soriano.
El plan, según ha destacado el presidente, se ha basado en «el diálogo, la participación y, sobre todo, mucho consenso». Se trata de «una hoja de ruta para llevar a cabo una gestión moderna y adecuada a los tiempos que vivimos», ha añadido Marí. Entre sus objetivos, ha destacado el presidente, se encuentra el de «conseguir que la principal industria ibicenca tenga un efecto positivo sobre la isla».
El presidente ha lamentado la falta de sentimiento de orgullo sobre la industria turística por parte de algunos residentes y ha apostado por «sacar pecho» porque las empresas del sector en Ibiza «trabajan y se esfuerzan día a día». Eso sí, Vicent Marí ha alertado de que «el futuro del turismo está garantizado si se mantiene la diversidad y la capacidad de adaptación». Marí, además, ha recordado que es necesario que Ibiza afronte «retos sociales» relacionados con la industria turística como son la falta de vivienda, el déficit en formación o la mejora del transporte público, «que es fundamental para que los turistas puedan desplazarse de manera rápida y eficiente».
Juan Miguel Costa, por su parte, ha explicado que la redacción del plan se ha llevado a cabo tras un año de trabajo y que «se ha seguido la línea» del anterior Plan de Marketing, creado en 2005. Este nuevo documento debe «dirigir hacia dónde» debe ir la principal industria de Ibiza. «No es un documento cerrado», ha señalado Costa, «se adapta en tiempo real y se pueden hacer aportaciones siempre porque tiene una vigencia constante».
Dos son los principales objetivos del plan: la sostenibilidad y la desestacionalización. Se trata, ha asegurado el director insular, «de buscar un turista que venga fuera de la temporada alta y que respete el entorno». Algo que facilitará el hecho de que Ibiza «tenga más de 300 días de sol al año». El plan traza diferentes líneas estratégicas, entre las que se encuentran la mejora de la conectividad, tanto en avión como en barco y avanzar en el producto turístico y la diversificación. Sobre este último punto, Costa ha explicado que el plan propone «focalizar» las acciones sobre aquellos productos turísticos que «pueden dar mayor rédito a medio y largo plazo». Así, esta hoja de ruta de la promoción turística se centrará en turismo familiar, congresos, eventos deportivos, health and beauty, filmaciones, actividades náuticas sin motor, senderismo/cicloturismo, gastronomía, ocio y turismo cultural.
En lo que a la cultura se refiere, el Consell plantea la creación de la ruta de las artes, con el fin de aprovechar el potencial de los numerosos artistas afincados en la isla. «Se trata de crear rutas alrededor de estos talleres de creación fuera de temporada», ha explicado el director insular de Turismo, «es un valor de la isla y hay que darlo a conocer. Además, es un factor de diferenciación con respecto a otros destinos». A esto se sumarían otras acciones como la feria internacional de arte, que ya se celebró en 2022 y que volverá a abrir sus puertas en el Recinto Ferial en 2023, con la novedad de que, en esta nueva edición, algunas de sus actividades tendrán lugar en otros puntos de la isla.
El plan, además, contempla la creación de una agenda de destino profesionalizada y que permita dar a conocer todo lo que ofrece la isla en cualquier momento del año. Además, prevé intervenciones en nuevos segmentos turísticos como los nómadas digitales o los e-sports, además de en el de bodas.
En el mismo documento, tanto la Administración como el sector admiten debilidades. Y entre ellas destaca la necesidad de una promoción en redes sociales más efectiva. En este sentido, se licitará en breve el diseño de la nueva web de Ibiza Travel y se redactará un plan específico de social media. «Hay que hacer promoción online», ha recordado Costa, «se puede dirigir directamente al segmento de cliente y permite conocer el retorno exacto de la inversión que se está haciendo».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gatobardo, pots coneixer ses competencies d'es Consell insular d'Eivissa perque son publiques i reconegudes per llei. Un altre cosa es valorar si es desenvolupen de forma eficient i amb interés general...
DaniLo mas inteligente caballero, insisto es que se fueran a su casa a coleccionar sellos. Han demostrado con creces los actuales, los anteriores y los mas anteriores QUE NO SIRVEN, que no tienen capacidad, ni ideas, NI NADA. El "modelo turístico" de esta isla comenzó cuando estos señores eran unos parvulitos (algunos siguen siéndolo) y no pueden, ni dsaben. Tanto ellos como sus "técnicos" CARECEN de la suficiente capacidad, estudios y claro, voluntad para ello Yo creo se lo han demostrado a la ciudadanía con creces. No me cansare de repetirlo ¿ Cuando se van a dar ustedes cuenta ? es bastangte facil, carai. Sus "ideas" son totalmente imposibles de conseguir, el modelo que patrocinaron "sus mayores" y los de siempre, "los que cortan el bacalao" o sea los empresarios turísticos, "ayudados por los Tour operators y las líneas aéreas low cost solo sirven para enriquecer a los susodichos y los demas cargamos con las molestias inherentes a tal despropósito turístico y recogemos las migajas que tienen a bien dejarnos en SU mantel. El Consell de Eivissa entre otras "funciones" que nadie sabe cuales son, se ha dedicado a promocionar a estos señores con evidente desprecio de los demás. Es una institución que NO VALE PARA NADA salvo para dejarse un porrón de euros en mantener a un montón de personas y "personajes" que "viven de la sopa boba" el continuo pelotilleo de los detentadores de el Chiringuito y poca cosa mas ... Por lo visto esta sociedad es como el refran: El hombre es el unico animal que tropieza en la misma piedra ... cuatro veces. Sigan, sigan dandoles ideas .... las necesitan.
lo mas inteligente seria hacer caso a la poblacion y promover un modelo turístico familiar, cultural y respetuoso con la naturaleza y no solo en temporada baja, que distribuyen el gasto a mas sectores y que respeta y empatiza con la calidad de vida de los residentes. y dejar de dar noticias que quedan muy bien en los titulares y que solo sirven para seguir confundiendo y manipulando a la opinion publica y asi poder seguir apoyando a ese otro mono-modelo turístico basado en la fiesta 24h, potenciado por locales insonorizados y en horario diurno, léase hoteles-discoteca, restaurantes... amparados en una nimia y dudosa ley hecha a medida, en entornos naturales como playas y paseos maritimos que son utilizados como una extension de su producto y no para el completo disfrute de la poblacion ya que contaminan acusticamente, aparte que promueven el continuo trafico y consumo de estupefacientes, prostitucion....para el beneficio exclusivo de este sector .......que ademas AUYENTA ,a este otro modelo turistico mas querido y ansiado por la poblacion local.,,,,,,,,,,,el dinero no és lo mas importante, diversifiquen y no monopolizen!!! en la diversidad reside la belleza
18 anys donen per més que per mantenir un slogan ja desfasat, i que implica pensar en mallorca, menorca i formentera com rivals, pareix un slogan des govern balear fet a mida per PSOE-Podemos. LLavors sa central d'intel·ligència??? jajaja, més a xupar de s'erari públic però sense cremar massa neurona, algún informe de tant en tant Tenim que dir que Juan Miguel fa una molt bona feina ... com relacions públiques, però no és "Supermind" darrera des nou pla de màrqueting, sí es Sr. Soriano, encara que també té algunes febleses, una d'elles, que vol contentar a molta gent i finalment lo del "focus" en un segment o ninxu no es veu per enlloc, perquè tornem a posar tot i que siga el que Déu vulgui, així no es pot plantejar un pla renovat i des segle XXI amb IA per tot, ón són les Smart City, les connexions WIFI al camp, la millora de infraestructures a Ports, la realització de promocions dels cultius ecològics a Eivissa, l'incentiu per formar cooperatives per ramaders i agricultors de caire privat, paralitzar la construcció que per cert, té en el municipi de Sta Eulària un monstre creat, gràcies a parar sa mà alguns funcionaris de l'ajuntament amb sa coordinació inestimable de Unidad, amb Vicent Marí com màxim embaixador, tot això presumptament eh, ufff tenim molta feina que posar, és clar, que diu que no està tancat, però si és una còpia barata del que es ve fent fa 40 anys, i no saben per ón agafar es mànac i dir fins aquí hem arribat. Posau ses piles que venen eleccions i ja anem una mica farts de tanta enganyifa i anuncis a bombo i platillo que queden en focs d'artifici barats.
Al hilo de los comentarios y planes que continuamente en estas fechas (¿porque sera?) nos vemos "bombardeados" por nuestros apreciados y contumaces políticos locales. Yo le pediría al igual que tuvieron que "ceder" a empresas privadas la gestion de el Serviciio de B asuras, Agua, Iluminación y un largo etc. demostrando su incapacidad manifiesta para realizar tan "titánicos esfuerzos que superaban sus capacidades". En un ejercicio de honradez y de humildad .. si, humildad traducida en el reconocimiento de que no sirven, lo cual no es ninguna vergüenza, todos tenemos ciertas habilidades y otras no. Se ABSTUVIERAN de presentarse a las próximas elecciones y de realizar mas declaraciones y de una vez por todas dejaran de molestarnos, confundirnos, fastidiarnos y enfrentarnos entre unos y otros. La verdad seria muy de agradecer que estos señores (y señoras) se tomarán unos años sabáticos y dejaran de una p vez de marearnos con sus tonterias utópicas y sus mentecateces de lo mas ridículas y patéticas, MUCHAS GRACIAS
Hombre, por fin este "brillante" y perspicaz dirigente se ha dado cuenta de una cosita: "El presidente ha lamentado la falta de sentimiento de orgullo sobre la industria turística por parte de algunos residentes". Mire usted Sr. Marí y compadres ... la mayoría de los residentes estan "hasta el moño" de su desastrosa gestion "promocional" lo que pasa es que no protestan mas, porque VIVEN de el y deben aguantarse con lo que hay. El discurso de este señor, está totalmente vacío de contenido, insistiendo en los tan "sobados" temas de la la sostenibilidad y la desestacionalización, temas por otro lado en los que no creen ni los niños de pecho.. de una vez por todas ... Sres expertos ¿ en que idioma se lo tienen que decir, en manchú? NO ES POSIBLE, ¿ a quien pretenden engañar? Desgraciadamente Eivissa YA NO ES un referente cultural, ni artístico en absoluto, no interesaba en su momento y ahora ha desaparecido. Va siendo hora de conformarse con lo que "nos han traído" a lo largo de estos años estos expertos ... de nada, tampoco interesa mayoritariamente a el turismo familiar, y con referencia al deportivo y eventos, no son capaces de programar nada mas que mediocres concentraciones, que no repercuten en absoluto para nada en los resultados. ¿ Que nos queda? Los frikies de las discos, los playeros sin un duro y poca cosa mas, ah, siii se me olvidaba, los VIP agazapados desde su hortering-villa en lo alto de algun Puig "oteando el horizonte de sus extensos dominios" o en su fastuoso yate "aspirando" los perfumados efluvios del puerto. También tenemos a "los borregos" embarcados a los que se "les suelta" por unas horas para "forrar a los taxistas" (como esta tan cerquita el punto de atraque y tan bien preparado") , Y eso sres es lo UNICO que hay.. lo único que queda, y lo que se van a tener que comer como dicen en mi pueblo "con o sin patatas". Un destino turístico más, al alcance de cualquiera verdad?
Alias... chiringuito?
Quina barra!!! Ara resulta que necessiten el "Big data" per veure que la formació, la vivenda i el transport públic no funcionen? I que han fet aquest anys , pensar la intel·ligència artificial per a què pensi per ells? Big barra!!! Centre d'Intel.ligència per substituir al centre del "no pensar" de la quinta planta del consell
Cualquier centro de inteligencia de verdad diría que menos políticos y enchufados y más y mejor servicio público. Esto empieza a parecer el chiste de los remeros
Al margen del Chiringuito inteligente, que no es más que un 2.0 de la famosa Fundación Turística que dependía de Fomento, de lo vacío del mensaje (tras 20 años el discurso de la desestacionalización es el mismo), y del nuevo despilfarro que se viene en la web Ibiza travel (que ya se renovó en un súper plan de la anterior legislatura ), ustedes dicen asi: "Así, esta hoja de ruta de la promoción turística se centrará en turismo familiar, congresos, eventos deportivos, health and beauty, filmaciones, actividades náuticas sin motor, senderismo/cicloturismo, gastronomía, ocio y turismo cultural"......... Se centrará dice (creo que no se dejaron ustedes un solo nicho, ah si, el del golf...). Pues anda que no es amplio el abanico, como para centrarse en algo.... Plan de específico de Social Media.. Como la campaña online de Isleños? Y el retorno "mesurable" de una campaña de marketing online. Será por los accesos que provienen de granjas de click? Páginas vistas? Reservas s reales? Han intentado segmentar en redes sociales alguna vez? Expliquense. Y para rematar habla de consenso. Consenso con quién? Son ustedes patéticos, poco profesionales, y nos tomáis a todos por tontos.