Hay historias asombrosas en Ibiza que son un ejemplo, historias increíbles sobre personas que, siendo fiel a su vocación, han conseguido mejorar y cambiar las cosas luchando en contracorriente. Es el caso de Elena Klusova, una trabajadora rusa del Servicio de Atención Médica Urgente del 061. Esta mujer, que lleva toda la vida formándose en el ámbito de la salud, llegó a la isla hace siete años después de especializarse en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Desde que llegó a Ibiza, empezó a ser consciente de los problemas intrínsecos de vivir en la isla. Entre ellos, la falta de vivienda asequible, los problemas para contratar a funcionarios o la pésima situación de los servicios públicos en las Pitiusas.
No obstante, pese a tener una vivienda en Madrid propia que, según Elena Klusova, cuesta la mitad de lo que paga aquí por un piso en alquiler, decidió quedarse de interina y esperar a la próxima convocatoria de oposiciones para conseguir una plaza fija en el Servicio de Medicina de Urgencia y Emergencia Extrahospitalaria. Una espera que, tras la publicación del último Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), ha resultado muy amarga. «Están jugando con nuestro futuro por motivos políticos. Primero nos dicen desde Salud que nos dan una moratoria de dos años a todos los interinos para que acreditemos el nivel lingüístico y ahora resulta que no, que el personal sanitario que quiera presentarse a las oposiciones para ejercer con plaza fija deberá acreditar un nivel B2 del catalán», señaló indignada esta sanitaria a Periódico de Ibiza y Formentera.
Sin oposición
En este sentido, adelantó que el Govern balear ha dejado a cientos de médicos sin poder presentarse a las oposiciones de Baleares debido a la imposición del catalán. «En plena crisis de desatención sanitaria a los pacientes por falta de profesionales y exigen esta medida absurda. En Ibiza y Formentera pedir el catalán es un ‘nonsense' criminal», explicó esta médica del 061 de Ibiza resaltando que, si este requisito idiomático sólo se exigiera en Mallorca, y no en las Pitusas, un gran número de profesionales querrían desplazarse desde Palma a Ibiza y Formentera para trabajar. «Así se resolvería el problema del déficit de profesionales cualificados aquí», apuntó.
Y, sin embargo, Elena tiene que ver constantemente como desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera contratan a decenas de médicos extranjeros sin una especialidad homologada, que utilizan la isla como lugar de tránsito para conseguir homologar la carrera de Medicina y trasladarse a otras zonas de España con mejores condiciones para vivir. «Ellos no aspiran a quedarse aquí. He conocido a muchos extranjeros que vienen sin una especialidad y ven Ibiza como una experiencia temporal», apuntó.
Explicó que hace tiempo que la isla padece un gran déficit crónico de facultativos, sobre todo por las condiciones laborales y los precios de la vivienda. «Si, además, le sumas la imposición del catalán nadie querrá venir aquí a trabajar», subrayó Elena Klusova tras terminar el curso de tripulante de transporte aéreo sanitario en Madrid. «Si quiero seguir formándome, tengo que hacerlo en otras ciudades. En Ibiza no hay recursos en materia de formación», explicó.
La salud, por encima de todo
En esta línea también quiso dejar claro que respeta mucho las diferencias culturales y los idiomas de cada región, pero por encima de todo está la salud. «No necesito saber catalán para curar a un paciente. Los payeses son bilingües desde nacimiento, son personas encantadoras que se sienten agradecidas si reciben una atención sanitaria digna. El problema es político. Nos estamos muriendo por la falta de profesionales y estos sinvergüenzas juegan al juego de tronos políticos», explicó esta sanitaria con indignación.
También puntualizó que los ibicencos entienden la situación y que los únicos que consideran que el catalán debe ser un requisito en la mayoría de categorías sanitarias son los catalanistas de Mallorca. Tampoco entiende como, teniendo en cuenta el déficit de oncólogos y cardiólogos en Can Misses, desde el Govern han determinado que ambos servicios no son deficitarios y, por ende, se ha legitimado la exigencia del catalán en estas especialidades. Una decisión que para Elena, que también es paciente oncológica, es «inadmisible».
Esta sanitaria señaló a este medio que tuvo cáncer de mama hace varios años y que desde hace cinco recibe un tratamiento de inmunoterapia que le ha permitido estabilizarse. «Me encuentro muy bien y seguiré luchando como he hecho siempre asistiendo a todas las manifestaciones frente a Can Misses para cambiar las cosas», explicó mientras resaltaba que, aunque tiene plaza fija en el SUMMA de Madrid, seguirá de interina en Ibiza porque está enamorada de la isla y quiere luchar por quedarse. Subrayó que intentará opositar en un futuro y sacar plaza aquí, aunque «lamentablemente» tenga que acreditar el B2 de catalán. «Lucharé, aunque no soy yo la que necesita quedarse. Es la isla la que me necesita a mí. Necesita médicos con vocación, médicos entregados que tengan calidad profesional», apuntó esta gran mujer con rotundidad.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Una vegada més una notícia q uneix es català i falta de metges... Molt originals, no és necessari lluitin o informin contra sa especulació urbanística ni s'excés de turisme. Tampoc sobre sa desaparició de sa cultura espanyola pròpia de ses illes... Si no fos tan de problema voler aprendre una llengua espanyola no sé de q parlaria aquest diari.. dic voler, xq possibilitats de treure's es bé te'n donen 1000 cada any. Entenc perfectament q no sigui sa prioritat de molts sanitaris. Son metges no experts en cultures populars, com diu és titular els hem de donar ses gracis per venir a trebaiar aquí.
@ Miguel Angel. Lo suyo son insultos no argumentos. No miento, defiendo la lengua propia de la Comunidad. Tras una lengua siempre hay una cultura. ¿Sabe Vd lo que es eso?. Llamarme "analfabeto" después de dirigir durante más de un cuarto de siglo un centro docente... No sé que ha estudiado Vd, buenas formas y educación seguro que no. "Apesebrado" no es sinónimo de jubilado, que es lo que soy. ¿"Catalanista indepe"? ¿Ha encontrado Vd algún texto o fotografía míos que justifique tal afirmación?. @Yonitedigo. Dice Vd sólo media verdad. La Constitución no dice "española", dice "castellana" y establece el deber de conocerla y el derecho a usarla, no la obligación de hacerlo. Por eso mismo, si Vd acude, por ejemplo, a declarar como testigo a los juzgados de Ibiza y el secretario, el juez o cualquiera de las partes no comprende la lengua propia de la Comunidad, el catalán, le pondrán un traductor; no le obligarán a hablar en castellano.
Leopold LlombartA ver, es que nos encontramos en España y por lo tanto la lengua castellana o español, según la constitución, es la lengua común en todo el territorio nacional y es un deber de todo ciudadano español conocerla y utilizarla. Las lenguas cooficiales en sus distintos territorios tambien podrán ser utilizadas pero, no son un deber de todos los ciudadanos españoles conocerlas ni utilizarlas.
AnnaUna pregunta, cómo es el castellano suramericano ???
Si tants de problemes donen ses llengües jo no se a què esperam per llevar es requisit des català, i des castellà. Ben segur que atreuríem bons metges de tot el món. Seria just arribar a s'hospital i sortir com nous. Això sí, sa güela de casa hauria d'anar amb su Google Translate perquè sa pobre diu que a vegades no acaba d'entendre "aquesta gent que ve de fora", que per alguna raó parlaria francès, alemany o xinès. Pero vaja, cap problema, no? Deixa-us d'asenades i d'excuses. Em pareix molt malament que venguin amb burocràcies i plaços inadmisibles, o que hi hagi falta de transparència o d'informació. Però una cosa és que es metges (o sanitaris en general) tenguin problemes amb es requisit des títol des català, i s'altre és que no el vulguin aprendre o que tenguin problemes per aprendre'n (que no ho crec). Lu que s'ha de fer per part de s'administració és donar facilitats i deixar-se de tractar es sanitaris com a explotats. Pareix mentida que sigueu prou bambos per creure-us que això és culpa de cap llengua. I quan no se'n demani cap? Que ja ho tendrem tot arreglat? Tant de mal fa que es metges sapiguen dir "Bon dia? Anau bo?" quan entram a consulta? No ha de ser cap impediment, però si pot ser un afegit, millor que millor. I encara millor si s'anima as personal a fer-ho en comptes de posar impediments, i impulsar es victimisme per donar sa culpa a coses que no la tenen (Ejem es periódico).
defiendo que haya medicos buenos, formados, que me hablen como les apetezca , en castellano o catalan, si hasta mi madre con 96 años , con la titulacion universitaria de haber sobrevivido a la posguerra se entiende de maravilla con los medicos castellanoparlantes, partiendo de esto , Sr Llompart y compañia si lo que pretenden es involucrar a la gente y que se enorgullezcan de utilizar el catalan cambien de tactica , o lo aborreceremos hasta los de aqui
Leopold LlombartMientes más que hablas, analfabeto y apesebrado catalanista indepe.
Alguien sabe si el toldo de la parada taxis del puerto lo han mejorado? Si se han hecho las paradas de bus como toca y no una silla de plástico o un lugar sin palo de información marquesina, apartaderos para no quedar medio bus en arcen y carril en la carretera parte vieja de santa eulalia? Han terminado ya la pasarela que decían que iba a unir platja d en bossa zona vila con platja den bossa zona sant josep? Que tal va la zona del west end con sus mejoras y cambio de imagen turistica? ....
Viendo los comentarios lo mejor para el planeta es que los seres humanos nos vayamos a la mierda y dejemos a los animales y a la naturaleza tranquila. Seguro que a ellos el catalán no les importa mucho para vivir. Son mas inteligentes que nosotros.
a ver señores haya calma, El catalán lo han llegado a politizar de tal manera que lo hacen para crear crispación entre nosotros mismos y la sociedad, yo personalmente respeto todo@s la formas de pensar. Aqui som eivissencs al menos yo y supongo que muchos otros y residentes. Nunca se puede interponer un dialecto entre saber hablarlo o salvar una vida. Supongo que hasta aquí estamos todos de acuerdo, porqué si no ya sería de traca, y no porque lo diga yo, el anteponer una vida, consulta médica, al catalán, espero que al menos en eso coincidamos tod@s. Como bien apuntan por aquí abajo todas las veces que he tenido que ir al médico todos me han hablado castellano, salvo aquellos doctor@s ibicenc@s que entonces si que hemos hablado el ibicenco en la consulta, pero los demás castellano, suramericano. Dejemos de hacer demagogia barata tod@s y respetemos más a las personas. Solo me faltaría que si por desgracia tuviese que acudir a un médico de urgencias por algo grave, le tuviese que preguntar si sabe catalán, ya que si no lo sabe entonces le diré, no vd no me puede atender porque no sabe catalán, vegna ya, lo que no tenemos que ser es tan estúpidos e imbéciles, osea yo me estoy muriendo y vd me puede salvar la vida, pero como no tiene la titulación de catalán, que venga otro que me salve, en eso momentos, ya te aseguro que el medic@ que te atiende como si habla mongol, si te salva la vida o te soluciona el problema le estás eternamente agradecido. Lo demás? son pajas mentales que la gente veo que esta muy adoctrinada