Imagen de las obras en Sant Antoni el pasado mes de enero. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha recibido seis solicitudes para las ayudas destinadas a fomentar la reconversión de establecimientos en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del municipio. En concreto dos son para la modernización, adecuación y actualización de establecimientos dedicados al sector de la restauración, tres para la creación de nuevos negocios de restauración y uno para el cambio de modelo de café concierto a restaurante.

El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, ha mostrado su satisfacción de ver cómo «hay empresarios interesados en apostar por un cambio de modelo en esta zona, que requiere una inversión tanto pública como privada para conseguir una reconversión real». «Estas ayudas son una de las medidas que estamos impulsando para reconvertir este punto céntrico del municipio, junto a la inversión en obras públicas, proyectos artísticos y la inversión procedente de los fondos Next Generation, que se destinarán también a la mejora y embellecimiento urbano», ha destacado Serra, que ha recordado que «el objetivo es hacer una renovación que permita diversificar la oferta existente y conseguir un salto de calidad como destino turístico».

La subvención habilitada cuenta con una partida inicial de 230.000 euros de los fondos europeos y tiene como objetivo facilitar la reconversión y cambio de modelo de negocio de esta zona. En concreto, la convocatoria establecía ayudas para aquellos proyectos de inversión que contemplaban el inicio, adecuación, modernización, actualización, mejora competitiva y/o reconversión de los establecimientos ubicados en esta zona a través de tres líneas de ayudas. La cuantía subvencionable es del 100% del coste del proyecto hasta un límite máximo de 80.000 euros por proyecto, o hasta agotar la partida disponible.

El plazo para la presentación de solicitudes se inició el 12 de enero y finalizó el 13 de febrero. A partir de ahora, se inicia el plazo para valorar las diferentes solicitudes y realizar los requerimientos de documentación, si fuera necesario.

Next Generation

Esta subvención está incluida en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El proyecto del ‘PSTD-ACD Ajuntament de Sant Antoni de Portmany 2021’, enmarcado dentro del ‘PSTD Pla de Circularitat de les Illes Balears’, va encaminado a la mejora, transformación y puesta en valor del principal núcleo urbano del municipio, englobando nueve actuaciones en el centro urbano y ámbito del plan de paisaje de calidad.