El West End este miércoles por la mañana. | Daniel Espinosa

Alrededor de una veintena de empresarios de la zona de West End de Sant Antoni se han dado cita al mediodía del miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento para informarse sobre la convocatoria de ayudas municipales para fomentar la reconversión de establecimientos en la zona, que se puede solicitar desde el 16 de enero al 13 de febrero. Según ha explicado el alcalde, Marcos Serra, se ha optado por convocar esta reunión «porque entre los propietarios había dudas sobre determinados aspectos de la convocatoria», entre los que el más frecuente era el relativo a la «renuncia a la actividad musical de bares pubs y discotecas para abrir comercios y restaurantes». En este sentido, una de las principales preguntas era si los restaurantes podían tener algún tipo de música o hilo musical, algo que se permitirá pero siempre a volúmenes bajos.

Esta convocatoria cuenta con una partida de 230.000 euros procedentes de fondos europeos, de los que los interesados podrán obtener un máximo de 80.000 para cada nuevo negocio o para la reconversión de pubs y discotecas en comercios o restaurantes. «Uno de los objetivos es diversificar la oferta de esta zona que no sea exclusivamente de ocio nocturno», ha recordado el primer edil, «para que este enclave sea más amable con los vecinos».

Hasta la fecha sólo se ha presentado una solicitud de ayuda para un restaurante «que quiere hacer una ampliación y dar más servicios» aunque «hay más restaurantes interesados en abrir en esta zona y están pendientes de recibir una mayor información de las ayudas». Entre otros, ya han mostrado su interés en desarrollar su actividad en el West End una importante cadena de cafeterías con establecimientos por toda España y una conocida marca de moda. «Quedan todavía dos semanas para que acabe el plazo para solicitar las ayudas y con esta reunión queremos dar un impulso a la gente para que se sumen a ayudar al Ayuntamiento a reconvertir la zona», ha explicado el alcalde, que ha recordado a su vez el proceso que está viviendo el municipio para incrementar la calidad turística con la apertura, entre otras cosas, de dos hoteles de cinco estrellas y la futura apertura de un tercero, del que ya han empezado las obras. «Esto da un impulso de calidad al municipio. El West End es la prioridad que tenemos en el equipo de gobierno y con las ayudas a fondo perdido que estamos dando y con las inversiones en cultura y obras públicas y e incremento de policía y para la temporada estival la apuesta por el West es real. Este equipo de gobierno trabaja de verdad en reformar el West y por cambiar el turismo de baja calidad» con el objetivo de «dar un salto de calidad en el turismo del municipio de Sant Antoni y que el West End deje de ser una zona en la que no quieran entrar algunos vecinos y turistas».

En cuanto a los trabajos que se están ejecutando en este enclave de la localidad, Marcos Serra ha reconocido que se están cumpliendo los plazos previstos hasta la fecha. «Me sorprendería mucho que una obra acabara en plazo», ha reconocido el alcalde, «pero de momento sí que lo están cumpliendo y esperemos que no encuentren ningún contratiempo».

Asimismo, ha adelantado que ya se está trabajando durante este mes en el contrato para que la zona pueda contar con una obra del reconocido artista de arte urbano Okuda San Miguel. «La previsión es que en el mes de marzo pueda pintar y en abril o en Semana Santa ya esté acabado y los negocios puedan abrir», ha matizado Serra. «Esperemos que con la obra de Okuda se dé también un impulso importante a la zona, como ha sucedido en otras partes del mundo como en Lisboa con la Rúa Rosa o en Miami, donde a través de la cultura se ha logrado reconvertir zonas que estaban degradadas». En este sentido, Serra ya ha adelantado que el Ayuntamiento está tratando de adquirir un local en el West End para instalar una galería de arte.