La asociación vecinal recordó que en noviembre de 2021 ya destacaron la necesidad de instalar un puente a la altura de este punto para facilitar el cruce de peatones en la carretera de Sant Antoni. Meses después, los vecinos pudieron reunirse con el Consell d´Eivissa y trasladaron a los responsables de la institución insular su preocupación por la peligrosidad que supone atravesar la vía.
Según recordaron ayer, desde la máxima institución insular se comprometieron a mejorar a corto plazo la señalización vertical y adelantarla varios metros para que los conductores fueran alertados con tiempo suficiente sobre el paso de peatones y así pudieran disminuir la velocidad.
«Tras casi un año, no se ha realizado ninguna mejora», manifestaron los vecinos en un escrito remitido a Periódico de Ibiza y Formentera.
Desde la asociación lamentaron el accidente registrado en este punto el pasado sábado por la noche y se mostraron «enormemente preocupados» porque no se toman las medidas necesarias. Entre otras consideraciones, advirtieron de que son «múltiples» los accidentes por alcance que se producen en ese semáforo a lo largo del año.
También reconocieron que, además de este paso para peatones con semáforo, en la zona hay otros puntos peligrosos para los viandantes, como el paso para transeúntes que cruza el desdoble después de la rotonda y que apenas tiene visibilidad.
María José Torres, presidenta de la asociación de vecinos de Can Bonet, lamentó que llevan «un montón de tiempo pidiendo soluciones para este cruce porque el semáforo es insuficiente y no nos gustaría que sucediera una desgracia todavía mayor», señaló en relación al accidente del sábado.
Según explicó, es un punto «conflictivo» y cualquier vecino que deba coger el autobús para ir a Sant Antoni o que venga de Ibiza debe cruzar por allí.
Inicialmente, los vecinos reclamaron la construcción de un puente como los que hay en otros puntos de la carretera, aunque la propuesta no es viable debido a los negocios existentes en la zona. En cualquier caso, consideraron que «la solución no la debemos dar nosotros y es el Consell el que debe aportar ideas, y cuanto antes».
La respuesta
El Consell d´Eivissa contestó ayer a las reivindicaciones de los vecinos y puntualizó que la reunión con ellos tuvo lugar en abril de 2022, cuando les fueron explicadas las posibilidades más inmediatas para incrementar la seguridad en la zona. Entre estas propuestas se incluyó la mejora de la señalización del semáforo; reducir la velocidad máxima en el tramo pasando de 80 a 50 km/h y pedir permiso al gestor de la carretera, el Govern, para instalar señales luminosas.
La institución aseguró ayer que, 15 días después de la reunión, se colocaron ya 12 nuevas señales de tráfico alertando sobre la presencia de peatones y del semáforo y, al mismo tiempo, se iniciaron los trámites para adquirir e instalar señales luminosas.
Dichas señales deberían haber llegado a finales de 2022, pero un error de la empresa suministradora ha retrasado el envío. Por tanto, desde el departamento de Red Viaria del Consell reiteraron ayer que se sigue cumpliendo la hoja de ruta presentada a los vecinos, que incluye además proponer al Govern la ejecución de un paso elevado para peatones, en caso de que las nuevas medidas no den el resultado esperado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se nota que la Asociación de vecinos no sabe ni que pide, ni tienen criterio alguno. * Señalización vertical NO SIRVE PARA NADA. * PASO ELEVADO tampoco serviría primero porque el trayecto a pie es más largo, segundo tiene impacto visual, tercero necesita espacio, cuarto es caro...y lo más importante es que al final NO se utilizaría (gente joven iría por la carretera) ya que como peatón siempre se tiende a hacer el itinerario más corto y para personas mayores etc. (que hay muchas en el barrio que utilizan el bus) no es viable subir rampas, etc y no se garantizaría la accesibilidad y movilidad universal. * PASO SUBTERRÁNEO tampoco es una solución porque acaban siendo inseguros por falta de mantenimiento, suciedad, poca iluminación, dejadez y acaban siendo puntos sucios que apestan y por supuesto no se utilizan, además de problemas de incivismo, sin techo, etc. ¿Qué serviría de algo? Pues un RADAR en sentido Sant Antoni donde está la señal de 50 o una actuación contundente y seria de verdad y que de paso mejoraría el pésimo acceso a Can Bonet: UNA ROTONDA SEMAFORIZADA que permitiría una acceso ágil tanto a can Bonet, como a sa Vorera, supondría reducción de velocidad y permitiría poder cruzar de forma segura. En su momento se tendría que haber ejecutado en lugar de la des Puig que solo sirve para tener sustos si quieres ir por el carril de la derecha hacia Sant Antoni, ya que todos los listos que van a Ibiza van por la izquierda a toda castaña...(por cierto allí nunca está la Guardia Civil con lo peligroso qué es ese punto!!!). RADAR O ROTONDA!!! eso es lo que hace falta...nada de pasos elevados ni subterráneos...la gente corre ...con una paso elevado los coches aún irían a más velocidad...
Dejar de molestar al Consell por estas cosas o minucias, el Consell está centrado en la elecciónes, en el tacografo y en vender humo con la licitación del transporte Regular, trabaja para los empresarios y con eso tienen bastante, es la cruda realidad, fotos y publicidad, nada más.
,,,si como veo en la fotografía, se trata de un paso de peatones controlado por semáforo,, el tema o la única medida es la responsabilidad o imprudencia de l@s conductor@s,