Imagen de la protesta que llevaron a cabo los estudiantes del IES Xarc a principios de diciembre.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado este jueves, en su sesión ordinaria de diciembre, dar su apoyo a los alumnos, familias y docentes del Instituto de Secundaria Xarc en su petición de reclamar reparaciones urgentes para que las instalaciones del centro no presenten riesgos para la integridad de sus usuarios y sean un espacio adecuado para impartir clases, algo que en estos momentos no se cumple como han denunciado los estudiantes. En la sesión se aprobó igualmente la modificación del contrato de gestión de residuos para incluir las mejoras implementadas en el servicio durante el presente año y el plan de formación para los agentes de la Policia Local, que incluye la posibilidad de formarse para el uso de drones.


En cuanto al punto referente a las deficiencias del IES Xarc, el acuerdo incluye dos puntos –el PSOE había propuesto incluir un tercero que no fue aprobado-, el primero de los cuales es mostrar públicamente el apoyo a los alumnos y alumnas en sus reivindicaciones de mejoras y reparaciones para el centro, muy necesitado de una intervención en profundidad tras tres décadas de uso. En el segundo, se insta a la Conselleria de Educación a ejecutar con carácter de urgencia las obras necesarias para resolver todas las deficiencias. Según informa el Govern, se deben abordar reparaciones por valor de casi 595.000 euros, pero que se ejecutarán «en función de la disponibilidad de recursos».


Los alumnos del instituto Xarc empezaron, el pasado 7 de diciembre de 2022, con las jornadas de huelga para denunciar la «dejadez» de la Conselleria de Educación a la hora de dar respuesta a las necesidades del centro. «Los estudiantes y el profesorado conviven con una red en el gimnasio para evitar daños por la caída de cascotes y con desperfectos dentro y fuera del edificio. Tienen que trabajar y estudiar, también, en espacios con humedad, con pavimentos levantados, agujeros en los techos y las paredes, aleros con riesgo de desprendimiento, grietas, goteras, baños fuera de servicio, ordenadores que no funcionan y puertas y ventanas que no impiden la entrada de la luz, del frío y el calor», según recordaron desde el Consistorio.


Basuras
En cuanto a la revisión de precios del contrato de basuras, esta es una medida contemplada en el acuerdo de gestión de este servicio y permite incluir mejoras en cada ejercicio. Este año, además de la revisión de determinados precios, se han ampliado los recursos en temporada alta para la recogida puerta a puerta de envases y papel y la eliminación de hierbas. En total, el precio anual del servicio para este año se fija en 7,17 millones, un incremento de poco más de 300.000 euros respecto al año pasado.