La Concejalía de Seguridad, dirigida por la socialista Rosa Rubio, tenía previsto entregar las medallas este viernes. La concesión fue aprobada en el Pleno celebrado el pasado mes de noviembre. Se trata de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, otorgada a agentes de la Policía Local con 30 años de trayectoria profesional destacable.
Según las mismas fuentes del sindicato, «hay mucho malestar dentro de la Policía Local por cómo están las cosas en el Ayuntamiento». Y no solo con respecto al cuerpo de seguridad municipal, sino «por lo que están sufriendo todos los trabajadores», añadieron. «Los policías son solidarios con el resto de trabajadores municipales», han señalado las fuentes de CCOO, «y, sobre todo, por lo que está sucediendo con la tramitación de la relación de puestos de trabajo (RPT)».
Y es que las relaciones entre los sindicatos mayoritarios (CCOO, CSIF y SPPME) y el Gobierno de Rafa Ruiz no atraviesa su mejor momento. Precisamente este jueves los tres sindicatos decidieron no acudir a una nueva reunión con la concejala de Recursos Humanos, Estafanía Torres, para tratar el tema de la RPT, cuya redacción encargó el Consistorio en la pasada legislatura a una empresa externa por 90.000 euros y que aún no ha sido aprobada. Esta RPT es un catálogo de los puestos de trabajo que existen en el Consistorio, con sus correspondientes clasificaciones y, obviamente, las remuneraciones que les corresponden. Pero el Ayuntamiento, hasta ahora, no la ha aprobado. Los sindicatos creían que lo haría ya para 2023. Sin embargo, han comprobado que no será así en la negociación de los Presupuestos para el año que viene. Una constatación que les llevó a levantarse de la mesa de negociaciones y a anunciar que no volverán a dialogar con el Gobierno municipal hasta que este no demuestre una intención firme de sacar adelante este documento. Intención que pasa por, por ejemplo, mantener encuentros con los sindicatos en los que dé tiempo suficiente para poder negociar las fichas de cada puesto de trabajo. «Si te convocan las reuniones a las 13.30 horas», explicaron sobre esta cuestión otras fuentes sindicales, «es imposible negociar nada. Y esto lo hacen así porque realmente no quieren negociar».
Tras lo sucedido el jueves, Estefanía Torres emplazó a los tres sindicatos a un nuevo encuentro para este viernes. Una cita a la que también rechazaron asistir tras comprobar que Torres sí había negociado con el cuarto sindicato con representación en el Ayuntamiento, UGT, «sin ningún problema», según señalaron las fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera.
En lo que a la Policía Local se refiere, los tres sindicatos denunciaron recientemente que el cuerpo atraviesa una situación muy complicada debido a la gestión del Gobierno de Ruiz. Así, señalaron que los agentes veteranos deben ceder parte de sus uniformes a los novatos porque no hay ropa suficiente. Además, se comparten cascos y chalecos antibalas. Las instalaciones de la Comisaría tienen goteras y, por si esto fuera poco, los equipos informáticos que utilizan son los desechados por otros departamentos municipales, lo que ralentiza o hace muy difícil la gestión administrativa.
Esta situación provoca, entre otras cosas, que muchos agentes de la Policía Local de Vila decidan irse a trabajar a otros ayuntamientos de la isla en los que, según señalaron los sindicatos, las condiciones son más positivas. Además, los salarios, según la misma denuncia, son más elevados que en Vila, a pesar de ser la capital.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jose TurNunca me ha gustado lo de mandar callar o echar de la isla a alguien solo porque de su opinión por equivocada que sea, siempre hay que rebatir con argumentos, como si que hacen algunos de los comentaristas
Joana 77, no tienes ni idea de lo que dices, mejor calla
Querid@ Joana 77, a diferencia de la empresa privada en la que hay incentivos económicos, comisiones o pagos por objetivos, en la pública no hay posibilidad de esa clase de pagos, por los que te dan un trozo de aluminio colgando de un trozo de tela y una palmada en la espalda. Eso sí, siempre una foto en la que en primera fila y en el centro deben de estar los políticos pese a no ser los protagonistas. Y aunque no lo creas debe tener mérito aguantar politicuchos con ínfulas de emperador y gente maleducada como tú, sin darles una buena hostia. Salut.
Joana 77Las condecoraciones estan previstas en el reglamento de coordinación de policías locales de les Illes Balears, lo que es una vergüenza, que no las den por temor a los sindicatos y porque el acto quedaría deslucido si solo iban 5 agentes, de todas formas estas condecoraciones se deberían haber entregado el día de la Diada Policial celebrada en Sant Joan, pero como siempre el departamento de RRHH no llegó a tiempo con su informe de antigüedad de los agentes propuestos. Como siempre tarde y mal. Por otra parte es muy feo que los sindicatos presionen a agentes condecorados, y apuntó de jubilarse, condecorados que se han ganado a pulso por su trayectoria, cosa que no deberían juzgar ni estar presentes en el acto donde se decide si se conceden a los agentes propuestos. unos políticos que llevan como mucho 8 años en el ayuntamiento y no tienen ni idea de la labor de los agentes En fin una vergüenza de gobernantes municipales….
Como bien dicen por abajo, querían la fotito de la medalla para tiempos electorales. Me alegro muchísimo que les haya salido el tiro por la culata. Además de tratar a ese gremio como si fuesen basura, solo los utilizan para hacerse fotitos y propaganda. Una incongruencia e hipocresía por qué se hace fotos con los nuevos policías pero. Así vez les trata como basura. Y al final estos se van a otros municipios. Pero es tal la arrogancia y falta de autocrítica de este gobierno que en lugar de rectificar, se ponen a hacerles la vida más imposible. Luego desde la oposición defenderán los derechos de ese gremio........
JuanDesde cuando la Policia Local de San Juan pertenece a Santa? Son dos ayuntamientos diferentes. Es como decir que la PL de San Jose no acudió a San Antonio.
En cuanto a la entrega de medallas, tradicionalmente siempre se han entregado en el acto conjunto de la diada de la PL y esta es otro burdo intento publicitario y de propaganda cuyo único fin es de hacer una fotito más de cara a las elecciones próximas. Se os ve el plumero Concejalas y Alcalde
En Vila, con la incompetencia supina de las Concejalas de Policía y RR.HH. y el Alcalde, preveo un cacao importante con los funcionarios y PL y como siempre a recibir los vileros. Aunque lo que más me llama la atención es que haya un sindicato que les ría las gracias a esta manada de impresentables
Juan¿ Pero algún sindicato denunció públicamente en algún medio de comunicación esa situación de conflicto en Santa ? Porque además de este Periódico hay otros y de distinto editorial que creo recordar no se publicó noticia alguna al respecto. En Santa deberíais pedir primero explicaciones a vuestros sindicatos en vez de 'matar al mensajero' cuando haya algo que no os guste
Doble vara de medir. La policia local de Santa Eulària no acudió al acto de la Fiesta de la Policia Local celebrado el pasado mes de noviembre en Sant Joan, en protesta por la RPT que está tramitando el equipo de gobierno. Aquí nadie ha dicho nada. Esto es totalmente injusto y mala praxis periodistica. Queda claro que la información no se da por igual en función de quien atañe.