El conseller de Transportes del Consell d'Eivissa, Javier Torres, ha instado al sector del taxi y a las administraciones a «planificar mejor» la temporada 2023 para que «se puedan conseguir los conductores antes y las cosas salgan mejor» de lo que han salido esta temporada. En declaraciones realizadas en la noche del miércoles en el programa Bona Nit Pitiuses de la Televisió d'Eivissa i Formentera Torres ha reconocido que «en materia de taxis las carencias y las colas las ha visto todo el mundo y no sólo en verano. Se ha visto todos los días por lo que no ha sido algo puntual». Al no contar el Consell con competencias para dar licencias, «hemos impulsado normativas para optimizar el servicio», lo que ha provocado que «los problemas que ha habido hayan sido menores de los que podía haber habido».
Y es que, a su entender, ha habido una carencia de servicio y del calendario que estaba establecido dado que la temporada empezó antes de lo previsto y finalizó más tarde, «por lo que las necesidades surgieron antes y también acabaron más tarde». «En 2022 hemos tenido el mismo número de gente o incluso más que en 2019 pero ha habido menos taxis», ha recordado, «porque ha habido licencias estacionales en algún municipio que no han entrado en funcionamiento. También ha habido un municipio que ha querido hacer una parada de 35 taxis cada día», hechos estos que han afectado negativamente al servicio y a la imagen que se transmite de la isla «y hay que trabajar para que esto no se repita».
Torres ha calificado de «grave» que este verano haya gente que haya perdido el avión por no haber encontrado un taxi «y también es grave que un residente tenga que ir al hospital y pueda perder una cita por no tener servicio o por usar la aplicación gps y que no aparezca ningún taxi». En este sentido, ha señalado que se han interpuesto denuncias a taxistas que se están tramitando en los ayuntamientos y en el Consell. «Hay gente que viene a hacer la temporada, viene a hacer carreras y no le importa el servicio. Es algo que no podemos aceptar y hemos de trabajar para evitar que siga pasando ya sea incrementado servicio, mejorando la normativa o dejando claro cuáles son los servicios prioritarios».
En cuanto a la gratuidad del servicio de autobús en la isla, el conseller ha manifestado que ha tenido una acogida «muy positiva», que se ha traducido en que se hayan repartido unas 6.000 tarjetas «y a día de hoy un tercio de la población de Ibiza, unas 50.000 personas, ya tienen alguno de estos abonos del Consell». «Somos la isla que más abonos tiene por población», ha insistido, y la gratuidad junto con las medidas de mejora que se han puesto en marcha este invierno «también han ayudado a recuperar esta demanda que se había perdido durante la pandemia». Un os usuarios que espera poder consolidar.
Esta gratuidad del servicio también está teniendo un impacto en las carreteras de Ibiza porque «ha habido un incremento importante de usuarios y de demanda, y al final eso es gente que no tiene que coger su coche, que aunque sea poco nuestras carreteras también lo notan».
Javier Torres ha subrayado a su vez que el transporte público está en una situación muy delicada dado que tanto los contratos como las prórrogas del servicio ya están caducadas. Pese a todo, ha destacado que se han realizado una serie de mejoras en el servicio, como la ampliación de deternimadas líneas también a los meses de invierno. «Estamos introduciendo dentro del margen limitado que tenemos mejoras, pero es cierto que el hecho de que en las legislaturas anteriores no se hayan hecho los deberes y que no se haya llegado a la fecha límite que había, que era 2018, sin hacer las nuevas licitaciones hace que la situación que vivimos ahora sea peor que la que nos gustaría vivir».
Otro de los aspectos que ha destacado el conseller de Transportes es la falta de financiación. En este sentido, ha recordado que las competencias en transporte terrestre en Menorca, Formentera e Ibiza se traspasaron en 1998. «En esos momentos hubo unas negociaciones que no fueron positivas para la gente de Ibiza», es decir, que llegaron con menos financiación de la que hubiese correspondido. También las necesidades en transporte púbico son muy superiores a las que había hace 24 años. «Esto genera un problema, que es que en 2016 el presupuesto que había destinado a transporte era de 1,8 millones de euros y para 2023 el presupuesto que hemos aprobado ya prevé 9,5 millones de euros. Desde el Govern siempre dicen que la financiación al Conselll se ha multiplicado, en este caso por dos, pero el presupuesto para transporte lo hemos multiplicado por cuatro, con lo que todavía hay un déficit que, si somos justos y rigurosos, se tiene que renegociar». Sin embargo, «desde Mallorca o no tenemos respuesta o la respuesta es directamente negativa». «La teoría es que teniendo en Mallorca un conseller de transportes ibicenco tendría que tener más sensibilidad con la realidad de Ibiza, pero la realidad que nos encontramos es que sólo mira por Mallorca».
En cuanto a la situación de Ciudadanos, partido al que prácticamente se da por muerto a nivel nacional, Torres ha destacado que «si Ciudadanos estuviera muerto yo no estaría aquí, no estaría peleándome para conseguir que un proyecto que creo que hace falta para Ibiza, para el conjunto de Baleares y para el conjunto de España saliese adelante. Las cosas están difíciles, es innegable, pero creo que la valía de las personas se demuestra cuando dan la cara justamente cuando las cosas están difíciles».
Sobre su candidatura a la alcaldía de Sant Joan con la formación Sa Veu des Poble, Javier Torres se ha mostrado convencido de que «daremos la sorpresa, estoy absolutamente convencido porque se han conseguido cosas que son muy difíciles en política como es crear un proyecto nuevo y que éste ilusione a la gente. Esto en política hoy en día es muy difícil y allí se ha conseguido porque la gente está cansada, la gente esperaba desde hace muchas legislaturas una alternativa real y fuerte a los gobiernos de mayoría absoluta».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hola Javier desde luego como político no vales mucho sonrisa y poco conocer .faltan autobuses y repito muchos, el taxi no lo puede cubrir y tú machacando al taxi,que no tu trabajo es y te pagan es cuidarte y solo ala el taxi .y después el otro inútil ,cada día 40 taxis parados da 50 a 4000€ ayuntamiento de títeres solo. Dinero nada de servicio
Lo que nadie ve, es la cola de taxis para acceder a las zonas de cargay descarga. Cola para entrar al aeropuerto debido a que todos los autobuses tienen que dar marcha atrás para salir del parking colapsando la entrada, es de juzgado de guardia. Un diez al diseño del sistema de acceso y de paso otro diez al mamotreto del parking tan feo de la entrada al aeropuerto. Creo que el principal activo de la isla es el paisaje antes que discotecas y demás y nos lo cargamos poco a poco.
También es una vergüenza que ciertos trámites del consell tarden 3 meses en darte una contestación... Y así muchas cosas.
Grave es que el servicio de autobús de Eivissa esté formado por vehículos con más de 30 años reciclados de trayectos peninsulares, que emiten más contaminantes que 50 coches antiguos juntos y que encima tienen una frecuencia de paso pésima, poco funcional y que al final no sirven para nada...porque si no te permite llegar a tiempo y hora a tu destino...no sirve de nada que haya 1 bus al día simplemente para decir que hay bus... Ahora bien, también es grave el histórico monopolio de los taxistas insulares!! más bien...es una vergüenza...bien qué después se quejan de taxis piratas, si hubiera más oferta y prestaran un servicio adecuado esto no pasaría.
Lo que quieren los peperos es que venga ya uber y Cabify Esto es como lo de Catar, si pillas tienes que hacer promoción de estas empresas
,,,más grave es que en un aeropuerto donde hay un movimiento de casi 8 millones de pasajer@s, no disponga de servicio médico, ni tan siquiera en plena temporada,,,lo de la pérdida del vuelo por falta de un taxi, que hagan más caso a las recomendaciones sobre acudir 2 horas antes de la salida del vuelo,, y seguro que en bus llegan sin problema...así que Sr. Torres, las soluciones partidistas en época electoral,,ahora, a luchar por los problemas actuales.
La temporada que viene será igual en todo. El residente lo pasará muy mal, el turista masoca viene solo por la foto y la discoteca. Quejas por falta de vivienda, falta de profesionales, el alquiler por las nubes, competencia de alquileres turísticos no regulados, falta de personal, infraestructuras desbordadas. Vamos, igual o peor que esta. No hay ningún plan para evitar todo esto, así que no es muy difícil adivinar qué pasará.