El Ayuntamiento de Santa Eulària ha sacado a licitación la reparación y acondicionamiento de algo más de 30 kilómetros de caminos municipales de tierra distribuidos por todas las Parroquias, según ha informado este martes el Consistorio. El presupuesto de licitación del contrato es de unos 200.000 euros. Con esta intervención, se pretende mejorar la seguridad y la comodidad de uso de estos 21 viales no asfaltados que ofrecen servicio a gran número de vecinos.
El uso, las lluvias y otras circunstancias suponen que los viales de tierra que dan servicio a zonas con numerosa población diseminada y que son de titularidad municipal tengan que ser reparados de forma habitual para evitar su ruina total por el agotamiento estructural del firme, que supondría una reconstrucción mucho más costosa. Por este motivo, los trabajos que ahora se concursan comprenderán en un estudio de la situación de cada camino y, según las necesidades, reparar las cárcavas y roderas, y restituir el firme granular arrastrado por el agua y desgastado por el tráfico, así como resolver los problemas de drenaje habituales en este tipo de caminos.
Así pues, se mejorará el drenaje longitudinal limpiando y desbrozando las cunetas, y el drenaje transversal ejecutando caballones de desvío tipo «sangraderas» que evacuen el agua evitando que la acumulación de energía genere daños mayores. En lo que respecta al firme, fundamentalmente se realizará el escarificado, aporte de material y compactación del mismo, para conseguir un acabado confortable y duradero, que sea en definitiva perfectamente transitable.
En total, se intervendrá en algo más de 30 kilómetros lineales de camino, con un ancho de media de 3,5 metros. Los ámbitos en que se intervendrá serán:
• Acceso a s'Aigua Blanca (1.247 metros).
• Camí de Pou des Lleó a Cala Mastella (1.345 metros).
• Camí de Can Xicu Sala hacia Cala Mestella (2.175 metros).
• Camí de Can Xicu Sala hacia Cala Llenya (1.710 metros).
• Acceso a Cala Nova por sa Timba (567 metros).
• Camí de sa Font des Verger (2.582 metros).
• Camí de Can Arabí (1.021 metros).
• Camí des Novells (1.262 metros).
• Acceso a s'Estanyol/es Niu Blau (234 metros).
• Camí des Pou d'en Musson (463 metros).
• Camí de Can Tauet (686 metros).
• Camí des Pou d'en Tur (1.467 metros).
• Acceso a la EDAR de Cala Llonga (1.441 metros).
• Acceso desde Los Cazadores hasta Can Xiquet Pou (1.364 metros).
• Camí de s'Emissora (2.033 metros).
• Camí des Polvorí (1.001 metros).
• Camí de Can Mosca (342 metros).
• Camí de Ca na Marca (2.382 metros).
• Camí de Can Vert (1.288 metros).
• Camí de sa Serra de Fruitera (2.154 metros).
• Camí de sa Fontassa (2.437 metros).
• Camí des Pou d'en Gatzara (1.602 metros).
Los trabajos se han dividido en tres lotes uno para Sant Carles, otro para Santa Gertrudis y un tercero para las otras tres Parróquias) y el plazo máximo de ejecución de cada lote es de dos meses.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como siempre en las vísperas de elecciones municipales
@Indomable Eva. La verdad es que no sé en los caminos de tierra la solución, pero cada vez que llueve tenemos las carreteras secundarias y caminos municipales asfaltados con un palmo de tierra es peligroso y laborioso de quitar. Me gustaría que se revisasen la construcción de resaltos en caminos secundarios. No todos los hacen igual y hay algunos mal hechos, ya que terminan en punta y es verdad que te destrozan la suspensión y lo peor es que son un peligro. Además si esta es la solución para que los ciudadanos no corran en los caminos asfaltados municipales deben tener un mantenimiento óptimo de su señalización, que ahora mismo está muy dejada y te encuentras un resalte de estos de manera imprevista y muy peligrosa.
Las sangraderas o caballones sólo debieran proyectarse de forma excepcional porque revientan los amortiguadores de los vehículos y no garantizan la transitabilidad. Pan para hoy, hambre para mañana. Una buena rasante del firme y obras de drenaje transversal con tubo de hormigón, aletas y embocaduras son la única solución correcta.