Asimismo, Alejandro Sancho subrayó indignado que la creciente oferta turística ilegal se ha multiplicado en los últimos 5-10 años. «En los pisos turísticos estas plazas se han disparado», puntualizó este profesional haciendo hincapié en que, pese a que falta un estudio claro de la situación actual, los hoteleros estiman que las plazas turísticas ilegales podrían igualar o superar ya las reguladas. «Los técnicos están trabajando para recoger todos los datos. Erradicar esta situación debe ser el principal objetivo en los próximos años», apuntó.
Casi 97.000 plazas
Si finalmente estas previsiones de crecimiento ilegal se ratifican, la oferta de alojamiento irregular podría contemplar más de 90.000 plazas, que son las que actualmente están dadas de alta. Así lo recogieron los últimos datos ofrecidos por la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) y el Consell d'Eivissa, cifras que revelaron que en la última década Ibiza ha pasado de tener 78.925 plazas legalizadas a las casi 97.000 registradas a día de hoy. En este sentido, de las 97.000 unidades turísticas que se contabilizaron, sólo 54.000 son plazas hoteleras, una cifra prácticamente idéntica a la de hace 10 años.
Es por eso que el gerente de la patronal, Manuel Sendino, ya señaló que la nueva ley de turismo tiene que fijar topes en el crecimiento en la isla. «Hay que fijar un tope de plazas en los pisos turísticos porque nuestro margen para poder crecer es insignificante», indicó.
Una preocupación que comparte Sancho, puesto que el intrusismo y la masificación en Ibiza son dos de las principales amenazas a las que se enfrentan. Por este motivo, los hoteleros aprovecharon la WTM para reunirse con todos los partidos políticos para intentar «desbloquear esta situación». En este sentido, el presidente de Fomento del Turismo de Ibiza lamentó que hay que revisar la normativa. «Hay que poner el foco principal en las leyes, de ahí deriva la falta de control», puntualizó.
Respecto al objetivo de mantener las instalaciones turísticas abiertas todo el año para alargar lo máximo posible la temporada, este profesional señaló que este año se ha demostrado que se puede conseguir, puesto que la temporada se ha alargado siete meses. «Ahora hay que intentar trabajar lo mismo, pero ocho o nueve meses», indicó. Cabe recordar que durante la WTM los touroperadores señalaron que aumentarán la oferta de plazas con Ibiza y que en algunos casos empezarán a programar vuelos a finales de marzo de 2023.
No obstante, Alejandro Sancho se quiso mostrar cauteloso a la hora de hablar de expectativas turísticas porque es muy pronto para tener datos fiables de cara a la próxima campaña.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los inspectores de turismo deberían ponerse las pilas. Lo que pasa con las viviendas en la isla de Ibiza es de escándalo.
Si se actuara antes..por ejemplo sobre los portales de alquiler, habría más casos y creo que más fácil.. falta de interés y de personal
Flor de Baladre a un TorrentSi no cambian la ley, aunque vayan los inspectores con la policia local, nacional, GC, el ejercito no están obligados de abrir la puerta si no hay delito. Me imagino que los sin escrupulos, sin vergüenzas que alquilan ilegalmente avisan de no abrir la puerta a la poli. Si me equivoco alguien lo dirá, pero sí haces ruido y molestas entonces sí tienes que abrir.
Creo que en algún momento se intentaron hacer inspecciones con acompañamiento de policia local, ¿en qué quedó aquello? El problema es que no hay manera de meterle mano a los extranjeros que alquilan ilegal y turísticamente. Pero no nos engañemos, también los propietarios residentes tienen culpa. El alquiler turístico en pisos debe de ser 0. Propongo reiniciar las inspecciones con acompañamiento policial, pero que vayan a por un piso, y no se muevan hasta que salgan los inquilinos, en algún momento tendrán que salir... luego se les hacen las preguntas pertinentes y denuncia al canto. Pero empezamos una y la terminamos, luego a por otra, no creo que sea tan difícil. El problema es que va el inspector, no le abren... etc. y pierde toda la mañana para nada.
Yo creo que sin el "casi". La oferta ilegal ya supera la oferta legal. Esta es una de nuestras asignaturas pendientes y para empezar a actuar ya de forma contundente. Toda esta oferta ilegal perjudica a todos (no solo a los hoteleros) : -El parque de viviendas es cada vez más caro y más escaso para los residentes. -La mayoría de los trabajadores que trabajan en esta oferta ilegal no gozan de derechos, ni contratos, no cotizan...todo negro (alguno de ellos lo mismo están contentos que sea todo en negro...) En definitiva perjudica a todos, empresarios, residentes, a la imagen de la isla, la masificación, economía sumergida) De verdad es tan difícil acabar con esto? o por lo menos empezar a hacer algo?
una buena pregunta serìa: cuantas de esas plazas ilegales son de propieded de funcionarios y politicos (los mismos que deberian poner fin a eso)?
CobafoExactamente ese es el problema solo con mirar en las redes en verano, los encuentras a patadas...eso nos crea un gran problema en Ibiza por la limitación geográfica, pero no es un problema exclusivo, que yo haya comprobado, resto España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia..(parece un mal de muchos consuelo de tontos). Si las autoridades no lo toman en serio, quizá los botelleros puedan hacer presión....veremos
Cualquier taxista sabe la cantidad de viviendas vacacionales (legales) e ilegales que hay en ibiza, Pero volvemos a lo de siempre a la ineptitud política,ya sabemos que estamos en una isla sin ley donde te pasas por el forro las normas y no pasa nada
Este es uno de los grandes males de la isla. Es la razón por la que no podemos permitirnos comprar ni alquilar pisos. Estos pisos se alquilan sin cumplir la ley, le sacan más rendimiento que a un alquiler y encima no pagan impuestos, creando una burbuja en los precios que acaba echando a los residentes.
Que cuando vais a publicar algo de la que está liando vuestra constructora Himar en Formentera?