Torres ha comenzado su intervención asegurando que el PP ganó las elecciones de 2019 porque «basó su campaña en la crítica a la modificación del PTI» que había llevado a cabo su gobierno. Y que, a pesar de ello, «no derogó» esta modificación y anunció una nueva, además de una revisión general del plan. El socialista ha mostrado su inquietud porque, en estos procesos, el Gobierno insular, ha dicho, no ha contado con la oposición y «no ha publicitado el proceso de recogida de propuestas». Por ello, ha presentado esta moción solicitando que no se modifiquen los cambios que aprobaron en su día PSOE y Podemos y que el Consell «cumpla con su compromiso de consenso con la oposición y los ayuntamientos».
Mariano Juan ha recordado, por su parte, que si el PP ganó las elecciones de 2019 fue porque «el PSOE y Unidas Podemos no pagaban», lo que provocó que numerosas asociaciones y entidades de la isla sufrieran económicamente su gestión. También ha responsabilizado a los socialistas de los «picos» registrados en las solicitudes de licencias de construcción en suelo rústico en 2005 y durante la pasada legislatura como consecuencia de las moratorias urbanísticas decretadas por gobiernos del PSOE.
Juan ha rechazado apoyar la moción socialista por considerarla «incoherente» y cargada de «cinismo». En el primer caso, ha dicho el conseller, «reclama consenso pero pretende que no se toque» la modificación del PTI aprobada por el Gobierno de Torres. Y, en lo referente al cinismo, ha recordado que fue también este gobierno el que «impuso un PTI sin negociación en la isla» y aprobándolo «por decretazo». En este sentido, Mariano Juan ha explicado que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos redactó la modificación sin negociar con los ayuntamientos, sin participación ciudadana previa y rechazando las 2.500 alegaciones presentadas.
En estos momentos, ha señalado el conseller, Urbanismo está trabajando en una modificación del plan insular para la que, a lo largo del último año, se ha reunido con más de 20 entidades de la isla. De estos encuentros, ha de salir un documento de propuestas que, en su momento será remitido a los grupos políticos. Y es que, en opinión del conseller, «cuanto menos toquen los políticos, mejor». «No haremos», ha añadido, «una modificación dentro de un despacho. Y tampoco la haremos intercambiando cromos». Juan también ha dejado claro que esta modificación «cortará el cordón umbilical entre la especulación y la construcción rústico».
A lo largo del debate y a pesar de haber admitido que desconoce el contenido de la modificación, el portavoz del PSOE se ha mantenido en la línea de crear dudas sobre la misma. Así, ha asegurado que dará luz verde a «más especulación y más presión turística» y que «tendrá operaciones quirúrgicas con nombres y apellidos».
El vicepresidente primero del Consell, Javier Torres, ha intervenido en el debate advirtiendo al PSOE y a Unidas Podemos de que su discurso «va por un lado y la realidad por otro». Torres ha puesto en evidencia al socialista, que primero ha dicho que no se les había remitido ningún documento sobre la modificación y después se ha referido a uno de nueve páginas y a otro de 34. «¿Qué tienen?», le ha preguntado el conseller de Ciudadanos. Torres ha subrayado que el Consell apuesta por «un modelo sostenible, que garantice el futuro y la convivencia entre residentes y turistas». Y, sobre la posibilidad de que en mayo de 2023 sea un socialista el que gobierne el Consell, tal y como ha asegurado Vicent Torres, el conseller naranja se ha limitado a señalar que este partido presenta «un candidato de transición y con pocas posibilidades».
El conseller de Unidas Podemos David Álvarez, por su parte, ha mostrado su apoyo a la moción del PSOE y, al igual que los socialistas, ha pronunciado un discurso catastrofista sobre la nueva modificación del PTI. Así, ha acusado al PP de mostrar «poco amor hacia la isla y sus residentes». Y ha ido más allá al afirmar que los populares «se abrazan a la bandera para favorecer al contubernio económico».
Finalmente, la consellera no adscrita, Marta Díaz, ha rechazado apoyar la moción por considerar que ha sido presentada «con fines electoralistas» y con el objetivo de que el PSOE «ocupe un lugar que ahora no le toca».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿¿Pero acaso el PSOE se ha leído el PTI?? la mitad no saben ni lo que es...
¿ De verdad Agustinet y los socialistas creen que tienen la más mínima posibilidad de vencer en el Consell ? Tengo ganados un par de güisquis de los más fáciles con un par de esos que votan a piñón haga lo que se haga y diga lo que se diga
Tener gobernantes rojillos es una bendiciòn del cielo para el bolsillo y los derechos de los ibicencos,muy especialmente de la gente del campo.Cada vez que los rojillos tocan poder llueven los problemas para la payesìa.Les encanta ir contra los payeses pero se presentan como benefactores venidos del futuro.Otra cosa que les embelesa es meterse en los campos o propiedades de los demàs arramblando con todo lo que encuentran de su gusto,como si la lluvia de la noche anterior lo hubiese depòsitado alli.Eso si, hay dos cosas en las que son insuperables : ENVIDIA e HIPOCRESIA.