En la misma nota, la Asociación Monomarental recordó que esta ley autonómica «reconoce en situación de protección especial» a estas familias, «independientemente del número de hijos» que tengan. Además, las equipara «con las familias numerosas» y les garantiza «el acceso prioritario al conjunto de programas y servicios públicos que desarrollen y presten las administraciones y el sector público de Baleares».
En este sentido, la entidad recuerda que los ayuntamientos, gracias a esta ley, «pueden incluir exenciones y bonificaciones para las familias monomarentales en todas las tasas y precios públicos de su competencia, siempre que esté previsto en la legislación estatal». De este modo, añadió, se asegura «la igualdad de oportunidades de estas familias para participar en actividades o servicios de carácter cultural, educativo o sanitario». A la vez, estos apoyos permiten garantizar «la mejora de la conciliación familiar y laboral».
En esta propuesta, la Asociación Monomarental pide también que estas familias puedan ser «objeto de exenciones y bonificaciones desde el primer hijo». Y propone instar al Gobierno a «aprobar una ley de diversidad familiar y de apoyo a las familias que reconozca los diferentes modelos presentes en la sociedad».
Los datos
La asociación, presidida por Sara Barbado, señaló en su nota que, según un estudio elaborado en 2021 por la European Anti-Poverty Network (EAPN), el 10,37% de los hogares en España lo forman familias monoparentales, siendo las mujeres, con un 81,53% el progenitor más habitual. «Se encuentran», añadió la entidad, «ante un modelo económico ideado para familias biparentales que presupone la entrada de dos sueldos en el hogar y que dificulta la conciliación familiar y laboral de estas mujeres». Tanto es así que, antes de la pandemia de COVID-19, se calculaba que «la mitad de los hogares monoparentales vivía en riego de pobreza y exclusión social». Una situación que se agravó tras a crisis sanitaria.
En la moción, se recuerda que «las carencias estructurales de una sociedad que da la espalda a la crianza derivan muchas veces en problemas para que las madres monoparentales puedan desarrollar una carrera profesional, formarse o dedicar tiempo a tener cuidado de su propia salud». También se indica en el documento que debatirán los ayuntamientos que la crisis del COVID-19 agravó la situación de este colectivo «por la sobrecarga asociada al aislamiento y por la falta de ayudas específicas. Durante el confinamiento, además, estas mujeres se vieron especialmente afectadas por «la imposibilidad de trabajar en casa sin tener ayuda de familiares no convivientes y profesionales». Muchas de ellas se vieron obligadas a «pedir vacaciones, excedencias laborales, reducción de jornada o perdieron el trabajo».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Únicamente solicitamos que nos tengan en cuenta como colectivo vulnerable que somos y reconocidos por Ley a la hora de ciertas bonificaciones y descuentos , al igual que las familias numerosas y otros colectivos. Y sí, la mayoría lo somos por decisión propia como al igual que las familias numerosas deciden tener un tercer o cuarto hijo. Y si es un tema de igualdad luchemos todos juntos para que hombres y mujeres puedan acceder a la adopción siendo monoparentales, si no me equivoco en España las mujeres tampoco pueden adoptar solas, pero no minemos los derechos del colectivo de las familias monoparentales , en el que por cierto no están excluidos los hombres
Es una decisión personal ser madre monoparental, pues que asuman sus riesgos y costes. No a costa de los demás, y, sobretodo cuando a un hombre, en la práctica, se le niega poder ser padre “monoparental” al poner pegas a la adopción en solitario y prohibir alcanzar un acuerdo con un vientre de alquiler.
Ah... mas seres de luz.
Qué envidia!!! Y luego hablan de igualdad. Enhorabuena a las madres y que les sea positivo su reclamación, pero como hombre aquí me siento raro. Como con menos posibilidades. Saludos