El escándalo de los bonos patrimonio, promovidos por el Ayuntamiento de Ibiza en el verano de 2021, ha hecho estallar a las asociaciones de comerciantes de la ciudad. Tanto es así que, en la mayoría de ellas, se exigen ahora mismo responsabilidades al alcalde, el socialista Rafa Ruiz, y, sobre todo, el cese o la dimisión de la responsable municipal de Comercio y Turismo, Desirée Ruiz Mostazo. Tras la controvertida gestión de las obras de Isidor Macabich, lo sucedido con los bonos patrimonio es considerado por los comerciantes como la gota que ha colmado el vaso.
Ruiz Mostazo presentó en la primavera de 2021 estos bonos, en plena pandemia de COVID-19, asegurando que tenían dos objetivos: promocionar el Patrimonio de la Humanidad en su 22 aniversario y ayudar a los comercios y establecimientos de la ciudad, muy afectados por las restricciones impuestas por el Govern con la excusa de la pandemia. Con este objetivo, la concejal anunció que se imprimirían 3.000 bonos de 22 euros cada uno para repartir entre los turistas de las Islas que visitaran Ibiza entre septiembre y noviembre de aquel año. La realidad es que solo se imprimieron 500 y, de estos, se repartieron únicamente 195 (solo 10 en Menorca, ninguno en Formentera y el resto en Mallorca). De los 66.000 euros que se anunciaron como presupuesto para la campaña, más de la mitad se destinó realmente a la promoción en medios de comunicación del archipiélago y al viaje para la presentación de los bonos en Mallorca y Menorca.
Pimeef
Lo sucedido ha llevado al PP y Ciudadanos a exigir explicaciones al alcalde y la dimisión de Ruiz Mostazo, que se ha visto obligada a dar explicaciones tras la intervención del Consejo de Transparencia estatal. Exactamente lo mismo que reclaman ahora las asociaciones de comerciantes. Incluso la Pimeef explica que «el impacto comercial de la campaña ha sido nulo».
Fuentes de la Asociación de Comerciantes de Dalt Vila indicaron ayer que les parece «un escándalo» que la campaña haya tenido tan mal resultado cuando «la iniciativa era buena». «Al final», lamentaron, «ha sido lo de siempre, dinero municipal para autopromoción, una cosa de cara a la galería para quedar bien». La entidad considera que Ruiz Mostazo debe dimitir pero, sobre todo, que el alcalde «ha de dar explicaciones porque la responsabilidad final es suya».
Puerto de Ibiza
Una opinión muy similar manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Puerto, Joaquín Manuel Senén, quien indicó que «no es muy ético gastarse el dinero en esta cosas». Senén señaló que no debería utilizarse el dinero del área de Comercio para la promoción del Patrimonio de la Humanidad porque «pierden los comerciantes». «Nos tienen acostumbrados a esta forma de funcionar, a no gestionar bien el dinero público», añadió, «lo hacen con todo: limpieza, movilidad, aparcamientos, medio ambiente… esto es una cosa más». En su opinión, Ruiz Mostazo «debería dimitir». Pero, también considera, que otros concejales, o el mismo alcalde, tendrían que hacer lo mismo: «Con los vertidos de fecales en el puerto, hemos visto que no dimite nadie, cuando deberían hacerlo. Pero están pegados con cola a la silla y el problema es que los ibicencos aguantamos y nos dejamos pisotear. Y ellos pasan por encima de nosotros».
Eivissa Centre
Indignada se mostró también la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Eivissa Centre, Encarnación Planells, quien dejó claro que este sector económico necesita «un concejal que sea responsable y coherente y que esté a la altura de las circunstancias». Planells, sin embargo, apuntó a Rafa Ruiz como principal responsable. «Yo soy la responsable de mi tienda», explicó, «y si un trabajador lo hace mal, tengo que dar yo la cara, aunque luego también le diga a esta persona lo que no ha hecho bien». La presidenta de los comerciantes de Eivissa Centre explicó también que iniciativas como las de los Bonos Patrimonio no terminan de tener éxito porque, entre otros problemas, «luego hay demasiada burocracia para que podamos cobrar del Ayuntamiento» y puso como ejemplo el escaso éxito que suele tener la campaña de bonos navideños para entregar a los trabajadores del Consistorio. A esto se suma que, según señaló, la comunicación del Ayuntamiento con el sector «no es buena». Por otro lado, Planells se preguntó «por qué no se hizo campaña de estos bonos en Formentera» dado que «los formenterenses son, para los comerciantes de Vila, los principales clientes de fuera» y mostró su sorpresa por el hecho de que Ruiz Mostazo solo impriera 500 bonos cuando «en su comunicado a los comerciantes dejó claro que serían 3.000». «Los comerciantes», concluyó, «hacemos ciudad. Sin nosotros, las calles no tienen vida. Pero en el Ayuntamiento nos quieren muy poco».
Plaza del Parque
Desde la Asociación de Comerciantes de la Plaza del Parque mostraron también su sorpresa por lo sucedido pero, sobre todo, por la existencia de la campaña de los Bonos Patrimonio en sí, dado que, señalaron, «no teníamos ninguna información sobre que se hubiera puesto en marcha». Fuentes de la entidad descartaron pronunciarse sobre estos bonos por desconocer su existencia. Sin embargo, sí señalaron que, entre los problemas que han detectado en la concejalía que dirige Desirée Ruiz Mostazo, se encuentra el de «la falta de comunicación». «Nosotros nos reunimos como asociación y luego es el presidente el que habla con el Ayuntamiento», explicaron, «durante la pandemia, había más preocupación y comunicación. Eso ahora ha cambiado. Aunque también es verdad que nosotros este año nos hemos dedicado más al trabajo que a relacionarnos con el Ayuntamiento».
La respuesta del Ayuntamiento de Ibiza
Fuentes del Ayuntamiento de Ibiza reconocieron ayer que la campaña de los Bonos Patrimonio «no ha tenido éxito ni con los comerciantes ni con la ciudadanía». Todo ello a pesar de que ha costado a los residentes en la capital ibicenca 66.000 euros. De esta cantidad, casi 25.000 se gastaron en publicidad en medios de comunicación de las Islas y cerca de 4.000 en pagar el viaje de una semana de promoción en Mallorca y Menorca. Las mismas fuentes recordaron que esta iniciativa tenía «una finalidad compartida por todos en aquellos momentos», es decir, «la reactivación turística y del sector comercial».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,,, llegará un día que se cierre el grifo de "Next Generation " veremos..
Miguel ÁngelTe puede gustar o no la gestión de un partido u otro. Pero decir que peatonalizar destroza..... pregúntales a los de Santa Gertrudis si han notado el destrozo con la peatonalización, o S´Alamera o la plaza del cañón de Santa Eulalia, o incluso el paseo de las fuentes de San Antonio. Para mi la vida de una zona son las terrazas, los comercios, la gente paseando,....no coches circulando. Si vivieras junto a la M30 te ibas a hinchar a vida, ja, ja, ja.
Otro escandalo de los bonos y todos callados como p...s. Lees en la prensa de los bonos del ayuntamiento, de los bonos del Consell, de los bonos de tu banco y cuando los pides nadie sabe nada o ya no quedan. Lo siento mucho pero yo soy muy mal pensada con bonos pagados con dinero público, ¿los bonos llegan a todos o solamente a algunos privilegiados?
El PSOE destruyó la ciudad desconectando La Marina del resto al peatonalizar salvajemente Vara de Rey , que era un maravilloso punto de encuentro de todos y la entrada natural desde la ciudad al puerto y mercado viejo. La destrucción de cientos de aparcamientos por el resto de la ciudad está siendo la puntilla . Es imposible hacerlo peor. Dan ganas de llorar viendo lo que era y en lo que lo han convertido estos socialistas catalanistas incompetentes la ciudad.
Después de arruinar la parte vieja de la ciudad, lo querían arreglar con bonos y otras historias. El daño ya esta hecho y es muy difícil arreglarlo, solo hay que pasear por la marina, el puerto y Dalt vila en los meses de invierno y verán como se lo han cargado, entre falta de aparcamiento, inseguridad (robos, agresiones, venta de droga y mendicidad)limpieza etc.. , en definitiva falta VIDA y esta tropa que nos gobierna piensa que lo arreglan con cuatro bonos. Hi ha un fart !!!
Stop censuraEstoy completamente de acuerdo contigo, ninguna explicación creo que nos darán. Pero puestos a pedir, nos podían explicar también que pasó exactamente con el evento de los influencers, o que nos ha costado el wold travel o lo que nos cuesta el Fitur cada añito. Al Fitur por ejemplo, van empresas privadas, pagan ellos o pagamos nosotros?. El Consell promociona por ejemplo la artesania y la moda adlib en ferias, en las que los artesanos y diseñadores van subvencionados con nuestro dinero, un poco raro también, que se promocionen (empresas) privadas con fondos públicos. Les pagamos cada año con nuestro dinero un desfile para promocionarse mundialmente. Si realmente no sabemos en que se gasta el dinero, pero en sanidad y en educación lo justito, pero en promociones varias y turísticas a todo trapo, que es lo que más nos hace falta.
Es lo que tiene vivir en Ibiza, que te pasas "LA VIDA ISLADOS"....
Una vuelta por municipios de 50000 habitantes capitales comarca y se darán cuenta que Vila se parece más a una barriada de Barcelona o a un municipio costero de 3 categoría que de lo que debería representar siendo capital de una de las zonas de más volumen de negocios. No hay por donde cogerlo el centro de Vila está destrozada por delincuentes,suciedad, drogadictos y vagos. Un parque de la Paz que parece un escaparate de algún parque tercermundista ni hablar de barrios como Figueretas o Cas Serres o Es prated con zonas de chabolismo. Y encima tener que soportar ser la ciudad más cara en tema de vivienda hasta muchos ibicencos se están marchando a la península. Y no hay visos de que esto se vaya a revertir.
-Anunciamos a bombo y platillo 66.000 euros en bonos para revitalizar el comercio. -De los 66.000 nos gastamos 25.000 en autobombo y publicidad, que buenos somos, que bien lo hacemos, que suerte teneis de tener unos políticos como nosotros, besadnos los pies. -Otros 4.000 euros en viajecitos a Mallorca y Menorca para más autobombo -y de paso unas vacaciones pagadas, que la poltrona genera un estrés....- -Repartimos 185 bonos, a 22 euros el bono, total 4.000 euros, seguramente regalados a hermanos socialistas mallorquines. -En definitiva, de 66.000 euros, 4.000 euros en bonos efectivos, o sea un 6% del total presupuestado. Seguramente la mayoría de bonos ni siquiera llegaron a los comercios de Eivissa. ¿Que explicaciones van a dar de este chanchullo, si esto no tiene explicación posible?
Madre mía, una más, tenemos al vástago de Jesús Gil en Vila. Ah, y alguien se fue de vacaciones a todo lujo "4.000 en pagar el viaje de una semana de promoción en Mallorca y Menorca"