En este sentido, el portavoz destacó que en algunas ciudades españolas en las que se está secundando una huelga en atención primaria, los médicos atienden menos tarjetas sanitarias que en Ibiza: «Las Pitiusas es el lugar de España en el que hay mayor número de pacientes por médico. La media en Baleares ronda las 1.800 tarjetas y nosotros lo superamos», puntualizó. Un detalle que se refleja a la hora de intentar conseguir cita con el médico de cabecera, que a día de ayer estaban dando cita a una semana vista. Rodríguez quiso reconocer «la lucha de la Gerencia contra un monstruo que está en Palma», en relación a los esfuerzos del Área de Salud de las Pitiusas al tratar de mejorar la situación del colectivo médico en las islas.
«Después de muchas presiones, hemos conseguido que se conciencien sobre la necesidad de aumentar el número de médicos de atención primaria y ha aumentado, lo que provocará que en los centros de salud el número de tarjetas vaya a bajar», destacó Rodríguez. El portavoz expresó su confianza en que, en breve, este cúmulo de tarjetas por facultativo se reduzca y no supere las 2.000. En concreto, su objetivo es que con el tiempo la media no sobrepase las 1.400. «Creo que eso lo vamos a conseguir y, aunque nos hemos planteado en varias ocasiones ir a la huelga, por ahora lo estamos reservando viendo cómo evolucionan las cosas», reiteró.
También el presidente de Simebal en Baleares, Miguel Lázaro, advirtió este lunes de que hay varias comunidades con una huelga de médicos convocada. En Baleares, «todavía no se han planteado estas medidas, pero tenemos los mismos problemas». De momento «negociamos», aunque en Primaria «hay un conflicto latente que puede estallar en cualquier momento», alertó Lázaro.
Desde las Pitiusas, Carlos Rodríguez también recordó que, principalmente, sus reivindicaciones se centran en seis propuestas. Entre ellas, que los médicos de atención primaria tengan agendas diarias que no superen los 25 pacientes; una restructuración horaria o la centralización de las urgencias.
También destacó la petición del sindicato para que se aumente un 25% el presupuesto en atención primaria. «Seguimos pidiendo un incremento del número de médicos y que vaya ligado a una fidelización, con mejoras y atractivos para estos profesionales», añadió.
Cabe recordar que este lunes, desde el Sindicato Médico consideraron que el modelo sanitario «está agotado» y para redefinirlo «son necesarios recursos». Como la cartera de Sanidad está transferida, está en las manos de cada comunidad el gestionar la falta acuciante de médicos. «En Baleares no hay tal grado de indignación como en Madrid, pero nunca 423 médicos habían escrito una carta de queja en la que se criticó duramente la situación de atención primaria», alertó el doctor Lázaro. En la misiva se pedía una reorganización de las agendas para dar calidad a las visitas y en estos momentos, «la situación está enquistada», señaló también.
Lázaro se refirió también a una indignación contenida por parte del colectivo y de «un burn out (quemazón) impresionante al que solo le falta la cerilla».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Stop censuraSi a ti te convence que la inversión en sanidad sea para los edificios y no para invertirlos en personal....Ahí está el Zendal, para llenarlo de personal lo sacan de otros hospitales. La inversión está, tienes razón. Pera teniendo en cuenta que la lo que defiende Madrid es una sanidad publica con gestión privada; se entiende que invierta en los edificios y no en personal, el personal ya lo pondrá la empresa que lo gestione. El planteamiento puede parecer bueno, pues rentable le saldrá, pero ojo, que al ser una empresa privada quien lo gestiona, su prioridad son los resultados económicos, por lo que posiblemente abarate costes. Y si una empresa de ropa abarata costes fabricando en china, como abarata costes un hospital? igual en la calidad del servicio? Pero di que si, es demagogia.
alguien cualquieraYa eso no es escusa sabes que la mayor inversión en sanidad se va a realizar en la reforma del hospital de la Paz en Madrid 500 millones de euros, más la reforma de otros 7 hospitales con toda la maquinaria ya quisiera tener Baleares y otras provincias la sanidad de Madrid , lo que es inviable es sanidad pública a todo el que pone un pie en España porque ni España ni ningún país tiene la capacidad de absorber cada año a cientos de miles de nuevos usuarios. Mucho criticar la sanidad privada pero el Goven recurre a ella porque es incapaz de gestionar la pública no es capaz de formar médicos en Baleares, ni atraer a estudiantes de otros países para formar parte del sistema de sanidad balear, ni poner los recursos necesarios pero si para malgastar en mantener a delincuentes y en chiringuitos así imposible que haya recursos para tener una sanidad digna, el dinero no sale de nada. Menos demagogia y excusas y arreglar problemas sino que se dediquen a sembrar patatas que hay gente más competente entre la sociedad.
Stop censurapero tienes en cuenta que el PP de Madrid apuesta desde hace años por una sanidad y una educación privada? De ahí la escasa inversión en la pública y el abandono de los centros públicos, que no tienen ni personal. No iran por ahí las quejas y por eso las manifestaciones? El problemas más grave que tienen los sanitarios aquí es el precios de la vivienda, por eso tenemos tanta falta de personal. Que escasa inversión también, pero que sobre todo es falta de personal. Creo que aunque sean todos sanitarios, la gerra no es exactamente la misma, por eso quizás aun no han parado aquí.
Cuando gobierne el PP en Baleares es cuando habrá manifestaciones por la sanidad balear, como sucede en Madrid y pronto en otros feudos del PP, los sindicatos están vendidos a las izquierdas por las subvenciones que reciben. Alguna tímida declaración para disimular por los grandes sindicatos y a comer gambas con sus amiguitos políticos.
No son los médicos ni los sanitarios los que tienen que salir a la calle a manifestarse, somos los ciudadanos, tenemos que salir a la calle, el próximo domingo puede ser una buena fecha
Mi cara viendo en instagram a médico de ibiza manifestándose en Madrid... nos pasan pocas cosas malas.
Pero no tenéis bemoles a parar y salir a la calle de verdad. Aquí solo ayuso ayuso. Os tienen comprados vía sindicato.
El problema tiene fácil solución, más médicos ,más enfermeras y menos politicos y asesores chupando del bote.
Pagamos más impuestos que nunca, así que por tema de falta de recursos no es. La culpa es una vez más de los políticos y de lo mal que gestionan los recursos. También recuerdo que los mismos médicos que están en la pública, están en la privada. Hay muchos problemas de fondo y de los que no se quieren hablar, ni se quieren meter en el debate público.
Los médicos de Eivissa tienen el número de pacientes más alto del país, por eso se están manifestando los de Madrid. Aquí llevan 7 años negociando y ya casi casi, que esta vez si, que nos lo han jurado por lo más sagrado, que si, más pronto que tarde se reunirán, por eso no hay que tomar medidas drásticas a ver si ahora se estropea esta espera de SIETE años