Recreación de cómo será el tranvía de 185 millones en Palma.

El protocolo suscrito ayer en Palma entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta balear Francina Armengol para construir una línea de tranvía entre el centro de Palma y el aeropuerto Sont San Joan ha vuelto a provocar indignación entre los responsables políticos del Consell d´Eivissa. El Ministerio financiará el 100% del primer tramo del tranvía, que asciende a 185 millones de euros en total, y ya ha reservado para ello una partida de 20 millones de euros incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales de 2023.

Las reacciones desde Ibiza tras el anuncio del Gobierno no se hicieron esperar. El vicepresidente segundo y conseller de Transportes, Javier Torres, criticó que el Gobierno asegurara ayer que apuesta por Baleares, cuando «lo que hace es apostar de manera específica y particular por Mallorca» y todo en connivencia con el Govern que «se pone de perfil y demuestra, una vez más, que el resto de islas le dan igual».

Torres recordó ayer que en múltiples ocasiones han reclamado al Ejecutivo de Armengol que aumente las partidas destinadas al transporte terrestre puesto que, a pesar de que el Consell ha incrementado la inversión en esta materia, la apuesta de la institución insular hacia una nueva movilidad sostenible hace necesario contar con más financiación. «Esto no solo nos pasa a nosotros. Pasa también a las otras islas que no son Mallorca», criticó Torres.

Convenio de carreteras

El conseller aprovechó para destacar que todavía hay que negociar un nuevo convenio de carreteras, reclamando sin éxito a través de cartas y de manera reiterada una respuesta del Ministerio sobre este asunto. «No hablamos de un convenio simplemente para tener más asfalto y más carreteras. Hablamos de actuaciones que deben ejecutarse para mejorar las vías existentes, ampliar la red de carriles bici o para poder materializar con mayores garantías y presupuesto proyectos tan importantes como la renovación de las paradas de autobús, algo que estamos ya empezando a redactar y que está valorado en unos 6 millones de euros», explicó el conseller.

Torres criticó también la postura del conseller balear de Movilidad, el ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet, «que debería ser consciente de las necesidades y particularidades de las otras islas, en las que, por cierto, no hay servicios ferroviarios». «Una vez más, vemos cómo el Ministerio y el Govern dan la espalda a las necesidades del resto de islas y reiteran una falta de sensibilidad absoluta», concluyó. También desde el Consell d’Eivissa, el vicepresidente primero Mariano Juan lamentó que se haya producido un «nuevo agravio más contra Ibiza por parte de los gobiernos socialistas».

«Queremos pensar que la presidenta del Govern ha aprovechado para pedir que se acepten las enmiendas a los Presupuestos que el PP ha presentado con el objetivo de que Sánchez vuelva a financiar las grandes inversiones pendientes en mejoras viarias y de movilidad que necesitan las islas y sus Consells. El Estado tiene que estar presente en las inversiones de la red viaria en Ibiza. Aquí no hay carreteras nacionales, ni trenes, ni tranvías, por lo que es un deber del Estado ayudar a los Consells a mejorar su red y es un deber del Govern moverse para ayudar no solo a Mallorca. Suponemos que la presidenta ha hecho la gestión y pronto dará cuenta del resultado de la misma», insinuó Juan.

El papel de ‘Agustinet’

Sobre el papel del conseller Agustinet, el vicepresidente primero le exigió que «deje de hacer servilismo a Mallorca» y defienda «de una vez por todas» los intereses de los ibicencos.
«Agustinet está más preocupado por ocupar un cargo que por hacer algo útil con él. Tenemos a un conseller con aspiraciones presidenciales desafectado de Ibiza y de sus problemas», concluyó.
La ministra Raquel Sánchez aseguró ayer en Mallorca que ratificaba el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo en Baleares de diversas infraestructuras de transporte. En un acto ante los medios de comunicación, aseguró que en los últimos cuatro años se han invertido en las islas cerca de 2.000 millones de euros, un tercio más en comparación con lo invertido por administraciones anteriores.

Sobre las diversas inversiones del Gobierno, y en relación a Ibiza, mencionó la próxima construcción de viviendas en Can Escandell, cuyo objetivo es «contribuir a paliar el problema de acceso a la vivienda en las zonas más tensionadas en Baleares». Lo cierto es que, también el pasado agosto, los anuncios del Gobierno provocaron gran indignación en Ibiza. El presidente Pedro Sánchez anunció la gratuidad del tren de Mallorca, olvidándose por completo del resto de islas. Horas después, la presidenta Armengol se veía obligada a rectificar al dirigente estatal y anunció bonificaciones en el servicio de autobús.