Elisabet asegura que va a ir «a por todas» para que se haga justicia por la muerte de su bebé en el hospital Can Misses. Según considera, todo se debe a una negligencia médica y a una mala praxis de los sanitarios que la atendieron.
Ella relata cómo estando en el octavo mes de embarazo, el pasado julio se despertó un día con fuertes dolores abdominales y vómitos, por lo que acudió al hospital Can Misses. «No me lo pensé dos veces porque sabía que algo iba mal», asegura.
En el escrito de la reclamación patrimonial presentada por esta mujer y su pareja, se relata cómo fue atendida por una matrona y, «muy brevemente» por un ginecólogo» cuya homologación en su especialización se pone en duda en el presente escrito». Los sanitarios le aseguraron que todo estaba correcto. A las 10 de la mañana, 15 minutos después de su ingreso, el corazón del pequeño seguía latiendo, según se pudo escuchar a través de monitorización fetal. Según relata Elisabet, los dolores continuaban y fue entonces cuando le suministraron antibióticos -asegurándole que tenía infección de orina- y otros medicamentos para la maduración de los pulmones del bebé. El ginecólogo le llegó a asegurar que estaba padeciendo un ataque de apendicitis, un hecho que negó después un cirujano del hospital que la visitó.
Tras emplearse de nuevo los monitores para escuchar el corazón del bebé, ya no hubo respuesta. Al principio, le llegaron a decir que el latido no se oía porque la máquina no tenía baterías. «Me hicieron una cesárea de urgencia a las 15.00 horas. Tenía una hemorragia interna y desprendimiento de placenta y no me hicieron una ecografía abdominal y me dejaron esperando cinco horas. Mi hijo estuvo horas en sufrimiento fetal», lamenta Elisabet.
La cesárea de urgencia no logró salvar al pequeño, que sufría bradicardia. «Este ginecólogo no apareció durante todo el tiempo en el que estuve ingresada. No dio la cara para nada, me dejó a mi suerte», recuerda Elisabet, quien tuvo que permanecer durante varias jornadas en el hospital. De hecho, afirma que tuvo que ser otro ginecólogo el que la trató después por las graves hemorragias sufridas en la cesárea.
Según denuncia esta madre, «quiero justicia porque me han matado a mi hijo». De hecho, en la reclamación se refleja cómo, tras los tristes hechos, ha tenido que iniciar un tratamiento psicológico por un trastorno ansioso depresivo.
El pasado agosto el abogado de la pareja ya mandó un burofax a los responsables del hospital, sin obtener respuesta. Según Elisabet, está dispuesta a llegar «hasta el final»y que «se haga».
Relata, además, cómo otras madres tratadas por el mismo ginecólogo han sufrido también graves problemas, llegando a producirse el óbito fetal en algún caso. «De momento soy la única que ha tenido la fuerza para iniciar acciones legales», concluye. Entre otras consideraciones, en la reclamación se destaca cómo los profesionales que la atendieron no apreciaron la gravedad de lo que estaba sucediendo, terminando todo en un «fatal desenlace».
9 comentarios
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OpinoQue dices padre, Can Misses está en Ibiza y lo paga el govern balear y no el "público Español". Y lo que digo es que sigues añadiendo "sentencias" injustas como "lo cierto es que los doctores de este hospital muchas veces tienen poca experiencia" o "que si no lo reconoce la primera instancia...", como no te gusta ese veredicto, que sigan jugando. Y yo me reafirmo que me faltan datos y que por desgracia las cosas no siempre salen bien y no es por neglicencia, ni mala praxis. Por cierto, la operación de la madre sí salió bien y me parece que le salvó la vida... pero de eso, ni palabra.
Faltan datos, muchos datos en esta historia. Pero mientras tanto, no dudemos en animar a la denuncia, juzgar y sentenciar con palabras como "neglicencia", " recién titulados sin ninguna experiencia y que encima muchos no cuentan con especialidades cuando ejercen como especialista" o "sistema corrupto". Las cosas no son 2 + 2. Hay muchos factores que pueden complicar la vida. Mientras tanto, podemos seguir criticando, gritando a Mallorca, responsabilizando a otros... o hacer lo que sí está en nuestras manos: 1- Cuidarnos. 2- Usar los servicios (urgencias por ejemplo) con más sentido común. Después nos sorprenderemos cuando los sanitarios buscan lugares donde sean más valorados.
Tradicionalmente el colectivo médico se cubren unos a otros y los procedimientos son opacos y poco transparentes (saber qué ha pasado ciertamente es muy muy difícil). Desde aquí mucho ánimo a los denunciantes para que se llegue al fondo de la cuestión y a todo aquel que haya sufrido procedimientos extraños, falta de atención, etc debería denunciar, empezando por la web del ibsalut (para cuestiones leves)...si queda constancia de todas las irregularidades y llegan al Govern Balear quizás...y solo quizás se empieza a hacer algo para tener en cuenta la nefasta atención sanitaria de Eivissa, es muy muy grave...listas de espera larguísimas para todo, falta de profesionales (que los que tenemos nuevos son los que no quieren en la península, recién titulados sin ninguna experiencia y que encima muchos no cuentan con especialidades cuando ejercen como especialista, etc.) es gravísimo! nuestra esperanza de vida se resiente por esta nefasta gestión de nuestros responsables políticos y de la dirección del área de salud de Eivissa. ¿Quién dimite? nadie....una gran vergüenza!! como ciudadanos deberíamos exigir una comisión de investigación externa de lo que pasa en Can Misses y una auditoría
Aunque sea una negligencia, como éste caso parece ser, los médicos no van a decir que ellos sean culpables. ¿Faltan médicos o el sistema es tan corrupto y exprimen tanto, que no me extraña que los recién salidos se desconcentren
Es condición humana. Nadie confesa que ha hecho algo mal porque tiene consecuencias. No conozco ningún caso médico en el que el médico... O el político, asuma su culpa o responsabilidad, ya que eso trae consecuencias.... En España va mal... En Alemania no se tarda mucho en entrar por urgencias. Los hospitales están llenos de médicos recién salidos de la universidad al menos... Aquí yo he ido a urgencias.. y en Jaén también... Y no había nadie en la sala de espera y he tenido que esperar 2,3 o 4 horas para ser atendido.... La culpa no es de los médicos seguramente.... Pero ... ¿Quién es el responsable?
Mucho ánimo a la mamá
Y los seguros médicos privados poniéndose las botas que luego todo es un camelo. Yo creo que estamos todos de acuerdo que la salud es lo primero y es lo que peor tenemos ahora mismo en toda España. encima en Baleares con la falta de médicos que tenemos (que los tenían que traer de China y de Cuba) exigiendo el catalán,tócate 🥚🥚
,,pues que se llegue al fondo de la cuestión, y si, la animo a que luche si piensa o posee el mínimo indicio de la negligencia..adelante.