La ejecutiva de Unidas Podemos en Ibiza desautorizó ayer a su concejal en Vila, Aitor Morrás, al mostrarse a favor de una investigación sobre el escándalo del caso Nascor. En un comunicado, la formación morada señaló que este contrato promovido por el Gobierno del socialista Rafa Ruiz «no pinta bien». Morrás, por su parte, defendió el trabajo de los funcionarios del Consistorio y acusó a Periódico de Ibiza y Formentera de «cuestionar la legalidad del contrato».
«Si estos funcionarios han validado el procedimiento llevado a cabo por la mesa de contratación para la adjudicación de este contrato», añadió Morrás, «he de entender que esta se ajusta a derecho».
Una postura que nada tiene que ver con la de su partido, Unidas Podemos, que en su comunicado recordó que «la ciudadanía merece la máxima transparencia». La formación dejó claro que el caso Nascor «es un tema que atañe el PSOE, no a Podemos». Y se mostró «a favor de que se investigue y se denuncie cualquier posible irregularidad que se detecte». Además, añadió que, aunque no se constatara ninguna ilegalidad en la contratación de Nascor Formación por parte de Vila, «sería más un tema ético que judicial». Algo que «afectaría a la ética del PSOE, que ya sabrá qué hacer al respecto». Sin embargo, desde Unidas Podemos se considera que, a la vista de las informaciones publicadas por Periódico de Ibiza y Formentera hasta el momento sobre este escándalo, «parece que este caso no pinta bien».
«Vigilantes»
El partido, que recientemente anunció que su candidata a Vila para las elecciones del año que viene será Guadalupe Nauda, también recordó que no cuenta en sus filas con «ningún caso dudoso» y que permanece «vigilante para que los demás partidos no cometan irregularidades», tanto en el caso de sus socios de gobierno como «si no lo son». En este sentido, Unidas Podemos puso como ejemplo su petición de abrir una comisión de investigación en el Consell d'Eivissa tras la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de pedir la imputación del presidente, Vicent Marí. «Allí hay claros indicios de prevaricación que han llevado al Fiscal Anticorrupción a querellarse contra Marí», indicó Unidas Podemos en su nota lamentando que el resto de formaciones en la institución insular no hayan apoyado la comisión de investigación solicitada por la formación morada.
Quien también se pronunció ayer sobre el escándalo fue la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol. En su caso, se limitó a remitirse a «la explicación del Ayuntamiento», a pesar de que esta no se ha producido de momento. Armengol también mostró su apoyo a Azahara Peña, secretaria de las Juventudes Socialistas en Ibiza y contratada por Nascor Formación meses después de que el Ayuntamiento adjudicara a esta empresa experta en cursos subvencionados para parados y trabajadores la redacción del II Plan de Infancia y Adolescencia y la revisión del primero. La presidenta insistió en que está «de acuerdo con el planteamiento que se ha hecho por parte del Ayuntamiento». Ni el candidato del PSOE al Consell y conseller autonómico, Josep Marí Ribas Agustinet, ni el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, se han pronunciado sobre el escándalo a pesar de que este rotativo así se lo ha solicitado varias veces. Ruiz, no obstante, sí que defendió públicamente a Alfonso Molina el pasado viernes en el debate sobre el estado de la ciudad. Lo hizo en respuesta a una pregunta sobre el escándalo formulada por el portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó. El alcalde, visiblemente agitado, subrayó la honestidad de Molina, investigando en el caso de presunta corrupción Eivissa Crea y aseguró que «algunos querrían que desaparezca de la faz de la tierra».
Los hechos
Nascor Formación fue contratada el pasado noviembre por el Consistorio para la redacción del II Plan de Infancia y Adolescencia y la revisión del primero. Esta empresa, que ha tenido vínculos con Alfonso Molina hasta no hace mucho tiempo, contrató a su vez a la socialista Azahara Peña el pasado mes de agosto. Todo indica que el Consistorio adjudicó a Nascor Formación el contrato a pesar de que, en el momento de presentar su oferta, no cumplía con la exigencia de contar con un educador social entre sus filas para realizar el trabajo. En cuanto a sus lazos con Molina, Nascor ha compartido teléfono con Aa Formación, una de las sociedades de quien fue mano derecha de Rafa Ruiz en la pasada legislatura. En algún momento, Nascor utilizó la sede de Aa Formación en Vila para impartir alguno de sus cursos. Además, su sede en Sant Antoni es un hotel del ex alto cargo del PSOE Joan Serra Mayans, implicado también en el caso Eivissa Crea.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y aquí nadie va a dimitir ??? Es una vergüenza que les pillan y se vayan de rositas . A la calle ya . Manifestaciones ya
@gatopardo els expedients administratius, tots, ja siguin per a aprovar un subvenció, un permís per a una obra, per a obrir un negoci, etc., són tramitats per funcionaris i ha de tenir un informe que justifiqui el per què s'aprova, denega, o es pren una decisió per part del polític de torn. Un regidor, no pot signar una resolució o decret si no porta un informe justificatiu que haurà fet el funcionari que li correspongui. Per això mateix els polítics intenten a la més mínima buscar l'excusa per a contractar a algun afí a ells. Si per ells anessin no haurien funcionaris de carrera, perquè els únics que poden parar-los els peus.
TorcrematEl principio de legalidad y reserva de ley contenidos en el artículo 16 Constitucional establecen que todo acto administrativo que establezca el acceso a un derecho, debe ser regulado por una norma jurídica material y formalmente hablando de manera que no de lugar a requisitos irracionales, desproporcionados y a la arbitrariedad de las autoridades administrativas. Por otro lado NUNCA sera considerado como tal Falta muy grave ... jamas.
No quisiera ser pesado (que lo soy), pero leyendo el comentario de "Funcionario" leo: "En altres casos la pressió política sobre funcionaris interins poc inclinats a signar un informe pot ser bastant important ..." Como dicen los jóvenes ahora ¡¡¡¿¿¿ perdonaaaa!!??. Aclarenme y saquenme de la duda: ¿ Desde cuando los "funcionarios interinos" y/o Personal Laboral tienen poderes para firmar nada? ¿ Aqui que esta pasando? Supongo que será una simple equivocación, porque delegar tareas que son competencia única y exclusiva de un funcionario de carrera es totalmente inconcebible. Ah, respondiendo a "Genio": Todo eso que usted insinúa es DENUNCIABLE, ese tipo de "sugerencias" tienen otros nombres, Abuso de cargo publico, chantaje y un largiiisimo etcétera, así que ya saben... VALENTIA
No quisiera ser pesado (que lo soy), pero leyendo el comentario de "Funcionario" leo: "En altres casos la pressió política sobre funcionaris interins poc inclinats a signar un informe pot ser bastant important ..." Como dicen los jóvenes ahora ¡¡¡¿¿¿ perdonaaaa!!??. Aclarenme y saquenme de la duda: ¿ Desde cuando los "funcionarios interinos" y/o Personal Laboral tienen poderes para firmar nada? ¿ Aqui que estas pasando? Supongo que será una simple equivocación, por
GatobardoNo se trata de 'poner de patitas en la calle' sino de remover el puesto de trabajo a cualquier otro más ingrato o cortar de raiz cualquier progresión o aspiración laboral y de ascenso si no se pliegan a ciertas 'sugerencias'
Bueno siempre hay funcionarios que se pliegan al dictamen del político que en el 99% de los casos no tienen ni idea de derecho administrativo ni del procedimiento, estos funcionarios al constatar que no cumple estos actos con la ley deben realizar una reserva de legalidad al acto si no el funcionario acaba cometiendo una falta considerada muy grave y que le puede acabar con su carrera
FuncionarioMe complace sobremanera que "alguien" diga las cosas como son. Efectivamente existe una digamos "presión" y se que algunos proyectos han sido rubricados con un "no conforme". El problema es que cuando esto sucede, existen métodos para "conseguir" que "sus mamandurrias" no lleguen a buen termino. No es una cuestión de renunciar y "traspasar" responsabilidades al Personal Laboral. Los funcionarios DE Carrera, DEBEN implicarse en sus cometidos y NO dejar pasar una a estos "espontáneos" de la política. Ser funcionario es una gran responsabilidad que debe asumirse. Por otra parte como es bien sabido NINGUN politico ha conseguido nunca (ni nadie) "poner de patitas en la calle" a un funcionario salvo casos muy excepcionales, por lo que se pide de ellos MAS valentía e implicación y mas hacerse ver, de otro modo, ciertos "personajes" podrán aprovecharse de ello.
El senyor Morras quan li interessa tira la responsabilitat en els funcionaris i quan no passa d'ells olímpicament. En les meses de contractació els funcionaris assistents solen ser el secretari i la interventora i no serà la primera ni l'última vegada que en els seus informes signen amb “no conforme” (per exemple el famós pàrquing prop del carrer Pedro Francés) el problema és que els polítics passen d'aquests informes i segueixen cap endavant. En altres casos la pressió política sobre funcionaris interins poc inclinats a signar un informe pot ser bastant important, per això no és rar que molts a la més mínima ocasió renunciïn al lloc de treball. Aquestes “irregularitats” o “mamandurrias” són responsabilitat política digui el que digui aquest personatge.
,,así es Gatobardo,, guerra política rastrera, de la que ni tú , ni yo, saldremos salpicados,,,¿ ell@s ? ya veremos.