Un momento de la presentación. | Vanessa Hernández

El Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation ha presentado durante la mañana de este martes, en la sede del Consell de Ibiza, las conclusiones del informe de Sostenibilidad Ibiza 2021. La presentación ha contado con la presencia de la coordinadora técnica del Observatorio, Itziar Arratibel, e Inma Saranova, la directora de IbizaPreservation. También ha asistido Mariano Juan, el conseller de Territorio.

Este último informe ha contado con ciertos cambios: se han desarrollado 49 indicadores y se han tenido en cuenta los que tienen una incidencia directa en el ámbito de la isla y aquellos en los que es posible hacer un seguimiento para poder trabajar en su cumplimiento.

Desde el principio, Mariano Juan ha señalado que este informe contempla las cuestiones más preocupantes en Ibiza: la gestión de los recursos hídricos, la defensa del sector agrario, la presión demográfica, el reciclaje y la reducción de emisiones, entre otras. Según la coordinadora técnica del Observatorio, Itziar Arratibel, algunos de los resultados de este informe han sido desfavorables. Es el caso de muchos de los indicadores testados sobre la gestión del agua. «El agua es el recurso natural peor gestionado de la isla», ha señalado. En este sentido, ha explicado que casi el 50% de las aguas vertidas están «deficientemente» depuradas. Sin ir más lejos, ha puntualizado que el tratamiento de aguas residuales en la depuradora de Vila es 100% deficiente.
«Ibiza está en prealerta por sequía hidrológica desde octubre de 2020. Es el cuarto año consecutivo que se mantiene este estado tras el verano», ha indicado durante la presentación del informe.


Cada vez más población

La presión demográfica es una de las cuestiones que más preocupa a la entidad, puesto que la población aumenta cada año a pasos agigantados. Sin ir más lejos, Itziar ha explicado que ha incrementado un 11% la presión humana en Ibiza. Además, ha vaticinado, teniendo en cuenta los indicadores, que en 2022 el valor de presión será mayor.

Respecto al desarrollo del sector primario, Itziar ha explicado que Ibiza ha registrado menos explotaciones ganaderas que otros años, pero ha indicado que ha mejorado la la productividad ecológica. Una actividad que ha aumentado en 10 años un 217%. Además, según este informe, Sant Josep ha desbancado a Santa Eulària como el municipio con mayor superficie ecológica.

También, ha subrayado que, pese a los beneficios que tiene la energía solar, se ha reducido un 36% el consumo de energía solar fotovoltaica. No obstante, ha aumentado considerablemente el reciclaje de residuos domésticos en un 27%, siendo Sant Josep el municipio con más inicidencia.