«Es una medida injusta y hasta inconstitucional, que va contra el derecho a la propiedad privada. Es totalmente arbitraria. Primero lo intentaremos por la vía de la negociación, pero, si no nos queda más remedio, los asociados nos dirán que les intentemos ayudar a través de nuestros equipos jurídicos», avanzaron desde AEDH.
La presidenta en Baleares de la Asociación, Alicia Reina, advirtió ayer que la medida implicaría la «ruina»de muchos hoteleros de las islas y supondría un «perjuicio» para Baleares. Para ella, sería un «error garrafal» que hay que evitar a toda costa.
«Expropiación encubierta»
Según Reina, las familias que suelen regentar estos establecimientos perderían su principal fuente de ingresos ante una «expropiación encubierta» como la que pretende llevar a cabo el Ejecutivo balear, con justiprecios «rrisorios y ridículos».
Desde la Asociación lamentaron además la «gran ruina social» que el cierre de estos hoteles provocaría entre centenares de trabajadores del sector turístico balear. Más de 2.500 profesionales entre las cuatro islas, según cálculos de AEDH.
«El Govern balear no ha aclarado qué va a hacer con los 2.500 trabajadores de estos 321 hoteles de dos estrellas o menos. Veremos si los sindicatos mayoritarios en Baleares se pronunciarán algún día al respecto, pero merece la pena defender a sus afiliados», manifestó Reina.
Para los directores de hoteles, tampoco existe ninguna causa de interés general que justifique esta «expropiación», aunque el Govern pretenda defender la compra de estos establecimientos asegurando que busca evitar la masificación turística.
«Nada más lejos de la realidad porque es el propio Govern el que ha incentivado y promovido esta masificación, creando más de 180.000 plazas de turismo vacacional residencial frente a las 26.227 plazas que representan estos hoteles y hostales de 2 o menos estrellas. Hay una gran desproporción. Quien crea el problema, que es el Govern, ahora quiere erigirse como salvador en la lucha contra la masificación. Si quieres evitarla, no crees esas 180.000 plazas que están generando malestar y turismofobia entre los residentes. Hay que ser coherentes», puntualizó Reina.
Desde la patronal consideraron que, ante las intenciones del Govern, urge defender los intereses de los hoteleros de Baleares.
Para Reina, es también «bastante peligroso» que los hoteles puedan terminar en manos de fondos de inversión foráneos que «solo van a perseguir sus intereses económicos, sin preocuparse, como hacemos los hoteles de Km0, de la sostenibilidad o de promover valores o la cultura de Baleares».
Desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), el gerente Manuel Sendino recordó que el Govern contempla para la compra de estos establecimientos una partida de 10 millones de euros. «Teniendo en cuenta que, a Ibiza, cuando nos dan mucho, nos suelen dar el 20%, nos tocarían dos millones y eso, ni para comprar un piso», consideró el gerente.
Sendino aseguró que, a su parecer, el anuncio de la presidenta Francina Armengol es «una medida cosmética y publicitaria» y no tendrá ninguna incidencia en las Pitiusas «porque con dos millones se haría muy poco».
En este sentido, Reina aseguró coincidir con la opinión de Sendino y señaló que la propuesta del Govern es «puro maquillaje».
«Si realmente quieren desmasificar las Baleares, esta no es la medida para lograrlo y resolver este problema. Dicen que pretenden acabar con el turismo de excesos con la propuesta, pero este turismo no pertenece solo a los pequeños hoteles. No pertenece a ningún hotel», aclaró.
Para la presidenta, si la intención es acabar con ese turismo de excesos, lo que se necesita es una promoción «más eficiente», que «no se pongan palos en las ruedas» y que el sector logre ser cada vez más eficiente y mejor.
«Entiendo que todo es oportunista», criticó Reina, quien confió en que la medida no se ejecute para evitar «consecuencias muy graves» en Baleares.
Reina lamentó que los hoteleros se sienten de nuevo como la «diana fácil» del Ejecutivo de Armengol que, «en vez de considerar que el turismo aporta valor y riqueza a nuestra sociedad, nos considera el enemigo público número uno y esto hay que cambiarlo. Hay que poner en valor el turismo. Nos entristece que siempre seamos los malos de la película porque no es así».
Falta de concreción
Preguntado el Govern por los detalles de la propuesta para adquirir hoteles de dos estrellas o menos, desde el Ejecutivo afirmaron que próximamente «se irá avanzando» en la medida, sin aclarar cómo se llevará a cabo o qué alcance tendrá para los hoteleros de las islas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
un gobierno socialista que le quita a los menos favorecidos de bajo coste hoteles que han funcionado toda la vida , para dejar via libre a las grandes cadenas como palladium que supuestamente facturan 2/ 3 millones diarios , Sr Armengol USE ESE DINERO DE UNA P VEZ ... PARA HACER VIVIENDAS PARA JOVENES Y FAMILIAS MEDICOS POLICIAS LOS PISOS ESTAN A UN PRECIOINASUMIBLE
MENUDA MAFIA LOS EMPRESARIOS ESTOS, LOS TRABAJADORES LOS ABSORBE LA MISMA PATRONAL QUE LOS ANDA BUSCANDO DESESPERADAMENTE COMO ESTE VERANO, Y NO DICEN NADA CUANDO LOS FONDOS DE INVERSIÓN SE ESTÁN HACIENDO CON TODA LA HOSTELERÍA AHÍ NO DICEN NADA DE LOS VIEJOS PROPIETARIOS EFECTIVAMENTE HAY QUE DERRIBAR TODOS LOS HOTELES VIEJOS O TRANSFORMARLOS EN APARTAMENTOS PARA TRABAJADORES
Lo mejor de todo, sería suprimir el número de políticos!
michaudNo creo sea lo correcto, el turismo nació como una actividad reservada a los ricos. En nuestro país no hacer mucho(aunque a algunos no les gusta recordarlo) "hacíamos turismo yéndonos a vacilar al pueblo de nuestros padre y/o abuelos, donde todos éramos casi de la misma condición social y solo dábamos "la lata" a "los de nuestro pueblo" una vez al año y solo ... un mes máximo. Luego nos volvíamos cargados de chorizos , vino y aceite y ... ¡¡ ya esta !!. Pero con eso de la globalidad y demás zarandajas patéticas y consumistas tenemos que aguantar, o a la prepotencia, exigencia y tonterias varias y encarecedoras de los VIP o un sinfín de "vagabundos turísticos" dando mas vueltas que un molino y haciéndose selfies sin parar con 30 euros para pasar 3 personas el dia. "Porque hay que viajar a donde sea y como sea". Al parecer es indispensable para la vida humana ir a algún lado a fastidiar a los autóctonos y encima, encima que pagan, solo lo justo y nada mas a quien ya sabemos que se llevan casi todo el pastel, tenemos que estar reglando, vigilando, prohibiendo, legislando. ¿ Nos pagan algo esta gente por este ingente trabajo que nos generan?
La izquierdad prefiere el turismo de los oligarcas, cruceristas, famosos, ricos, guapos. Con sus yates, porsche, humwees, concierge no danan por supuesto el medio ambiente. Mucho menos que los proletarios low cost que solamente dejan sus latas de cerveza y condones en la calle. Feos, sucios y....pobres - el criterio de l'elegancia es: cuanto gastas?
Se va a gastar dinero público en una medida de tan poco impacto que ni se va a notar ¿Qué vas a comprar un establecimiento o dos pequeños? Tienen mil medidas realmente eficientes como comprobar que las autoevaluaciones turísticas se estén cumpliendo, perseguir la oferta ilegal o incluso usar ese dinero que se iban a gastar en comprar establecimientos en dar ayudas para modernizar la oferta turística de estos establecimientos obsoletos. Cualquier cosa habría sido mejor que esto, pero claro para eso tendrían que trabajar y tenemos un gobierno que no sabe absolutamente NADA del sector turístico y esta medida solo es una muestra más.
Caña a los pisos turísticos y a las plataformas de alquiler. Y los hoteles apartamentos obsoletos convertirlos en viviendas para jóvenes.
Estas medidas denotan que esta gente no quiere arreglar los problemas de la sociedad ibicenca (si alguna vez lo han pretendido), lo que podrían hacer para disminuir oferta no reglada, por ejemplo, sería prohibir de una vez por todas que plataformas como Airbnb y booking, utilizaran viviendas en núcleos urbanos, así matarían dos pájaros de un tiro, quitarían plazas que no son turísticas del mercado y ayudarían a que los precios de la vivienda pudiesen llegar a bajar un poco o bastante y ser asumibles por la mayoría de los mortales, y de propina, así no tendrían que ejercer de avalistas para que la gente pueda adquirir una vivienda, como pretenden hacer, ¿es tan difícil de ver?, pero claro es mas fácil tirar el dinero de los ibicencos comprando hoteles de baja categoría, es que parece que cada vez la dicen mas grande.....
Otra medida para la propaganda