Cinco conciertos para celebrar Santa Teresa en el pueblo de Es Cubells. | J. Javier Fito Martín

Este viernes 14 y el sábado 16 de octubre la música seguirá sonando en la plaza del pequeño pueblo de Es Cubells como alternativa a los que busquen un plan diferente a los últimos clossing de este año.

Desde Crealizando junto a la Asociación de Vesins de Es Cubells, el Ayuntamiento de Sant Josep y Sant Josep Es Música se ha organizado un festival gratuito aprovechando las fiestas de Santa Teresa en el que participarán seis grupos, dos el viernes y otros cuatro el sábado.

Viernes 14 de octubre

El primer día comenzará a las 20.00 horas y se prolongará hasta las 23.30 horas. Subirá el telón el cuarteto de blues que compondrán el uruguayo Martín Burguez y el madrileño César Crespo, acompañados por el bajista Christian Morana y el batería David Barona.

El primero, residente actualmente en Barcelona, es un músico de gran prestigio que actualmente lidera Martín Burguez & His Rhythm Combo y que ya es muy conocido en Ibiza por haber realizado giras aquí y haber actuado en junio en la III Mostra de Blues de Sant Josep y que aprovechará para participar el 12 de julio en Soul Food Fest.

Por su parte, César Crespo, nacido en Madrid en 1980, es un habitual del circuito de blues de la capital con César Crespo & The Pinball’s Blues Party con la que ha grabado Guitar Player (2014) y Give Me Time! (2016) y desde 2019 también de la isla con actuaciones en Can Jordi o en la primera edición del Soul Food Fest del año pasado.

Después, cerrará el primer día la banda de tributo Lo Mejor del Último creada en Mºurcia para rendir homenaje a El Último de la Fila y Manolo García, «con un espectáculo desarrollado desde el máximo respeto a la trayectoria de estos históricos artistas». De hecho, lo componen dos músicos originales del grupo, el bajista Antonio Fidel y el batería Juan Carlos García, junto al vocalista Vicente Carpes.

Sábado 15 de octubre

El festival vivirá el sábado la segunda jornada con cuatro conciertos desde las 21.00 horas a la madrugada. El primero lo protagonizará la banda ibicenca Ses Sopris en su vuelta a los escenarios después de unos años de parón. Una magnífica oportunidad para disfrutar con las divertidas versiones que hacen Vicent Ribas, Ite, Pep Prats Beneton, Sara Arribas y Andreas Fernández de los clásicos del heavy metal y el punk metal con su particular filtro pitiuso.

Cogerá el testigo la banda albaceteña Combo Calada, creada en Almansa en 2010 con un repetorio de metal, funky, reggae, ska o incluso ritmos latinos. Hasta el momento han publicado tres trabajos discográficos, Combo Calada (2012), Aunque no haya luz (2016) y Desorden (2019).

El plato fuerte será Billy Flamingos, una de las bandas más consolidadas del panorama musical ibicenco tras haber tocado con gran éxito por toda España, haber publicado su primer disco en 2021 bajo el mismo nombre del grupo e ir sacando estos últimos meses nuevos singles a través de las redes sociales. Finalmente, el broche final lo pondrá la sesión del dj JaviMadDog.