«Eran las cinco de la mañana cuando oí un ruido extraño en el corral de las ovejas», explica a Periódico de Ibiza y Formentera la dueña de los animales quien reconoce que «en un principio no le di importancia; es normal que los animales puedan hacer alguna cosa por la noche». Sin embargo, ese ruido no llegó a cesar hasta que, tal como relata Maria, «me levanté a las 06.45, fui al corral a ver qué pasaba y me encontré con una verdadera carnicería y un perro dentro yendo de un lado a otro. Al final, rompiendo una malla metálica, logró escapar». Todavía consternada, María explica que «solo quedaban cuatro ovejas vivas, pero estaban muy malheridas; no se tenían ni en pie. Al final, la veterinaria tuvo que sacrificarlas».
Esta vecina de Cala Mastella describe al perro atacante como «de tamaño mediano, de color negro y con un collar de cinta color azul» y asegura no reconocerlo entre las mascotas de su vecindario. Además, añade María, «también hemos encontrado uno de nuestros gatos muertos y los demás han desaparecido. No descartamos que aparezca alguno más muerto en unos días. Estamos seguros de que ha sido el mismo perro»
Cuestionada sobre si ha denunciado el suceso, María explicaba que «al llamar a la Policía Local me dijeron que para poner la denuncia tenía que ir hasta allí, llevar fotos y todo un jaleo que ahora ya no me vale la pena». Con la moral notablemente baja, María no tiene claro que vuelva a hacerse con un nuevo rebaño de ovejas. «Nos lo tenemos que pensar», reconoce. Y es que, tal como explica, «ha sido un verano duro. Ha hecho mucho calor y nos ha costado mucho mantenerlas y alimentarlas».
Se trata del enésimo ataque a ovejas por parte de perros sueltos en el campo. Ataques que, tal como apuntan propietarios y veterinarios están provocando un descenso preocupante de la población de ovejas en Ibiza. Censo que ha descendido prácticamente un 50%, de 6.254 a 3.145 hembras reproductoras en una década.
El Consell de Ibiza dispone de una línea de ayudas para la pérdida de animales reproductores de las especies ovina y / o caprina como consecuencia de ataques de perros hasta 75 euros por animal perdido y repuesto. Asimismo recuerda a los propietarios de perros que las normativas municipales regulan la tenencia y protección de los animales, remarcando las obligaciones de los propietarios en cuanto a la guarda de sus perros, controlando que no vayan sueltos ni puedan representar un peligro para las personas u otros animales. Estas acciones suponen infracciones que pueden ser graves, llegando en algunos casos a los 6.000 euros.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es posible que hayan perros de raza peligrosa. A mi me parecen mucho más peligrosos algunos dueños que, al carecer de educación, principios y moral, no pueden enseñar a sus canes si no su estupidez, incultura, falta de educación, arrogancia y ordinariez. Esos que campan a sus anchas sin respeto ni observación de ninguna norma que les limite su considerado derecho a hacer cuanto les salga de los huevos. Como van a ser capaces de enseñar a su perro a respetar a los demás si ellos no saben qué es eso?. En fín, esta vez son ovejas, la próxima pueden ser niños que estén jugando... Son animales, y muchos dueños más aún.
mikuTotalmente de acuerdo yo a mis gatos, gallinas u ovejas los quiero tanto o mas que cualquiera pueda querer a su perro. El problema son siempre de los dueños y de esta nueva generacion que nos creemos con derecho a todo por encima del de los demas. Yo vivo en el campo y lo sufro dia si y dia no y muchas veces con los dueños de los perros delante, que ven como su chucho esta corriendo las gallinas o al gato y aun le rien las gracias y si les llamas la atencion... haber que te has creido, que quien eres tu para llamarles la atencion, que estan en el campo, cuando estan en propiedades y fincas privadas paseando a los perros sin correa. Yo aunque quiero y respeto mucho a los animales, ya me rigo por la ley pallesa...escopeta y .... por que a mis animales los quiero aun mas y estan en su casa.
Totalmente de acuerdo con @Sin mas y @Miku...por lo visto resulta que "ciertos animales" tienen más derechos que otros, y resulta que los perritos (que no hacen nada nunca, etc.) matan a varias ovejas, etc. y no pasa nada...porque son pobres perritos que no tienen la culpa, la tienen sus dueños...A mi este discursito ya me cansa. Hay que investigarlo y exigir responsabilidades, buscar al "perrito" y sacrificarlo para que no vuelva a atacar (que lo hará), y multa ejemplar al propietario, porque aunque esto no hay dinero que lo repare como mínimo se debe aplicar un castigo ejemplar para que estas barbaridades no vuelvan a pasar. Los derechos de los animales, como seres vivos que son, son para todos...no solo para los perritos que "no hacen nada". Y desde aquí animar a todo aquel que haya visto algo que lo denuncie por el bien de todos, y ánimo a María!
Somos tan estúpidos que le dimos más derechos a un animal que a otros y ahora resulta que los perrihijos como los llaman los mordernitos tienen más derechos que nadie, si la señora Maria arta de esto mata al perro le tocaría pagar muchísimo más que al propietario del perrito por matar ovejas y gatos.......... Y que quede claro un perro que prueba sangre debe ser un animal sacrificado por el bien como y si e dicho animal que es lo que son.
Los dueños de los Perros no se dan cuenta de que Para la gente como María, que quieren a su ganado tanto como los dueños de perros a sus mascotas. La sola idea de que se pueda repetir otro ataque, les terminan de desanimar. No se puede reemplazar con dinero el trauma que tiene al ver a sus animalitos mal heridos y muertos. Seguro de que con la descripción que dio; el dueño y algún vecino reconoció al perro.
puff, pues si, tendría que denunciarlo, i si no se escupete prop
,,,Sra María, aún, como usted piensa, que no hay nada que hacer, tiene o debería de denunciar , sino en estos días , pasado unas semanas, o cuando se encuentre más animada, no hay problema,,si el perro como usted comenta llevaba collar, es síntoma que tiene o ha tenido propietario,, y si, podría ser que usted lo volviera a ver, posiblemente con su dueño,,así que no se desanime, denuncie, y aunque poca, solicite las ayudas,,gente como usted, son muy necesarias en esta Isla.