Así lo advertía el documento presentado por el Consell frente al Govern para justificar la necesidad de limitar la entrada de vehículos en la Isla de Ibiza. Los datos de 2022 lo corroboran. La intensidad del tráfico en las carreteras ibicencas volvió a subir en los meses de junio y julio respecto a los datos de 2019 y mantiene así el ritmo ascendente de los últimos 15 años.
Crecimiento
Las cifras de la estación de aforo permanente (EAP) de la carretera E-20 en el punto kilométrico 1,6 (entre Can Misses y Cas Mut) muestran una intensidad de circulación media un 4,3% superior a la de 2019 en junio y un 3,15% superior en el mes de julio.
Traducido a números totales, esto supone que pasaron por este tramo de carretera 63.185 vehículos en junio frente a los 60.585 de 2019 y 68.518 por los 66.426 de hace tres años en julio, siempre hablando de media diaria.
En este punto confluyen los vehículos que van de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària en dirección al aeropuerto o a la zona de Sant Josep, lo que lo convierte en un tramo de movilidad intensa para turistas y residentes. Cogen esta carretera en su entrada y salida de la isla pero también en sus visitas a las playas del municipio con más kilómetros de costa de la isla.
El día con mayor intensidad de tráfico fue el 29 de julio, cuando se registró el paso de 74.870 vehículos en esta EAP, mientras que el día con menor tráfico ese mes fue el 3 de julio con 55.338. En junio el rango osciló entre los 70.000 y los 50.000.
Si se comparan con 2021, se aprecia el respiro que dio la pandemia a la intensidad del tráfico. En este punto de la carretera hubo un 23% menos de tráfico en junio (20.000 vehículos menos) y un 17% menos de tráfico en julio (15.000 vehículos menos).
Restricción justificada
A pesar de que a principios de año se habló de los problemas que estaban teniendo las empresas de alquiler de coches para adquirir nueva flota, parece que, o se solventó este problema, o el hecho no ha afectado a un nivel de tráfico que las propias instituciones insulares consideran insostenible.
Según datos del Instituto Balear de Estadística, el parque de vehículos en Ibiza se ha multiplicado por 2,45 entre 1996 (63.062 vehículos) y 2021 (154.454 vehículos). Es decir, en solo 25 años ha aumentado en más de 91.000. Desde 2017 en Ibiza hay más vehículos que residentes (152.820 en 2021).
A este número hay que sumar los vehículos de los rentacar, de los que no hay un cálculo pero según el informe del Plan Director Sectorial de Movilidad de Balears los usa el 49% de los turistas; y los que llegan en barco desde la Península, que según datos de la Autoridad Portuaria de Balears estarían en torno a los 40.000 en los meses de julio y agosto.
Los datos con los que trabajó el Consell para presentar la solicitud para poder limitar la entrada de vehículos, indican que en los meses de noviembre a febrero la isla tiene un tráfico un 80% inferior a la media anual (37.616 vehículos); en cambio, los meses de julio y agosto el tráfico se intensifica en un 33% sobre esta media.
Estas cifras estivales «generan situaciones de congestión, con colas importantes a determinadas horas, principalmente en los meses de verano. En consecuencia, para el usuario de la carretera el nivel de servicio de las vías es insuficiente para las necesidades de movilidad en verano y sobre todo en las horas de determinados acontecimientos con gran atractivo insular».
La solicitud está hecha, faltará ver cuándo se hará efectiva por parte del Govern y si tendrá el impacto suficiente para alcanzar un nivel adecuado de tráfico para la capacidad de la isla. Mientras tanto, la tendencia se mantiene.
13 comentarios
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SObran coches. sobra turismo. Ibiza es una isla y tiene una capacidad de carga, la cual se ve sobrepasada año tras año. No hay más
UnomasEn un mundo ideal en el que los políticos gestionan el dinero público si. Pero la realidad es la que es y todo lo que toca un político lo vuelve ineficiente.
Se podrían implementar muchas propuestas, y en una isla es muy fácil controlar la entrada de vehículos,...pero no interesa...interesa qué Eivissa reviente. Es absolutamente necesario un control de entrada de vehículos, limitarlo y de paso se limita la entrada de personas. Prohibir entrada de caravanas, limitar vehículos de alquiler de la península, limitar entrada de vehículos particulares, etc. y como dicen por aquí imponer tasas cuantiosas a todos los vehículos externos a Eivissa, cualquier vehículo que no pague su impuesto de circulación en la isla, que pague!! Es necesario ya regularlo.
Se me olvidaba q con la recaudación de las tasas se mejora el servicio público y gratuito.
Propuestas a tener en cuenta. 1. Limitar los vehículos de alquiler a aquellos q paguen el impuesto de circulación en Las islas, y con una cantidad máxima por empresa y moratoria de empresas de alquiler, Estos vehículos llevarán un distintivo Naranja y cada año en Enero deberán inscribirse en un censo. Precio del distintivo 300 € anual. 2. Los residentes un distintivo Verde y deberán pagar el impuesto de circulación en las Islas. Cada año deberán de renovar la inscripción. Precio del distintivo 100 € año y un solo vehículo por residente. 3. Vehículos procedentes de la península de los turistas. Distintivo Rojo, deberán adquirirlo a comprar el billete de acceso y viene con fecha de caducidad de una semana, quince días o un mes a un precio de 50€, 100€ , 0 200 € , con sanciones e inmovilizaciones de los vehículos que no tengan el adhesivo actualizado 4. Vehículos de empresa o de servicio público , distintivo morado , deberán de pagar el impuesto de circulación en las islas , coste de 500 € año. Si los vehículos q se censan , no disponen del pago del impuesto de circulación en las islas se les incrementa la tasa un 50%. 5. Exentos ,vehículos eléctricos, motocicletas, bicicletas, patinetes etc… Es una primera idea, así el mercado se autorregulara …. Tal y como dicen los detractores de cualquier limitación. La evidencia y daño al medio ambiente, al bienestar, a la efectividad de la movilidad y a la sostenibilidad,lo aconsejan ,lo demás son excusas e ineptitud política. Con el dinero que se recauda se invierte en zonas de mejora de aparcamiento de vehículos eléctricos , mejora de la red vial y sistemas de control de la circulación y acceso de vehículos en los puertos de las islas.
En serio??? Pues no me había dado cuenta..... creía que tardar 40 minutos para ir de sant Josep a vila era lo normal
La carretera a Santa Eulalia está colapsada hasta en invierno,se a duplicado el tráfico en 10 años. Pero de la INEPTITUD POLÍTICA no esperamos nada
En la línea de lo que opinan los demás participantes con sus comentarios...otra reflexión: de esta temporada y de otras anteriores, salvando las de los dos años con más restricciones por la pandemia, hace tiempo que a mis allegados o familiares recomiendo no venir a Ibiza en los meses de julio y agosto, ¿Por qué? Pues porque creo que su experiencia no va a ser positiva y pienso que, si pueden, van a estar mejor en los meses anteriores o posteriores a los comentados. Uno de los motivos de este consejo (aunque hay más) es por el tráfico en la isla: las aglomeraciones de vehículos, la dificultad para aparcar (esta ya crónica casi todo el año) y la peligrosidad de circular en nuestras carreteras... también creo que algo hay que hacer y de manera urgente. Ibiza es isla (40×15 km más o menos) y no territorio peninsular, se debe tener en cuenta porque su habitabilidad está en serio riesgo
Seguro que ahora que ha pasado lo peor se juntan todos los políticos de todos los colores del arco iris, dialogan, discuten y llegan a grandes acuerdos para solucionar este y otros grandes problemas que tenemos en Eivissa, segurísimo.
Espero, que alguien responsable , sepa encontrar una solución para que este descontrol y colapso no siga creciendo.!!!!.......