«Llevamos tiempo sufriendo este problema de vivienda que, lejos de solucionarse, parece haberse enquistado en esta zona», destacó Karol Pino, la propietaria de un estudio de tatuajes ubicado en el mismo bloque que el resto de bajos «ilegales». Varios tendederos de plástico, plantas en macetas, juguetes o aparatos de aire acondicionado en las fachadas colman el exterior de estas infraviviendas de la calle Periodista Francesc Escanellas.
«El cambio de uso a vivienda implica cumplir la normativa urbanística y la mayoría de estos bajos no tienen licencia», explicó Araceli Colomar, la administradora de una de las comunidades de vecinos más afectada por esta coyuntura de la vivienda.
En este sentido, apuntó que uno de los casos más clamorosos ocurre en el edificio Galaxia, ubicado en la avenida de Pere Matutes, en el barrio de Ses Figueretes. Según Araceli Colomar, solo quedan dos locales comerciales en el bloque, puesto que el resto de bajos, muchos sin cédula de habitabilidad, se llevan tiempo alquilando como apartamentos.
La crisis de la vivienda
La escasez de vivienda asequible y las duras condiciones para alquilar están empujando a muchos residentes a vivir en locales comerciales como los que alberga este edificio. «Vivir en un local sin cédula de habitabilidad impide al inquilino poder empadronarse o acceder a ayudas sociales, pero la situación les ha obligado a vivir aquí», explicó Colomar mientras señalaba aquellos bajos sin licencia de cambio de uso.
En este sentido, subrayó que estas infraviviendas no cuentan con condiciones de habitabilidad. No hay habitaciones separadas, no disponen ni de ventilación ni de luz», puntualizó. Debido a esta problemática, apenas quedan negocios de proximidad en esta zona. «Están desapareciendo los comercios y parece que todo es ajeno al control del Ayuntamiento», subrayó el propietario de un local en la calle Periodista Francesc Escanellas.
Asimismo, apuntó que las administraciones podrían hacer más para lograr que se cumpla la ley, porque legislación sobre el tema existe. Sin ir más lejos, explicó que para poder convertir un local en vivienda se ha de realizar un largo camino administrativo que muchos locales comerciales no pueden recorrer, debido a sus «propias características». Entre estos requisitos, el dueño del local, y vecino también de Ses Figueretes, recordó que para que estos los locales puedan tramitar la cédula de habitabilidad para viviendas deben sobrepasar los 35 metros cuadrados y 25 para hacer un estudio.
En esta línea, la administradora de la comunidad añadió que para obtener la licencia es obligatorio tener ventilación y huecos de luz natural. «El estatuto de la comunidad de vecinos en la que se encuentren estos bajos debe autorizar este cambio de uso», puntualizó Araceli. Un consentimiento que no está autorizado en el escrito vecinal. Por este motivo, desde la agrupación han llamado en varias ocasiones a los técnicos municipales para que comprueben que los cambios realizados no se ajustan a la legalidad vigente. «No hay rastro de estas viviendas ni en el registro de la propiedad ni en el catastro», explicó Araceli mientras Yolanda Paredes, vecina e inquilina de uno de estos locales, salía por la puerta.
«Todo es legal»
«Somos conscientes de esta problemática, pero nosotros estamos empadronados. El propietario nos dice que todo es legal. Hace cuatro años que estamos aquí», explicó esta residente anual. En este sentido, la mayoría de locales se alquilan anualmente y no como estancia vacacional. «Si no nos echan, queremos vivir aquí durante mucho tiempo», apuntó Paredes.
Los que sí tendrán que abandonar sus viviendas son los inquilinos que viven desde hace años en varios bajos de la calle Galicia. «Tenemos que desalojar nuestros hogares en octubre porque van a demoler estos bajos, puesto que no son habitables», explicó Erika indignada. En esta línea, según esta inquilina, el propietario, dueño de todos los locales del bloque, no informó a los inquilinos de que estos espacios no tenían cédula de habitabilidad.
Asimismo, explicó que el Ayuntamiento de Vila sancionó a este propietario con una multa de 126.00 euros. «No sabíamos nada del incumplimiento urbanístico. Ahora tenemos que buscar otra vivienda a contrarreloj», explico Erika en su pequeño salón que también hacia la función de dormitorio.
La pequeña cocina, con su botella de butano a la vista, estaba a un costado del estrecho pasillo que albergaba otras viviendas en el edificio. Unos bajos que, junto al resto de estos inmuebles, forman un mosaico de infraviviendas en la zona de Ses Figueretes.
«Hace poco tiempo vinieron los técnicos de urbanismo a inspeccionar mi negocio y soy la única que tiene un local legal aquí. Es un lástima, esta situación está acabando con el tejido empresarial de esta zona», puntualizó Karol Pino. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Vila adelantaron a Periódico de Ibiza y Formentera que los servicios técnicos están estudiando si estos locales cumplen la normativa relativa al uso, concretamente los bajos del edificio Galaxia. «A raíz de una denuncia por parte de la comunidad, los técnicos inspeccionaron el sótano de este inmueble, detectando tanto un uso irregular como una serie de tabiques compartimentados de manera muy peligrosa en este espacio», señalaron.
En este sentido, apuntaron que se precintó el esta parte del edificio y que se está tramitando un expediente de demolición. Además, puntualizaron que también se está trabajando en varios expedientes de bajos que se encuentran alrededor de este bloque, después de la inspección de los servicios técnicos.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
NeutroQue los propietarios están haciendo una labor social de dar un techo? Si estuvieran haciendo esa labor social que dices, no cobrarían. Más bien se están lucrando con lo que tienen. Que aquí en Ibiza se alquilan hasta los maleteros de los coches. Vergüenza.
En los Molins ,también hay varios,por la calle Al Sabini..Que dejadez institucional y que avaricia de los propietarios. Codicia y más codicia,nuestro veneno.
Gatobardoyo tampoco quiero irme, pero dime una persona mediantemente joven y con trabajo fijo todo el año, que no puedo pagarme ni 1 alquiler por que de 1000€ no bajan y los que bajan solo para 3 o 4 meses solo.... y ningun partido ni politico hace nada para remediarlo....
es una lástima, esto a corto plazo no le veo solución fácil, ya que no interesa que se arregle empezando por los propietarios y los 4 grandes que son dueños de la isla, como siempre digo, aquí lo que interesa es reventar la gallina de los huevos de oro durante 5 meses, después aquí paz y después gloria, y los que somos de aquí o residentes todo el año que nos den...... se mueve demasiado dinero A y B en Ibiza y claro está que el que tiene el chiringo montado no le interesa que se arregle, sino más bien le interesa poner la mano por atrás de la espalda y contar la pasta que se ha sacado en 5 meses, no es un problema fácil de arreglar donde se manejan miles de millones, entre ocio nocturno, alquileres, y un largo etcétera, de los cuales solo un 10% por decir esa cantidad se queda aquí donde se va la otra pasta que genera Ibiza? pues todos lo intuimos yo creo que si, así que por desgracia tenemos lo que tenemos, siembra vientos y recogerás tempestades. Por lo tanto el futuro de Ibiza es bastante incierto. Si que parece que se atisba una clara tendencia o al menos eso parece, a poner freno a la cantidad de gente que entra en Ibiza de vacaciones, aforo de vehículos, y algunas cosas más, ojalá sea así por que si no ho tenim molt negre
EivissencpelmonSegun como se mire los propietarios de esos locales están haciendo una labor social de al menos dar un techo. Y deberían cobrar más por el riesgo que corren por alquilar como vivienda algo que no lo es. Cada uno lo mirará como desee mirarlo. Y mientras la administración viendo la corrida desde el tendido.
Republica de IbizaNo, no se preocupe, NINGUNO de los que apreciamos a esta magnifica isla, ni nos tenemos, ni nos vamos a ir. Nadie se tiene que ir, en el fondo y con todas las carencias y desacuerdos debemos quedarnos, ¿ porque?. Creo que Eivissa necesita una dirimos ... "segunda oportunidad" y si nos vamos NOSOTROS posiblemente no la tendrá. Con ganas los sueños se vuelven realidad, eso sí, poc a poc. Lo peor que le puede pasar a esta isla, es que los enamorados eternos ... abandonemos. Salut.
EivissencpelmonA los "propietarios" de estos "locales" después de años "de chupar del bote" no se les va a caer la cara de vergüenza, porque definitivamente, NO LA TIENEN. Pero, ¡¡ alto !! tampoco la tienen los "que miran para otro lado". La dejadez, desidia e incompetencia de nuestra querida corporación es tal, que a sabiendas de este asunto, (que en Es Viver y Figueretes es vox populi, buscan excusas "esperando el informe de sus "apreciadísimos" técnicos" (/ ¡¡ Y dale con los técnicos!!. )¿ Pero esta gente de donde ha salido, que no tienen dos dedos de frente?. Vuelvo al tema en cuestión; hasta que por lo menos en esta comunidad caótica e incompetente "no se ponga las pilas" los Ayuntamientos "se enteren" y hasta que las leyes obsoletas y caducas no sean revisadas y actualizadas, esto será un desastre,. Hay que pedir a nuestro querido Gobierno de España que interceda en esto, ya que la desidia, incompetencia y falta de procedimientos legales y una jurisprudencia adecuada y una falta de competencias, no nos hunda en el mas absoluto caos. Es un ejemplo mas, que "esdtamos en buenas manos" ¡¡ y una m!!
al final acabaremos todos marchandonos de la isla, para que unos cuantos la exploten en verano y en invierno abandonarla..... ningun partido da la cara ni nadie quiere hacer un estatuto impiendo a los altos poderes adquisitivos a que no compren en la isla y que ningun extranjero implante su negocio de Ibiza Luxury.... R.I.P Eivissa hasta sempre....
Se les debería caer la cara a los propietarios. Ojalá este “ensueño” inmobiliario acabe ya de una vez en esta isla y se vuelva a precios razonables.
GedeonDesde luego en primer lugar le diré, que es lamentable que sucedan estos casos que no son producto nada mas que de la desidia de los organismos competentes en Urbanismo y vivienda. Por otro lado debe comprender el peligro que conlleva habitar locales sin las mas mínimas condiciones de habitabilidad y que en caso de algún percance sería muy complicado establecer responsabilidades,; por ello no es admisible , por mucho que usted apele a la sensibilidad ; también tengo que añadir, que la mayoría de los inquilinos de dichos locales saben, por un mínimo de sentido común que donde viven ... no se puede vivir, y para los que de verdad no lo sabían, debo decir sintiéndolo mucho que: "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento". Y su cumplimiento debería haberse establecido hace años por el "estupendo, eficiente y capaz" Ayuntamiento de Eivissa .