El asesinato en diciembre de 1998 de Llúcia Ferragut en su establecimiento del barrio de la Marina por parte del toxicómano Manuel Moreno tuvo, entre otras consecuencias, la del cierre de los dos callejones de la calle d'Enmig. Fue el Ayuntamiento gobernado por el popular Enrique Fajarnés el que tomó la decisión de tapiar este angosto paso entre esa vía y la calle de la Virgen dado que se había convertido en un foco de graves problemas para el barrio. 24 años después, el Consistorio gobernado por el socialista Rafa Ruiz ha decidido reabrir uno de esos pasos y los problemas de entonces se han trasladado a 2022 sin apenas diferencias.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén, ha recordado este jueves esta circunstancia al denunciar cómo el callejón ha vuelto a ser la vía de acceso de numerosos toxicómanos a sa Penya. Personas que, tal y como pudo comprobar este periódico, utilizan esta vía como si de un retrete se tratara. Orines, excrementos y un hedor nauseabundo sorprendían este jueves a cualquiera que se acercara a este pasaje. La falta de limpieza era evidente y la explicación la ofrecía el propio Senén: «Esta calle solo se baldea una vez por semana y se hace los martes. Los lunes baldean la calle de la Virgen, con lo que toda la porquería baja por el callejón hasta Enmig. El resto de la semana no pasa nadie a limpiar».
Pero no es esta situación lo que más preocupa ahora mismo a comerciantes y vecinos. La inseguridad está a la orden del día y la reapertura del callejón ha contribuido a su incremento. «Los toxicómanos suben por ahí a buscar drogas», relató Senén, «o lo utilizan para escaparse después de haber robado en algún comercio de la calle».
Los afectados han informado de esta situación tanto a la Policía Nacional como a la Policía Local de Ibiza. Y la concejala de Seguridad, la socialista Rosa Rubio, «solo ha dicho que la decisión de reabrir la tomó el concejal Pep Tur, que ella no sabía nada», según recordó el presidente de los comerciantes.
Que la sensación de inseguridad se ha instalado en la zona lo corroboraron algunos comerciantes con los que pudo hablar este juves Periódico de Ibiza y Formentera. La propietaria de Una Ibiza, Vanessa Espejo, explicó que «cada día hay robos y gritos y peleas entre los toxicómanos». «Te roban algo», añadió, «y suben corriendo por el callejón. Antes lo tenían más difícil porque los podías perseguir pero ahora no puedes hacer nada. Además, van a comprar droga. Los que venden están ahí y nadie les dice nada. Es un secreto a voces». Espejo calificó la situación de «muy desesperante e incómoda». «Tenemos que defendernos entre los comerciantes cuando pasa algo porque por aquí no verás a ningún policía local», añadió, «hay mala energía, inquietud, movidas». Y puso como ejemplo que acababa de avisar a la Policía Local para que se acercaran a ver qué le sucedía a un hombre que estaba tirado en el suelo a pleno sol: «Nos han dicho que no podían venir porque están con otra cosa. No pasan por aquí».
Toxicómanos
De un modo similar se pronunció la propietaria de Keia, Marta Bonet. «Con la reapertura del callejón han vuelto los problemas», lamentó, «vuelve a ser un foco de infección, de drogas, de toxicómanos». Y añadió: «Quizás la solución sea arreglar primero el problema de los toxicómanos y no el del callejón».
La encargada de un establecimiento cercano al pasaje, Claudia Riemer, mostró también su indignación por la situación mientras limpiaba concienzudamente su tramo de la calle: «Aquí antes teníamos un policía de barrio y no se podía mover nada. Ahora, con lo del callejón, hay más problemas. Roban y suben por ahí fácilmente y se esconden porque hay muchos recovecos. Es un sitio que solo sirve o para vender drogas o para que se escapen los que roban».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,,, en todas las Ciudades,, desgraciadamente, existen lugares donde el tema de la drogadicción, venta, trapicheo,, etc,, se centralizan en un mismo lugar, o tres o cuatro como máximo, claro está,, con la "supuesta" complicidad de Gobernantes, y por supuesto de tener por parte de nuestras Fuerzas del Orden, un mejor control del tráfico de estupefacientes, cabecillas/familias controladoras, y tener en muchos casos informadores dentro de los clanes,, que muchas veces gracias a ellos, se desarticulan clanes con las consiguientes aprehensiones de drogas y objetos robados , en esta Ciudad, pues por desgracia le tocó al Centro histórico, por etnia residente y tipo de droga consumida,,la cual, es la que más adicción causa y por consiguiente hace que la delincuencia suba en las cercanías de esa zona para conseguir su posible dosis a diferencia de otras barriadas, donde no afecta tanto el tipo de droga que se consumirá,, y no es tan notoria al estar en las afueras de la Ciudad..
Hace años fue un barrio de pescadores, gente humilde y trabajadora. Vinieron los gitanos y se convirtió en un barrio de delincuentes y drogadictos. Quizás sea racismo, pero es la verdad.
@Ibizaazibi: En los años treinta los alemanes utilizaron la "eutanasia" para inaugurar las cámaras de gas, sobretodo con drogodependientes, enfermos mentales y discapacitados. Deberías repensar tus convicciones políticas o buscar el servicio de psiquiatría de Can Misses el más pronto posible.
Leo con estupefacción el artículo que habla sobre la situación de inseguridad y suciedad que ha provocado en la Marina la apertura del Callejón en el carrer del Mitg. Es triste la situación que han de sufrir los residentes y comerciantes honestos de la zona, pero quitémonos todos la máscara de la hipocresía y vayamos al grano: desde hace decenios que nuestra isla vive y sobrevive del ocio, es la meca del ocio y la vacuidad con lo que eso conlleva, drogas, turismo depredador nada empático con el lugar y una insufrible contaminación acústica. Ni los dueños de bares y discotecas, una mafia con su gran poder y control, no van a hacer nada para luchar contra toda esa desgracia que vivimos. Todos, ibicencos y residentes, sabemos quienes son y lo que se maneja, basta con darse una vuelta por los bares del muelle y adyacentes. Y para acabar, decir que me parece inhumano pedir la eutanasia para vagabundos consumidores, muchos de ellos víctimas del modos vivendi de Eivissa. No seamos hipócritas y no cejemos en condenar a las mafias que nos han destruido la isla.
corruption, cuanta razón tienes. Y lo peor de todo, es que nos ha tocado el alcalde mas inutil y mentiroso de toda la isla, y Baleares?
Algún comentario dice que la.policia está avisada. La policía local de Ibiza lleva años que la media de agentes en la calle es de 5. Si, lo repito, 5 agentes. Todo ellos por qué el equipo de gobierno no quiere gastar ningún euro en seguridad pública. Presumen de tener mucho dinero, pero el sueldo es el peor de Baleares y nadie quiere estar en esa comisaria. Y como no quieren gastar pues no ponen horas extra como hacen Sant Josep, Sant Antonio o santa Eulàlia para paliar la carencia de agentes en verano ....en Vila simplemente es pasar el día como se pueda y que 5 agentes hagan el trabajo de 15....y pasa lo que pasa...que no llegan a nada y no se ve ningún solo policía. De vez en cuando putean a los pocos que hay en lugar de reforzar los turnos....sin contar que llevan más de un año sin recibir ropa para poder trabajar....
Tanta incompetencia no se entiende. No se acaba con el problema porque a alguien no le interesa. Eso se arregla, además de limpiando, poniendo un par de cámaras para registrar qué es lo que pasa y actuar en consecuencia. En el siglo 21 hay otras soluciones más avanzadas que el tapiar, aunque algunos no las contemplen.
De traca lo de una concejala del Equipo de Gobierno echando balones fuera y señalando a un compañero de Equipo como responsable del desaguisado, uno más de esta colla
No se de quien fue la decisión final de la reapertura de estos callejones, creo que hay dos, o los había habido, pero creo recordar que fue con el vincendo de vecinos de la zona. Ahora bien si fue decisión del Concejal del Barrio lo que no tiene. Nombre es que una concejal del mismo equipo de gobierno, tire balones fuera!!! “Los afectados han informado de esta situación tanto a la Policía Nacional como a la Policía Local de Ibiza. Y la concejala de Seguridad, la socialista Rosa Rubio, «solo ha dicho que la decisión de reabrir la tomó el concejal Pep Tur, que ella no sabía nada», ” Se tapiaron por seguridad hace años en la denominada “operación jaula”, que se cerrarían otros callejones y callejas del barrio de sa Penya… Cerrarlo es tan fácil como destaparlo, pero la seguridad de la zona es mucho mayor ahora que cuñado se cerró. No existe ni la mitad de problemática que había en esos días . Y el señor Joaquin partidista como siempre y solo mirando por sus intereses, en la próximas elecciones concejal de barrio por el PP.
La eutanasia existe sería lo mejor para ellos mismos y para la sociedad