Los socialistas acusaron al presidente Vicent Marí de «seguir mirando hacia otro lado» en este asunto.
«El Grupo Popular en el Consell considera que se debe retorcer mucho la realidad para poder criticar la firme lucha contra el intrusismo de este equipo de gobierno frente a la parálisis de la gestión que se registró la pasada legislatura», señalaron ayer desde la máxima institución insular.
El Consell de Ibiza reconoció que en las mencionadas plataformas hay anuncios, pero son 400 menos de los que existirían sin la labor de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo puesta en marcha esta legislatura.
A todas estas consideraciones hay que añadir las formuladas por el PP a través de sus redes sociales puesto que, en relación a las críticas del PSOE, la formación lamentó que «mientras seguimos trabajando, otros votando en contra de precintar pisos turísticos».
El portavoz socialista Vicent Torres ha criticado este miércoles el acuerdo firmado por el Consell con la plataforma Airbnb y consideró que, además de no funcionar, no compromete a estas empresas a cumplir con la normativa turística y, en particular, a cumplir con la Ley 8/2021, de Turismo de Baleares. Según criticó el PSOE, el acuerdo tampoco se refiere a la obligación de indicar en sus anuncios el número de registro de la actividad turística, un punto que las plataformas siguen incumpliendo, según la formación socialista.
Torres recordó el «problema tan grave» que sufre Ibiza debido a los alquileres turísticos ilegales y que deriva en asuntos relacionados con la saturación o la falta de vivienda para residentes y trabajadores de temporada.
«El Consell prefiere firmar acuerdos, en vez de obligarles a cumplir la ley y a sancionar a quien no lo haga», insistió el socialista.
Sobre la contratación de cuatro inspectores para detectar estos pisos turísticos ilegales, el PSOE ha criticado este miércoles que el Consell se gasta «miles de euros en contratar a una empresa privada de detectives, pero sigue sin dotar las nuevas plazas de inspector de turismo». En este sentido, reiteró que ha llegado el verano y el Consell «no ha sido capaz de cubrir las cuatro plaza».
Último balance
El pasado mes de abril, desde la Oficina Contra el Intrusismo de Ibiza anunciaron que entre los años 2019 y 2021 se habían logrado retirar más de 400 anuncios de la plataforma de viviendas turísticas Airbnb. El grueso de estas intervenciones tuvo lugar en 2019, cuando la oficina logró que la conocida plataforma retirara 109 anuncios. Un año más tarde, en 2020, fueron 181 los anuncios suprimidos y ya en 2021 se retiraron 1.125, según el balance presentado desde la institución.
Según explicaron también, las actuaciones habían sido posibles gracias al convenio firmado por el Consell con Airbnb. Un acuerdo que no supone ningún gasto para la institución insular y que, además, permite a la Oficina Contra el Intrusismo «obtener datos suficientes para iniciar procesos sancionadores» contra quienes publican ofertas de viviendas turísticas ilegales.
Este convenio había facilitado al Consell poder identificar entre 2019 y 2021 a un total de 74 infractores.
Este martes, también el Ayuntamiento de Ibiza aseguró haber detectado 129 pisos de alquiler turístico ilegal en las primeras semanas de elaboración del censo de vivienda de la ciudad. La Concejalía de Vivienda ha trasladado al Consell Insular de Ibiza la localización de estos pisos para que inicie las acciones necesarias.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No se sabe quien lo hace mucho mejor o mucho peor. Da vergüenza a estas alturas del verano llevar sólo 65 expedientes y 8 veces más vergüenza lo que hizo y hace el otro. No hace falta seguir despilfarrando el dinero en inútiles estudios de irrealizables conclusiones. Es más fácil, salgan a la calle y sigan las maletas hasta su destino. Lo ve cualquiera que mire. Actúen, impidan y persigan la oferta ilegal y sobretodo, y para empezar a predicar con el ejemplo, que dejen de hacer alquiler turístico de sus propiedades los que tienen nómina pública. Sería una señal de que va en serio, en lugar de un paripé como hacen ahora unos y otros.
Lo que ocurre en esta isla a nivel político es demencial...qué gran incompetencia qué muestran nuestros políticos! es alucinante. 65 expedientes!! y están orgullosos? si eso lo hago yo en una mañana!! Otro ejemplo, si para encontrar fiestas ilegales que se publicitan en cualquier red social se necesita contratar a 4 investigadores, imagínense el despilfarro del Consell...Es una institución redundante qué para lo único qué sirve es para subcontratar trabajos y malgastar...ni se defienden nuestros intereses como ciudadanos ante el Govern Balear ni nada de nada...tirar nuestro dinero...eso es lo que hacen y anuncios absurdos de proyectos absurdos y mal diseñados
,,,vergonzoso que sigamos con el " y tú más"" con lo fácil que es puerta a puerta y preguntar por el propietario,,, o igual,habrá que contratar a detectives privados,,madre mía qué inutilidad por favor...
Conclusiones. El 0,0001 de los alquileres ilegales que hay en ibiza, conclusión. No hacen nada a parte de un poquito de paripé...
65 expedientes en un año? De vergüenza, eso se hacen en un día, no en una mañana, la isla esta llena de pisos que se alquilan turisticamente. Y a ver cuantos se cobran. Pero que el PSOE , critique esto , manda cojones, cuando ellos fueron incapaces de atajar el problema.
Entre unos y otros, y tú más... Y tú menos... Ese es el nivel político que hay. Pero la falta de trabajadores y servicios les importa un pepino, que la gente malviva les importa menos.
Pero de que van unos y otros. 20 expedientes.... 65 expedientes abiertos. Hay miles de pisos ilegales y están peleándose por si han hecho 10 más uno que otro. Patético!! Además, en cuántas sanciones se quedarán los 65 expedientes?