Ante esta sentencia cabe interponer un recurso de apelación dentro de los quince días siguientes a su notificación.
Desde el sindicato recordaron este jueves que la resolución judicial se emitió a raíz del contencioso interpuesto por el SPPME contra el propio Ayuntamiento por el impago de la prolongación de jornada de los agentes de la Policía Local de Vila.
Los efectivos que estaban adscritos a dicha prolongación no percibieron retribución alguna por el trabajo realizado durante cuatro meses. El sindicato aprovechó este jueves para recordar las palabras de la concejala de Recursos Humanos de Vila, Estefanía Torres, quien, según el SPPME, llegó a asegurar a los efectivos policiales que, si querían cobrar, «será un juez quien me lo diga».
El sindicato exigió este jueves a Torres que abone «lo más rápidamente posible» el pago de la prolongación de jornada.
El Juzgado impone además las costas procesales a la Administración demandada, esto es, el Ayuntamiento de Ibiza, que deberá abonar 1.000 euros.
En los fundamentos de derecho reflejados en la sentencia se destaca que es objeto de la misma la «desestimación por silencio administrativo del recurso de alzada interpuesto contra otra desestimación de la solicitud de abono del complemento de prolongación de jornada».
Además, se considera que la resolución denegatoria manifestada por el Ayuntamiento a la petición de los policías es «ilegal por falta de motivación», desconociéndose las causas que han llevado al Consistorio a no abonar dicha prolongación.
Entre otros detalles, en la sentencia se explica que, según el anterior Pacto regulador de las condiciones laborales del personal funcionario del Ayuntamiento, se establecía que el importe del complemento específico para la Policía Local incluía la retribución correspondiente a dos horas y 30 minutos semanales de más que varios agentes realizaban en determinados puestos de trabajo en comparación con el resto de funcionarios.
Según el anterior Pacto, para un policía local, el pago de una hora estaba fijado en 22,98 euros; en 25,21 euros para un oficial o en 33,57 euros para un inspector, entre otros cargos. También se puntualizaba que antes de noviembre de 2019 debía negociarse para los policías una nueva jornada laboral en la Mesa de Negociación de Funcionarios.
Un acuerdo de pleno del mes de abril de 2020 modificó la Disposición Transitoria del Pacto regulador que fijaba para los agentes determinadas condiciones laborales así como los precios de cada hora, con lo que la jornada de trabajo pasó a ser de 35 horas semanales a partir de mayo de 2020.
La sentencia emitida ahora especifica que con la modificación del Pacto se reducía la jornada de los agentes locales y se les permitía de forma voluntaria, y no obligatoria como sucedía antes, realizar una jornada complementaria.
«Resulta significativo que la Administración aporte un informe con las horas complementarias que realizan los agentes tras la entrada en vigor del nuevo Pacto, pero no aporte las que realizaron entre los meses de enero a abril de 2020 los recurrentes», destaca también.
Por lo tanto, según la resolución, no se sostiene el argumento de la Administración de que esas dos horas y media corresponden a los agentes que realicen 40 horas semanales y además no aporta pruebas sobre las horas que han realizado los policías en el periodo reclamado. Según insisten, el Ayuntamiento de Eivissa debió abonar entre enero y abril de 2020 el complemento específico de prolongación de jornada.
La respuesta
Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron este jueves que acaban de recibir la sentencia y los servicios jurídicos del Consistorio ya han hecho una primera lectura. En este sentido, según explicaron, «probablemente» presentarán un recurso a esta sentencia judicial.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
moshca cohonera, tienes toda la razón. Un imbécil, es un imbécil sea hombre o mujer.
@José Luis Torres Ramón se te nota que no eres de la misma cuerda que estos parásitos, si no hubieras utilizado el lenguaje inclusivo y hubieras dicho :"cuanto imbécil, imbécila e imbécile hay en este equipo de gobierno del ayuntamiento de Ibiza". .
Es que entre ensanchar las aceras poner la ciudad patas arriba, dar cobijo a correligionarios que les han dado una patada en el govern y arreglarle el chiringuito a don Amadeo salvo, que por cierto si le cobrarán por la cesión de las instalaciones de can misses una empresa privada y con fines lucrativos, habría para pagar las horas extras de 3 plantillas de policía, este equipo de gobierno y sus teje manejes
La mejor manera de tratar a un político que miente es confrontándolo. Usted y su equipo ,padecen lo que se conoce como: “el síndrome de Pinocho”. Se trata de políticos muy inseguros, que siempre están fingiendo, engañando, o inventando. Pero a medida que van pasando los años (como es este caso), se le va viendo el plumero. Y a usted, sr. Alcalde, y a la concejala fe RRHH se les ha visto demasiado.Decía Ortega y Gasset: “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral”. Y la verdad, cuánto imbécil hay en este equipo de gobierno del ayuntamiento de Ibiza.
PSOE ayuntamiento de Ibiza, igual a miserables. Sois una panda de mentirosos. Empezando por el Alcalde Pinocho, y la diva y el gran profesional de RRHH.Espero qué pronto os den una patada en el trasero, y no volváis en muchos años.
Y Nadie hará dimitir a este alcalde ??? Que poca vergüenza de gobierno . Por favor que se note en las urnas
Y mientras el equipillo de gobierno vilero subiéndose los sueldos y cobrando dietas por estar en su casa. Valla cara duras que están echos los magníficos del rafa ruin. Y que una funcionaria les diga a los policía que no les paga por que no le sale del papo todo muy correcto y en la línea izquierdista de este puñeteros país, y no pasa nada nadie se indigna ni nadie sale a manifestarse ni na,
De las siglas P (partido) S (socialista) O (obrero) E (español), ya solo le debería quedar la P, que es lo único que es, un partido. Porque a la sociedad ya no la escucha desde sus sillones celestiales, no miran por la clase obrera, a la cual la explota a trabajar horas extras y no se las paga, ayyy si esto lo hiciera un empresario común... Lo mataban!! Y la E, de español... Jaja.. Desde que Sánchez pacto con ERC y Bildu... Pues eso. Que pena de partido! Lo que era y lo que es.
Diga que si señora concejala, usted recurra, vaya a ser que tenga que pagar a los trabajadores las horas que les pertenecen. Eso sí, para pagar los dos chiringuitos de los amigos del partido que aún nadie saben lo que hacen, no hay problema....... Luego se preguntan por qué no hay policía en vila.....el desprecio que sienten hacia ese colectivo es increíble, y por supuesto ustedes no están a la altura del puesto que ocupan. Menos mal que les queda menos de un año.
Ah! Y que no se lo olvide a el alcalde... que mientras colgaba mensajes de unidad, peticiones a la población de responsabilidad y otras lecciones de integridad en redes sociales en la parte más dura de la pandemia, en tiempos de situaciones excepcionales... el dejaba de pagarle a los que estaban al pie del cañón. Gracias machote!