Así lo ha asegurado el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en su discurso del debate sobre política general de la isla de Ibiza, que se está llevando a cabo esta mañana de jueves en la sede del Consell d'Eivissa. Un discurso en el que ha hecho hincapié en la necesidad de seguir buscando «acciones para luchar contra la lacra» que supone el intrusismo.
En esta materia ha resaltado la labor de la Oficina contra el Intrusismo, que trabaja para «poner coto a actividades que no aportan nada a la isla, dan mala imagen e incrementan problemas crónicos en la Isla». Apuntó que se ha pasado de 4 expedientes sancionadores por valor de 40.000 euros en la anterior legislatura a 60 expedientes por valor de más de un millón de euros, además de retirar 400 anuncios en plataformas de comercialización e identificado a 70 explotadores turísticos.
También hizo mención a las estrategias contra el transporte ilegal, entre las que está el incremento de la plantilla de inspectores, la infiltración de agentes para detectar conductores sin licencia y la imposición de la multa más elevada a una empresa de VTC deslocalizada.
Hechos y palabras
Marí ha hecho un discurso de en torno a media hora en el que ha ido desgranando las actuaciones de su gobierno estos tres años en el que ha querido acompañar cada una con «un dato que demuestra con hechos lo que explicamos con palabras».
Ha destacado la estabilidad y la unidad del equipo de gobierno, integrado por PP y Ciudadanos, que ha resaltado que ha trabajado estos tres años con hechos no con promesas. «Nuestra verdadera hoja de ruta ha sido Ibiza y los ibicencos», ha lanzado como eslogan Marí.
En cuanto a la efectividad de su gobierno, ha resaltado que el grado de ejecución del presupuesto de este año «ya se acerca al 50% cuando la pasada legislatura no se llegaba al 60%» y recordó el dato de ejecución del 80% en la ejecución del año 2021.
Dentro del repaso de actuaciones, Marí ha recordado hitos como la eliminación de las listas de espera de la ITV o la puesta al día de la tramitación de las cédulas de habitabilidad o las licencias turísticas. También el inicio de la tramitación de una norma que limite la entrada de vehículos, la puesta en marcha de un nuevo plan de marketing turístico o el inicio de la implementación del programa ‘Ibiza Smart Island' que supondrá la distribución de dispositivos digitales por toda la isla que permitan conocer datos como el aforo en playas y aparcamientos.
También ha hecho mención al incremento de ayudas al sector agrario que ha pasado de 90 a 300 beneficiarios en 3 años y de 1,6 a 3,6 millones de euros en ayudas para fertilizantes y piensos.
Centro de baja exigencia de sa Joveria
El presidente del Consell también anunció que la institución ya ha resuelto el contrato de construcción del Centro de Baja Exigencia provisional de sa Joveria con la UTE Washington Internacinal-Transmetal Transformados Metálicos y trabaja en la adecuación final del centro y la puesta en marcha del servicio. Algo que se alcanza «a pesar de las dificultades» que se ha encontrado y ha «sufrido» la institución.
El Consell rompe así la relación contractual con la UTE constructora después de más de un año de retrasos en la fecha de finalización. La institución ha impuesto en este periodo de retraso 165.000 euros en sanciones a la empresa.
En el departamento de Bienestar Social resaltó que se ha pasado de un presupuesto de 16 millones de euros a 26,5 millones y se han «desbloqueado, tramitado y firmado» dos conciertos sociales que garantizan la atención a las personas con discapacidad o necesidades especiales. Estos son los firmados para garantizar la atención y transporte a los usuarios del centro de día para personas con discapacidad física de Aemif y para asegurar el servicio de 30 plazas de centro de día y transporte adaptado para personas con discapacidad intelectual de Amadiba.
Lealtad y reivindicación
El presidente del Consell ha asegurado, frente a las críticas reiteradas de la oposición a una acción de «oposicón al Govern», que la institución ha sido leal y ha trabajado conjuntamente con la institución autonómica. Ha recordado la colaboración en la elaboración en la ley de consells o la normativa de prestación de servicios del taxi.
«Pero la lealtad no significa dejar de ser reivindicativos con aquello que nos merecemos», ha indicado, al tiempo que ha recordado la deuda del Govern de 21 millones de euros por las 'bestretes' con el Consell o los 23 millones de euros por las infraestructuras en materia de gestión de residuos. «Seguiremos negociando y dialogando, pero esto tiene que ser un camino de dos direcciones y no se entendería que una deuda histórica se tuviera que resolver por la vía judicial» ha indicado
El apunte
Críticas desde la oposición por el triunfalismo y la falta de autocrítica
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,, vergonzoso, que en un País democrático y liberal como el nuestro,, el máximo Estamento político de una Isla, tenga que contratar a una empresa de detectives pagada por tod@s l@s residentes de esa Isla, únicamente para que den fe, de que se cometen ilegalidades en el interior de una vivienda,, en fin, con lo fácil que sería cambiar la Ley referente a este tema,, evitaríamos que unos políticos pagaran con nuestro dinero, un trabajo que otros políticos podrían solucionar con un cambio, total politiqueo chusquero
Vende humos!!
A buenas horas, que estamos a mitad de temporada!!!!
@ Y en algunas zonas de la GC
El Consell d'Eivissa no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana ni en materia de extranjería. Es responsabilidad de la policía local y nacional, Andy.