En su moción, Saucedo pidió también instar al Govern para que, a su vez, solicite al Gobierno la gestión del parque de viviendas ubicadas en Baleares pertenecientes a la Sareb. Además, acogiéndose a la futura ley de vivienda estatal, que aún no ha sido aprobada, pidió que la isla de Ibiza sea clasificada en su conjunto como zona tensionada con el fin de poder intervenir los precios de venta y alquiler. Propuso que el Consell pida al Gobierno central, a través del Govern, que esta nueva ley rebaje de 10 a cinco el número de propiedades necesarias para ser considerado un gran tenedor de vivienda. Y, además, solicitar al Ejecutivo de la socialista Francina Armengol el despliegue de la Ley de Vivienda balear.
El vicepresidente primero del Consell, el popular Mariano Juan, recordó a Saucedo que su partido forma parte del Govern y del Gobierno central, por lo cual calificó como «una falta de respeto» una moción que demuestra que Unidas Podemos defiende en el Consell «lo que no saben hacer donde gobiernan».
Juan dejó claro que el Consell d'Eivissa no tiene competencias en materia de vivienda y que es el Govern el que se encarga de esta cuestión. En concreto, el socialista ibicenco Josep Marí Ribas, quien, señaló el vicepresidente, «ha firmado esta semana un convenio con los constructores para subir un 30% el precio de la construcción de las VPO en Baleares». El popular exigió tanto al Govern como al Gobierno central «leyes valientes» para empezar a arreglar el problema de la vivienda. Y planteó que éstas han de pasar por la lucha contra los okupas y la defensa de los propietarios a la hora de poner sus viviendas en el mercado del alquiler.
No quedaron ahí las propuestas de Mariano Juan, que aseguró que el Consell sí podría ayudar a sacar viviendas al mercado del alquiler si fuera posible «clausurar los pisos turísticos». Una clausura para la que sería necesaria la colaboración legislativa del Govern: «Cuando el PP lo propuso, Unidas Podemos votó en contra por no molestar al PSOE».
La consellera no adscrita Marta Díaz, por su parte, dejó claro que la medida propuesta por Unidas Podemos de impedir la compra de inmuebles a extranjeros es «inconstitucional» y aseguró que «hay otras medidas posibles» para dar solución a este grave problema. Una postura que también manifestó el vicepresidente segundo de la institución, Javier Torres, quien, además, acusó al conseller autonómico de Vivienda, Josep Marí Ribas, de «estar de campaña electoral en lugar de buscar soluciones al problema».
Por parte del PSOE, finalmente, el conseller Víctor Torres dio su apoyo a la moción de Unidas Podemos, aunque matizó que la futura ley de vivienda debería tener en cuenta, en el caso de los grandes tenedores, las propiedades que tienen dentro y fuera de la isla.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay algo en lo que las izquierdas son maestros y no se puede competir con ellos : tergiversar,engañar,mentir.Tenemos al gamberrismo instalado en los lugares de poder.Que se puede esperar?Lo vemos cada dia,de desastre en desastre hasta que un dia explote.La mayoria de los que detentan el poder en estos momentos son autènticos N P I.No tienen ni la màs remota idea ni preparaciòn para dar soluciòn a ningùn problema,al contrario, crean màs.Eso si, la industria politica funciona a pleno rendimiento en este pais.Nunca habia habido una proliferaciòn de langosta tan devastadora como la que tenemos ahora
Los del si se puede soplar e insuflar al mismo tiempo son los perfectos incapaces muy muy capaces de destrozarlo todo y con sonrisas chulísimas seguir sentados en el sofá mientras con deleite van viendo cómo todo lo hunden al tiempo que protestan, cada uno por su lado y a su bola, protestan digo y vuelven a protestar los peces en el río.
Dejad ya en paz a los grandes tenedores , que Nadie les ha regalado nada , se mueren de envidia nada más porque ellos pretenden que les regalen casas
Existen muchas maneras de estimular que los propietarios pongan sus viviendas en alquiler; la principal es aumentar su seguridad jurídica, garantizarles el cobro de la renta, que no le van a destrozar la vivienda, que no le monten una pensión o la subarrienden y que se larguen en el plazo pactado. A ello pueden añadirse otras como incentivos fiscales, etc. Todo ello perfectamente asumible y ejecutable por la Administración en aras a impulsar la salida de vivienda para alquiler. Pero, cual es el problema? Pues que muchos no han sido educados para asumir normas ni responsabilidades, y se creen con un derecho superior que les capacita para disponer y ocupar cuanto necesiten y cuando quieran. Éstos han encontrado respaldo en partidos populistas que lo único que persiguen es romper con todo lo establecido, mientras que los propietarios han sido abandonados a su suerte. Resultado? viviendas vacías , y por tanto precios de escándalo. Está en manos de la administración intentar revertir la situación. Hay que hacer más y quejarse menos.
Qué razón tiene!! No os foros de ningún político y mucho menos de partidos que ya están allí dentro.
Se culpan los unos a los otros y la casa sin barrer a pesar que PSOE y PODEMOS llevan gobernando juntos 2 legislatura en Baleares , una en el Consell y otros tantos en ayuntamientos y a nivel nacional y en vez de bajar los precios siguen subiendo añadido a la perdida de poder adquisitivo de trabajadores y al aumento de los tipos de interés. Las medidas no llegan y cuando lo hagan ya será tarde y mal como en estos momentos previos a una recesión global. Estos cantamañanas no solo no saben arreglar los problemas de la gente sino que llevan a la ruina al país, llenan las calles y los barrios de delincuentes y en su mente no hay más problemas que el feminismos, los 400 tipos de sexo y las todes y todas....En resumen, unos fantasmas esquizofrénicos.
UP es ese partido de la casta que lucha contra si mismo, es el partido que ve los molinos de viento como gigantes, es un partido populista que vive de las fantasías de unos pobres ingenuos