Embarcaciones de pequeña eslora fondeadas en Talamanca.

El alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, denunció este lunes la desidia de la Demarcación de Costas ante la necesidad de actuar para proteger las praderas de posidonia de Talamanca. El Consistorio, aseguró Ruiz, lleva «10 años esperando a que Costas responda al plan de fondeos ecológicos» en esta bahía, cuyas praderas forman parte del Patrimonio de la Humanidad de Ibiza.

Ruiz hizo estas declaraciones durante la presentación de la iniciativa Viu la posidonia, puesta en marcha por el Ayuntamiento en 2017 y a la que ahora se suman los municipios de Dènia y Cambrils. Los tres ayuntamientos han presentado un proyecto conjunto para acceder a los fondos europeos Next Generation y cuyo objetivo es proteger las praderas y concienciar a los turistas y a los residentes sobre su importancia. El presupuesto del mismo es de 1,5 millones de euros.

Responsabilidad de Costas

«Los fondeos incontrolados», denunció Rafa Ruiz, «se dan en toda la isla y afectan a la posidonia. Esto es responsabilidad de la Demarcación de Costas». En este sentido, además de recriminar a esta entidad su falta de implicación en la protección y conservación de las praderas, Ruiz hizo un llamamiento tanto a Costas como al Ministerio de Transición Ecológica para que colaboren con los ayuntamientos en el objetivo de mantener la posidonia.

El alcalde de Dènia, Vicent Grimalt, explicó que en este municipio alicantino llevan años actuando sobre la posidonia. Puso como ejemplo la recogida «en dunas» durante los meses de la temporada baja. Además, explicó, ahora tienen en marcha un proyecto para construir una duna artificial con arena y posidonia. Todo con el fin de concienciar a los ciudadanos y a los turistas sobre la importancia de esta planta.

El primer edil de Cambrils, Oliver Klein, indicó, por su parte, que en este municipio de Tarragona el sector pesquero está muy implicado tanto en la protección como en la concienciación. Además, ahora el Ayuntamiento ha apostado por la protección con la balización y control de una de las playas en las que hay praderas. Klein destacó la importancia de la colaboración conjunta con Vila y Dènia y aseguró que, si la UE no otorga los fondos, los tres consistorios mantendrán el acuerdo.